SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40La dependencia a debateLa condición humana como problema filosófico en Arturo Roig. La conformación de la sujetividad en las fronteras de la contingencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Latinoamérica  no.40 Ciudad de México ene./jun. 2005

 

Teoría, Filosofía y Política

Filosofía de la educación para la liberación en la América Latina del siglo XXI: entender la realidad del siglo XX y su proyección hacia el siglo XXI a través del lenguaje

Mario Magallón Anaya* 

* Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, UNAM, México (mariom@servidor.unam.mx).


Resumen:

La cultura debe ser concebida como un elemento esencial para la educación, la formación, el mejoramiento y la perfección de los seres humanos. La cultura tiene que ser entendida como el conjunto de los modos de vivir y pensar en el tiempo y en un espacio histórico-social. Es allí donde la educación ha desempeñado un papel central para entendernos, hacernos comprender y comunicarnos a través de las diversas formas expresivas humanas. Destaca de manera especial el lenguaje, en sus diversas formas, porque es por éste, que el espíritu humano razona y comprende.

Palabras clave: Filosofía; Cultura; Educación; Lenguaje; Liberación

Abstract:

Culture must be conceived as an essential element to education, formation, improvement, and perfection of human beings. Culture must be understood as a group of living styles, and ways of thinking along the historic and social time and space. That is where education has played a main role to understanding, expressing ourselves, and communicating through several manifest human forms. Here language is specially stressed in its different forms because through it the human spirit thinks and understands.

Keys words: Philosophy; Culture; Education; Language; Liberation

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Acosta, Yamandú, “Democratización y utopía Nuestroamericana”, en Horacio Cerutti Guldberg y Rodrigo Páez Montalbán [coords.], América Latina: democracia, pensamiento y acción. Reflexiones de utopía, México, CCyDEL-UNAM/Plaza y Valdés, 2003, pp. 147-148. [ Links ]

Anderson, Benedit, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión de los nacionalismos, México, FCE, 1997. [ Links ]

Beck, Ulrich, ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, España, Paidós, 1998. [ Links ]

Calderón, Fernando, Sociedades sin atajos. Cultura, política y reestructuración económica en América Latina, Argentina, Paidós, 1995. [ Links ]

Cosse, Gustavo, “El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina”, en Rolando Franco [coord.], Sociología del desarrollo, políticas sociales y democracia, México, CEPAL/Siglo XXI, 2001, p. 289. [ Links ]

Fermoso Estébanez, Paciano, “Historia de la filosofía de la educación”, en Filosofía de la Educación hoy. Temas, Madrid, Editorial Dykinson, 1998, p. 75. [ Links ]

Finkielkraut, Alain, La derrota del pensamiento, Barcelona, Anagrama, 1987, p. 125. [ Links ]

Gevaert, Jean, El problema del hombre, Salamanca, Sígueme, 1984, p. 195. [ Links ]

Guevara Meza, Carlos, Conciencia periférica y modernidades alternativas en América Latina, México, UNAM, 2003 (tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, Filosofía). [ Links ]

Hobsbawn, Eric, Historia del siglo XX, Buenos Aires, Grijalbo/Crítica, 1998. [ Links ]

______, Naciones y nacionalismo desde 1780, España, Grijalbo/Mondadori, Crítica, 1998. [ Links ]

Magallón Anaya, Mario, Filosofía política de la educación en América Latina, México, CCyDEL-UNAM, 1993, p. 9. [ Links ]

______, La democracia en América Latina, México, CCyDEL-UNAM/Plaza y Valdés, 2003, pp. 208-234. [ Links ]

“Panorama Social de América Latina 20012002 (síntesis) de la Organización de las Naciones Unidas”, Perfiles educativos, núm. 95, México, CESU-UNAM, 2002, pp. 77-97. [ Links ]

Roig, Arturo Andrés, “Condición humana, derechos humanos y utopía”, en Horacio Cerutti Guldberg y Rodrigo Páez Montalbán [coords.], América Latina: democracia, pensamiento y acción. Reflexiones de utopía, México, CCyDEL-UNAM/Plaza y Valdés, 2003, p. 107. [ Links ]

______, “Necesidad de una segunda independencia”, Cuadernos Americanos, Nueva Época, núm. 100, México, julio-agosto, 2003. [ Links ]

Sepúlveda Amor, Bernardo, “Educar para entender”, Este País. Tendencias y opiniones, núm. 153, México, diciembre, 2003, p. 10. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons