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LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

LiminaR vol.5 no.1 San Cristóbal de las Casas ene./jun. 2007

http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v5i1.241 

Artículos

El arte global y las políticas de la movilidad. Desplazamientos (trans)culturales en el sistema internacional del arte contemporáneo

Joaquín Barriendos Rodríguez1 

1 Profesor asistente de la Universidad de Barcelona. España, correo electrónico: transverso@hotmail.com.

Resumen:

Este artículo explica la importancia que tienen las políticas de la movilidad en el análisis del sistema internacional del arte contemporáneo. Más que en la movilidad de los agentes que forman parte de este sistema (artistas, galeristas, curadores, gestores, etcétera) este trabajo se centra en la movilidad simbólica de las subjetividades, en el desplazamiento de los imaginarios y en las negociaciones transculturales que devinieron tras la inclusión de la diversidad cultural en el interior del sistema del arte global. La geopolítica de la subjetividad y los sistemas de representación y legitimación estética juegan por lo tanto un papel importante en este enfoque. El énfasis de este artículo recae entonces en los conflictos transculturales ocasionados por la internacionalización del arte así como en los problemas derivados del uso afirmativo de conceptos como hibridación, periferia, marginalidad y subalternada en el interior de los discursos globalizadores del arte.

Palabras clave: movilidad; internacionalización; arte global; subjetividad; hibridación; transculturalidad; frontera

Abstract:

This article tackles the relevance that politics of mobility have in the analysis of international system of contemporary art. Despite this inquiry considers the mobility of people who takes part in this system (artists, administrative galleries managers, curators, etcetera) it focuses on symbolic mobility of subjectivities, displacements of imaginaries and transcultural negotiations that raised after the inclusion of cultural diversity within global system of art. Geopolitics of subjectivity, representational systems and aesthetic legitimating strategies plays therefore an important role in this research. The emphasis of this article is on transcultural conflicts caused by globalizing discourses of contemporary art as well as on problems caused by the affirmative use of concepts as hybridization, periphery, marginality and subalternity within international arena of contemporary art.

Key words: mobility; internationalization; global art; subjectivity; hybridization; transculturality; border

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Recibido: 26 de Enero de 2007; Aprobado: 26 de Marzo de 2007

* Joaquín Barriendos Rodríguez, profesor asistente de la Universidad de Barcelona. Curador de arte contemporáneo, crítico y editor de revistas sobre cultura visual y economía cultural. Es colaborador de Brumaria, Flashart, ramona. Es columnista del diario Reforma de México. actualmente asiste la edición del webjournal multilingüe TRANSFORM (http://transform.eipcp.net/transversal/0406) y coordina el proyecto de investigación TRISTESTÓPICOS (www.tristestopicos.org), correo electrónico: transverso@hotmail.com.

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