SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Nicolás Ruiz: la lucha contra el Estado y la restricción interna de derechosMigración internacional indígena y vulnerabilidad ante el VIH-SIDA. Los chamulas entre barras y estrellas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

LiminaR vol.5 no.1 San Cristóbal de las Casas ene./jun. 2007

https://doi.org/10.29043/liminar.v5i1.238 

Artículos

La última obra de Virginia Woolf: Las horas, de Stephen Daldry

María del Mar Paúl Arranz1 

1 Doctora en filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. España. Correo electrónico: mp_ariane@yahoo.es


Resumen:

Dado el vínculo que casi desde los orígenes se estableció entre la literatura y el cine, se discute la pertinencia de ciertos métodos de análisis en el tratamiento que ha dado el cine a los textos literarios. La película Las horas (2003) se presenta como una muestra ejemplar de un diálogo creativo no sólo con la novela de Michel Cunningham de la que parte, sino con la obra literaria de Virginia Woolf, que está en la base de ambas. La película nos invita a replantearnos aspectos de la condición humana otorgando a las mujeres, en cuanto tales, un absoluto e insólito protagonismo. En apariencia se apartan de las representaciones habituales de lo femenino, de ciertas concepciones del amor o de la vivencia de la maternidad, pero se verá cómo la conquista de territorios de libertad cuando se cuestionan los valores establecidos puede tener un alto precio.

Palabras clave: cine; literatura; intertextualidad; modelos de mujer; amor; maternidad

Abstract:

Given the bond that almost from the origins settled down between Literature and the cinema, the advisable of certain methods of analysis in the treatment is discussed that has given the cinema to literary texts. The ilm the hours (2003) appears as an exemplary sample of a creative dialogue not only with the novel of Michel Cunningham from which it leaves, but with the literary work of Virginia Woolf, who is in the base of both. The ILM invites to us to reframe aspects to us of the human condition granting the women, as soon as such, an absolute and unusual protagonism. In appearance they separate from the habitual representations of the feminine thing, of certain conceptions of the love or the experience of the maternity, but it will be seen how the conquest of freedom territories when the established values are questioned can have a high price.

Key words: movie; literature; intertextuality; models of woman; love; maternity

Texto completo disponible sólo en PDF

Full text available only in PDF format

Bibliografía

Baldelli, Pío, 1966, El cine y la obra literaria, ICAI, La Habana. [ Links ]

Balló, Jordi y Pérez Xavier, 1997, La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Anagrama, Barcelona. [ Links ]

Bazin, André, 1990, ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid. [ Links ]

Cunninngham, Michael, 2003, Las horas, El Aleph Editores, Barcelona. [ Links ]

Chatman, Seymour, 1990, Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Taurus, Madrid. [ Links ]

Daldry, Stephen, 2003, Las horas, en formato DVD, Universal Pictures Internacional. [ Links ]

Eco, Umberto, 1995, Interpretación y sobreinterpretación, Cambridge University Press, Madrid. [ Links ]

Eisenstein, Sergei, 1986, La forma del cine, Siglo XXI, Madrid. [ Links ]

Geduld, Harry M. (comp.), 1997, Los escritores frente al cine, Fundamentos, Madrid. [ Links ]

Gimferrer, Pere, 2000, Cine y Literatura, Seix-Barral, Barcelona. [ Links ]

Gubern, Román, 1995, Historia del cine (1973), Lumen, Barcelona. [ Links ]

________, 2002, Máscaras de la ficción, Anagrama, Barcelona. [ Links ]

Mínguez Arranz, Norberto, 1998, La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos, Ediciones de la Mirada, Valencia. [ Links ]

Mitry, Jean, 1978, Estética y psicología del cine, Siglo XXI, 2 volúmenes, Madrid. [ Links ]

Paz, Octavio, 1995, La llama doble, Seix-Barral, México. [ Links ]

Peña-Ardid, Carmen, 1996, Literatura y cine, Cátedra, Madrid. [ Links ]

Sánchez Noriega, José Luis, 2000, De la literatura al cine, Paidós, Barcelona. [ Links ]

Utrera, Rafael, 1981, Modernismo y 98 frente a cinematógrafo, Publicaciones de la Universidad, Sevilla. [ Links ]

Wolf, Sergio, 2001, Cine/Literatura. Ritos de pasaje, Paidós, Barcelona. [ Links ]

Woolf, Virginia, 2003a, Al faro (1927), Edhasa, Barcelona. [ Links ]

______, 2003b, Diario de una escritora (1953), Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, Madrid. [ Links ]

______, 2003c, La señora Dalloway (1925), Edición de María Lozano, Cátedra, Madrid. [ Links ]

______, 1994, Las olas (1931). Edición de María Lozano, Cátedra, Madrid. [ Links ]

______, 2002, Orlando (1928), Ediciones de El país, Madrid. [ Links ]

______, 1995, Una habitación propia (1929), Seix-Barral, Barcelona. [ Links ]

Recibido: 22 de Febrero de 2007; Aprobado: 11 de Abril de 2007

* María del Mar Paúl Arranz, doctora en filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre “Los orígenes de la novela mexicana moderna, 1920-1940”. Fue investigadora de el Colegio de México entre 1989 y 1992 y profesora universitaria en España de 1995 a 2005, donde ha impartido materias como “Creación literaria y comunicación” y “Literatura y Cine”. En su haber tiene varias ediciones críticas y numerosos artículos sobre literatura mexicana, narrativa literaria, cinematográfica y nuevas tecnologías. En la actualidad se halla apartada provisionalmente de la docencia y dedicada a la actividad editorial. Correo electrónico: mp_ariane@yahoo.es.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons