SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1PresentaciónLas democracias como los bosques author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

LiminaR vol.3 n.1 San Cristóbal de las Casas Jan./Jun. 2005

https://doi.org/10.29043/liminar.v3i1.166 

Artículos

Movimientos en el escenario global: las campañas contra la OMC y el AGCS

Antoni Verger1 

Xavier Bonal1 

1 Seminario de Análisis de Políticas Sociales de la Universitat Autónoma de Barcelona. México.


Resumen:

En este artículo pretendemos incidir en los repertorios de acción colectiva desencadenados a raíz de la creación de la OMC y del establecimiento de uno de sus acuerdos más polémicos por sus efectos en los sistemas educativos y en otros servicios públicos: el Acuerdo General de Comercio de Servicios -AGCS-. Para llevarlo a cabo hemos considerado varias perspectivas teóricas con las que responder, de la manera más adecuada posible, a diferentes problemáticas relativas a la acción colectiva.

Palabras clave: Acuerdos internacionales; comercio internacional; protesta social; Organización Mundial del Comercio; OMC; Acuerdo General de Comercio de Servicios; AGCS

Texto completo disponible sólo en PDF

Full text available only in PDF format

Bibliografía

Barblan, A., 2002, “The international provision of higher education: do universities need GATS?” Global University Network for Innovation. First General Assembly, Hangzhou, 20-22 de septiembre de 2002. [ Links ]

Barlow, M. and Clark, T., 2000, The Battle after Seattle. A working paper for strategic planning & action on the WTO, en http://www.polarisinstitute.org/pubs/pubs_after_seattle.html [consulta, septiembre de 2004]. [ Links ]

Barlow, M., 2001, A GATS Primer, Council of Canadians, en http://www.canadians.org [consulta, septiembre de 2003]. [ Links ]

Bello, W., 2003, Enfoque sobre comercio, núm. 93, septiembre de 2003, Focus on the Global South. [ Links ]

Calle, A., 2003, Nuevos moviminetos globales. Una nueva cultura de movilización. Departamento de Sociología III. Estructura Social y Sociología de la Educación. Madrid, Universidad Complutense: 450. [ Links ]

Caplan, R., 2000, GATS Handbook, Alliance for democracy, en http://www.afd-online.org [consulta, septiembre de 2003]. [ Links ]

Caplan, R. (2003). GATS: “in whose service?” Nexus Magazine 8(3). [ Links ]

Frase, P. and B. O’Sullivan, 1999, The future of education under the WTO, http://www.corporations.org/democracy [consulta, febrero de 2004]. [ Links ]

Ginsburg, M., Espinoza, O., Popa, S. y Terano, M., 2003, “Privatisation, domestic marketisation and international commercialisation of higher education: vulnerabilities and opportunities for Chile and Romania within the framework of WTO/GATS”, en Globalisation, societites and education, 1(3) [consulta, noviembre de 2003]. [ Links ]

Gomà, R., P. Ibarra et al., 2002, Creadores de democracia radical. Movimientos sociales y redes de políticas públicas, Icaria, Barcelona. [ Links ]

Green, M., 2004, U.S. Update on GATS: January 2004, http://www.acenet.edu/programs/international/gats/2004-update.cfm [consulta, junio de 2004]. [ Links ]

Hunt, S., R. Benford et al., 1994, Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos. Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. E. Laraña and J. Gusfield. CIS, Madrid. [ Links ]

Internacional de la Educación, 2003, “Informe del grupo de trabajo para el estudio del impacto de la globalización sobre la enseñanza superior” (de la Internacional de la Educación), http://www.ei-ie.org/congress2004/documents/4mailing/09S_Taskforce.doc [consulta junio de 2004]. [ Links ]

Jiménez, C., 2004, “De la Ronda Uruguai a Cancun”, revista dCIDOB, núm. 89. [ Links ]

Kelk, S. and J. Worth., 2002, “Trading it away: how gats threatens UK Higher Education”, http://www.peopleandplanet.org/tradejustice/executivesummary.pdf [consulta marzo de 2004]. [ Links ]

McAdam, D., 1998, Orígenes conceptuales, problemas actuales, direcciones futuras. Los movimientos sociales: transformaciones políticas y cambio cultural, P. Ibarra and B. Tejerina. Trotta, Madrid. [ Links ]

Nunn, A., 2001, “The GATS : an impact assessment for Higher Education in the UK, Association of University teachers”, http://www.esib.org/commodification/documents/AUTImpact.pdf. [consulta mayo de 2004]. [ Links ]

Pérez Ledesema, M., 1994, “Cuando lleguen los días de colera. Movimientos sociales, teoría e historia.” Zona Abierta núm. 69. [ Links ]

Rikowski, G., 2003, “Schools and the GATS Enigma.” Journal for Critical Education Policy Estudies 1(1). [ Links ]

Rivas, A., 1998, El análisis de marcos: una metodología para el estudio de los movimientos sociales. Los movimientos sociales: transformaciones políticas y cambio cultural. P. Ibarra and B. Tejerina. Madrid, Trotta. [ Links ]

Robertson, S., Bonal, X. y Dale, R., 2002, “GATS and the education services industry: the politics of scale and global reterritorialization” Comparative Education Review 46(4): 472-496. [ Links ]

Robertson, S. and R. Dale, 2003, “This is what the fuss is about! The implications of GATS for education systems in the north and the south”, UK Forum for International Education and Training, 29 de mayo de 2003, Commonwealth Secretariat. [ Links ]

Sabucedo, J. M., J. Grossi, et al. 1998, “Los movimientos sociales y la creación de un sentido común alternativo”, en Los movimientos sociales: transformaciones políticas y cambio cultural. P. Ibarra and B. Tejerina. Madrid, Trotta. [ Links ]

Sinclair, S., 2000, GATS: How the WTO’s new “services” negotiations threaten democracy, http://www.policyalternatives.ca [consulta, febrero de 2004]. [ Links ]

Tarrow, S., 1994, Power in movement : social movements, collective action andpolitics. Cambridge, Cambridge University press. [ Links ]

Wesseliuss, E., 2002, Behind GATS 2000: Corporate Power at Work, Transnational Institute, TNI Briefing Series núm. 2002/6. [ Links ]

World Bank, 2000, Working together: the WB’s partnership with civil society, Washington DC, World Bank. [ Links ]

World Development Movement, 2003, GATS: from Doha to Cancun, http://www.wdm.org.uk [consulta, septiembre de 2003]. [ Links ]

World Trade Organization, 2001, GATS- fact and fiction, http://www.wto.org [consulta, abril de 2004]. [ Links ]

Worth, J., 2000, The threat to higher education. A briefing on current WTO negotiations, http://www.peopleandplanet.org/tradejustice [consulta, 24 de noviembre de 2003]. [ Links ]

Fuentes en Internet de origen asociativo

Temática: AGCS y servicios públicos en general ATTAC http://www.attac.orgLinks ]

Corporate Europe Observatory http://www.corporateeurope.orgLinks ]

Observatorio de la Deuda en la Globalización http://www.debtwatch.orgLinks ]

Observatorio del AGCS http://www.gatswatch.orgLinks ]

Observatorio del Comercio http://www.tradeobservatory.orgLinks ]

Our World is not for Sale http://www.ourworldisnotforsale.orgLinks ]

Polaris Institute http://www.polarisinstitute.orgLinks ]

Public Citizen’s Global Trade Watch http://www.tradewatch.orgLinks ]

Public Services Internacional http://www.psiru.orgLinks ]

Seattle-to-Brussels Network http://www.s2bnetwork.orgLinks ]

Third World Network http://www.twnside.org.sgLinks ]

Transnacional Institute http://www.tni.orgLinks ]

World Development Movement http://www.w dm.org.ukLinks ]

Temática: AGCS y Servicios Educativos Center for the Analysis of Commercialism in Education http://www.asu.edu/educ/epsl/ceru.htmLinks ]

National Uniones of Students in Europe http://www.esib.orgLinks ]

Internacional de la Educación http://www.ei-ie.orgLinks ]

Red Social para la Educación Pública en América-Red SEPA http://www.vcn.bc.ca/ideaLinks ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons