SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Medición en línea de la concentricidad de un componente industrial usando técnicas numéricas y modelado de geometrías author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo

Print version ISSN 1665-7381

Ingenier. mecáni. tecnolog. desarroll vol.5 n.1 México Sep. 2014

 

Editorial

 

En este mes de septiembre de 2014 la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica celebra su 20 congreso anual en Querétaro, ciudad que ha sido simbólica pues el primer congreso (1995) de esta agrupación de ingenieros mecánicos se llevó a cabo en ella, posteriormente en el año 2004 se celebra nuevamente en esta ciudad del bajío el décimo congreso. El hecho de que estos eventos importantes se desarrollen en Querétaro, si bien no fue planeado, la coincidencia es virtuosa pues esta ciudad es un ejemplo de desarrollo continuo en la industria, y en consecuencia de la Ingeniería Mecánica. Si se revisan las contribuciones de artículos y ponencias de los congresos anuales se observa que ya se ha tenido participación de trabajos provenientes de todos los estados del país, también se ha tenido una importante participación de otros países, principalmente de Latinoamérica pero también de algunos países europeos y de América del Norte.

En el caso de la Revista Ingeniería Mecánica Tecnología y Desarrollo se tiene una participación de trabajos de más de la mitad de los estados de la República Mexicana y algunos provenientes del extranjero, situación que es grata pero que a la vez indica que los esfuerzos se deben incrementar. Una de las acciones que a corto plazo se emprenderán es la pronta aparición de la versión electrónica de la revista, la cual permitirá que se incremente el grado de visibilidad de ésta en México y en el mundo.

Además, es obligado mencionar que en lo que se refiere al género, en el 20% de los artículos publicados a la fecha, se tiene como autor o coautor cuando menos a una mujer. Este porcentaje puede parecer muy bajo; sin embargo, para los que tenemos ya algunos años viviendo en el entorno de la ingeniería mecánica, consideramos que no lo es tanto puesto que hace algunas décadas la matrícula típica de la carrera en la mayoría de las universidades a nivel nacional no superaba el 5%. En nuestra sociedad profesional, este cambio se verá reflejado en el presente año, dado que por primera vez una mujer tendrá la responsabilidad de la presidencia del Consejo Directivo. La Dra. Magdalena Trujillo Barragán tomará posesión de este cargo en este mes de septiembre para el periodo 2014-2016. Le deseamos el mayor de los éxitos.

En este número se presentan aplicaciones de ingeniería mecánica en sistemas de inspección, en la biomédica, en el análisis de movimientos por videometría y hasta la aplicación de redes neuronales en la determinación de propiedades mecánicas. Estos aspectos muestran lo versátil de nuestra disciplina en beneficio del desarrollo técnico, económico y social.

Septiembre 2014
El Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License