SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Labor tanatológica de enfermería en el nivel de frustración de personas con diabetes mellitus tipo 2Nivel de riesgo y aparición de úlceras por presión en pacientes en estado crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Enferm. univ vol.12 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2015

https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.10.002 

Artículos de investigación

Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales

Nursing graduates opinion on the congruency of curricular contents and working requirements

Opinião de egressos em enfermagem sobre a congruência dos conteúdos curriculares com os requerimentos de trabalho

C. Juárez-Floresa  * 

M. Báez-Alvaradoa 

I. Hernández-Vicentea 

M. Hernández-Ramíreza 

O. Hernández-Hernándeza 

M. Rodríguez-Castañedaa 

a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México


Resumen

Los perfiles profesionales de los egresados en área de la salud, y en particular de enfermería, requieren ajustarse a la compleja interacción que demandan las necesidades sociales y las exigencias del mercado laboral. Esto crea la necesidad de identificar fortalezas y debilidades durante su formación profesional a través de la sistematización de estudios de egresados, los cuales orientan a la mejora continua de los programas educativos, para facilitar la incorporación y desarrollo de los(as) egresados(as) en el ámbito laboral.

Objetivo

Describir la opinión de los egresados de enfermería de la Universidad Autónoma de Tlaxcala sobre la congruencia de los contenidos curriculares y requerimientos laborales al ofrecer el cuidado profesional.

Material y métodos

Estudio descriptivo, transversal. Incluyó 84 egresados de 3 generaciones, seleccionados por muestreo simple aleatorio. Se empleó un cuestionario adecuado y estructurado con base en la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de 1998, organizado en 6 apartados.

Resultados

El 87% opinan que los contenidos curriculares son congruentes con las actividades que realizan al ofrecer el cuidado, el 86% perciben satisfacción de sus conocimientos, el 85% se consideran bien aceptados laboralmente, el 95% aprecian relevante su desempeño laboral, el 66% son contratados en 2.° y 3.er nivel de atención en el sector salud.

Conclusiones

Los egresados consideran que existe congruencia entre los contenidos curriculares con el desempeño profesional; se ubican mayormente en áreas asistenciales del 2.° y 3.er nivel de atención, y perciben satisfacción de los conocimientos adquiridos y aceptación laboral.

Palabras clave Seguimiento de egresados; Estudios de seguimiento; Educación en enfermería; Recursos humanos en salud; Cuidado de la salud; México

Abstract

Professional profiles of graduates from the health areas, and particularly those from nursing, require adjustments in order to meet the complex interactions which social needs and labor market characteristics demand. This situation creates the need to identify strengths and weaknesses in the formation of these graduates. By systematizing and continuously improving their studies, a successful incorporation and development into the complex labor markets is more likely to be achieved.

Objective

To describe the opinion which the nursing graduates from the Tlaxcala Autonomous University have on the congruency of the curricular contents and the working requirements while providing professional care.

Materials and methods

Descriptive and transversal study which included 84 graduates from 3 generations who were selected by random simple sampling, and which used a structured and convenient questionnaire following the 1998 ANUIES proposal organized in 6 dominions.

Results

87% of the participants opined the curricular contents are congruent with the activities they do while providing care; 86% perceive satisfaction with their knowledge; 85% consider they are well fit regarding labor; 95% consider their working performance relevant; 66% are hired into the Health Sector's 2nd and 3rd levels of attention.

Conclusions

There is congruency between the curricular contents and their professional performance; the graduates are mainly located within the assisting areas of the 2nd and 3rd levels of attention; they feel satisfied with their knowledge and perceive labor acceptance.

Keywords Graduates follow-up; Follow-up studies; Educatión, nursing; Health manpower; Health attention; Mexico

Resumo

Os perfis profissionais dos egressos da área de saúde, e no particular da enfermagem, requerem se ajustar à complexa interação que demandam as necessidades sociais e as exigências do mercado de trabalho, isto cria a necessidade de identificar fortalezas e as fraquezas durante sua formação profissional, a través da sistematização de estudos de egressos, os quais dirigem a melhora contínua dos programas educativos, para facilitar a incorporação e desenvolvimento dos egressos no contexto de trabalho.

Objetivo

Descrever a opinião dos egressos de Enfermagem da Universidade Autônoma de Tlaxcala sobre a congruência dos conteúdos curriculares e requerimentos de trabalho ao oferecer o cuidado profissional.

Material e métodos

Estudo descritivo, transversal, incluiu 84 egressos de 3 gerações, escolhidos pela amostra simples aleatória, empregando um questionário adequado e estruturado com base na proposta da ANUIES de 1998 em 6 secções.

Resultados

87% acharam que os conteúdos curriculares são congruentes com as atividades que realizam ao oferecer o cuidado, 86% percebe satisfação de seus conhecimentos, 85% se considera bem aceito no trabalho, 95% percebe relevante seu desempenho no trabalho, 66% são contratados em segundo e terceiro nível de atenção no setor de saúde.

Conclusões

Existe congruência entre os conteúdos curriculares com o desempenho profissional; os egressos situam-se principalmente nas áreas assistenciais do segundo e terceiro nível de atenção, percebem satisfação dos conhecimentos adquiridos e aceitação no trabalho.

Palavras-chave Seguimento de egressos; Seguimentos; Educação em enfermagem; Recursos humanos em saúde; Atenção à saúde; México

Introducción

Los múltiples cambios sociales, económicos y políticos, el avance incontenible de las nuevas tecnologías, así como la transición demográfica y epidemiológica, resultan significativos para este mundo globalizado y, en consecuencia, para la formación de profesionales de enfermería. Esta dinámica social repercute en el proceso salud-enfermedad, pues en todas las regiones del mundo los costos de la atención sanitaria van en aumento, la población envejece, aumentan las enfermedades crónicas, entre otras, lo cual trae consigo una serie de oportunidades hacia la adecuación sistemática de los perfiles profesionales. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud en la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), los planes y programas de estudio están orientados a la formación de profesionales que participen activamente en dar respuesta a las necesidades sociales a través del cuidado de la salud humana.

El plan de estudios de esta carrera muestra la estructura formal a través de un mapa curricular constituido con 5 áreas del conocimiento e integra 40 asignaturas agrupadas en las áreas de: enfermería, biomédicas, metodológicas o instrumentales, psicosociales y formativas. En la selección y organización de las asignaturas se da atención a la vinculación teórico-práctica, y su distribución permite obtener conocimientos básicos del cuidado, cimentación de la formación profesional que facilita la comprensión del campo de la enfermería, y así poder avanzar hacia unidades de aprendizaje más especializadas y complejas en relación al conocimiento y cuidado del ser humano en las diferentes etapas evolutivas y en el marco del proceso salud-enfermedad.

La organización curricular pretende desarrollar en el estudiante una visión integral de los múltiples factores que interactúan en la dinámica del proceso salud-enfermedad para lograr una mejor comprensión e intervención con el objeto de estudio (cuidado de la salud humana) y dar sentido a la práctica profesional, desde una perspectiva humanista y sostenible1.

La dinámica social en materia de salud nacional, regional y estatal genera la revisión y/o actualización de planes y programas de formación de enfermería; por consecuencia, se crea la necesidad de verificar periódicamente la congruencia entre los conocimientos adquiridos durante la formación con las necesidades que demanda la sociedad en el mercado laboral. Así entonces, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) precisa que para asegurar la calidad educativa es necesario conocer la congruencia que existe entre el perfil de egreso con las exigencias del ejercicio profesional, conocer la satisfacción de los egresados en relación con los contenidos curriculares obtenidos durante su proceso formativo, entre otros, lo anterior con el propósito de sustentar la actualización y/o la adecuación de los planes y programas de estudio2.

En el caso de esta carrera de enfermería, el primer seguimiento de egresados se efectuó en el año 2000, lo que permitió identificar falta de congruencia entre los contenidos teóricos recibidos durante la formación y las actividades realizadas en el mercado laboral; también se demandaba mayor tiempo de prácticas profesionales en sitios específicos del área asistencial. Estos resultados fundamentaron la reorientación de las actividades educativas. En estudios posteriores, los resultados reportan que el mayor porcentaje de los encuestados se encuentran laborando en instituciones de salud del 2.° y 3.er nivel de atención; señalaron congruencia entre los contenidos curriculares y el desempeño profesional, satisfacción de los conocimientos adquiridos, entre otros.

Estas últimas observaciones coinciden con estudios similares realizados con egresados de la FES Zaragoza UNAM, que reportaron que las principales actividades que desempeñan en el ámbito laboral son las asistenciales3. En otros resultados de esta misma institución los egresados opinaron que el plan de estudios les otorgó las herramientas para el ejercicio profesional, y que los conocimientos y habilidades aprendidas fueron excelentes4. En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) los egresados calificaron como regular la congruencia experimentada entre la formación recibida y la práctica desempeñada en el ámbito laboral5.

Los estudios de egresados son una herramienta importante para retroalimentar los programas de formación de profesionales6. Conocer la trayectoria profesional de los egresados brinda indicadores confiables de la pertinencia, suficiencia y actualización de los planes y programas de estudio que sustentaron su formación profesional7. El Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018) propone criterios a cubrir durante la formación de los estudiantes, para asegurar la competitividad y atender las exigencias en el mundo del trabajo, orientando la formación hacia las demandas del entorno social; paralelamente asevera que la evaluación al sistema educativo con métodos probados internacionalmente es el mejor camino para lograr la calidad educativa8.

Los egresados son los que ponen a prueba en el mercado laboral conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes creadas y/o fortalecidas en la institución educativa, por lo tanto generan opiniones sobre fortalezas y debilidades durante su formación9. Su inserción en el mercado de trabajo indica cuál es la recepción y con qué ritmos se incorporan los egresados, permite conocer cierto tipo de conexión importante entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y el mundo del trabajo, además de saber en qué medida se están cumpliendo las expectativas de inversión en capital humano10.

La cultura de la evaluación, que en su conjunto abarca a los diversos actores e instancias que intervienen en el proceso educativo son: instituciones, programas académicos, profesores, estudiantes, egresados y profesionistas, además de influir en el desarrollo de actitudes y aptitudes para el trabajo en equipo, facilitar la comunicación, la resolución de problemas, entre otros elementos11.

Ante este panorama, el PND 2013-2018 y el Plan Nacional Sectorial de Educación (2007-2012) sugieren garantizar la educación de calidad para que todos los estudiantes desarrollen su mayor potencial humano, se formen con alto sentido de responsabilidad social y participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral8,12. Por lo anterior, la Escuela de Enfermería de la UATx asume el compromiso de contribuir a la formación integral y de calidad de los estudiantes para facilitar su inserción en el mundo productivo y contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A partir de las consideraciones anteriores es evidente la necesidad y conveniencia de contar con resultados de estudios de egresados para lograr el autoconocimiento y planeación de los procesos de mejora13, de tal manera que se puedan fundamentar las decisiones académicas y poder cubrir las exigencias formativas relacionadas con el cuidado de la salud de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad. Desde esta perspectiva, el cuidado de la salud es el objeto del conocimiento del enfermero(a), es la aportación especifica de la enfermería a la salud de la persona y los grupos sociales. Es necesario destacar que el cuidado está fuertemente influido por el desarrollo evolutivo de la persona y ha configurado un escenario particular para la teoría, la práctica, la acción y la investigación, procesos básicos durante la formación y el desarrollo profesional en el ámbito laboral1,14.

Objetivo general

Describir la opinión que tienen los egresados de las generaciones 2005-2009, 2006-2010 y 2007-2011 de la Licenciatura en Enfermería de la UATx sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales.

Métodos

Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, realizado en el periodo de abril a julio del 2013. La población estuvo representada por el 100% (115) de estudiantes egresados de la Licenciatura en Enfermería de la UATx; el cálculo del tamaño de muestra se realizó a través de una fórmula de estadística descriptiva para poblaciones finitas, considerando el 95% de confianza y un margen de error del 0.5; la muestra obtenida fue de 89 egresados de la Licenciatura en Enfermería de la UATx de las generaciones: 2005-2009, 2006-2010 y 2007-2011; el muestreo fue probabilístico aleatorio simple.

Se excluyó a 2 egresados que no se encontraron en sus centros de trabajo: uno en su domicilio, reportado en cédula de registro de egreso (documento oficial), y otro que no asistió a la reunión convenida previamente para contestar el cuestionario y recabar la información.

Para la obtención de la información se adecuó el instrumento de captación basado en las preguntas del cuestionario para el estudio de egresados propuesto por la ANUIES de 1998; el motivo de la adecuación fue por no incluir la totalidad de las variables. Se seleccionaron las que se orientan a conocer las características de los contenidos adquiridos durante su formación teórica y práctica, y se enfatizó en identificar la opinión de los egresados acerca de los contenidos y habilidades adquiridas en las áreas de carácter teórico, asistencial, administrativo, investigativo docente y humanístico para ofrecer el cuidado del paciente o grupo de personas que están bajo su responsabilidad en las diversas áreas donde se desempeñan profesionalmente.

El instrumento quedó integrado con 6 secciones: 1) datos de identificación, donde se solicita información personal demográfica; 2) datos laborales, que incluyen: trabajo actual, datos de la institución, salario, tiempo para su inserción laboral y tipo de contratación; 3) plan de estudios: percepción de los egresados acerca de los contenidos curriculares para sustentar el quehacer profesional, así mismo el desempeño docente, variables evaluadas con valores desde un máximo hasta un valor nulo con escala tipo Likert (totalmente adecuados-totalmente inadecuados); mejora o ampliación a contenidos curriculares, desarrollo de habilidades, actitudes y valores, durante la trayectoria educativa, con 15 ítems; 4) administración escolar que evalúa la calidad de los servicios que complementan su formación integral, igualmente con escala de Likert (excelente-mala) evaluada con 8 ítems; 5) satisfacción del vínculo teórico-laboral, que identifica la aceptación profesional del egresado en las instituciones, con 4 ítems, y 6) preguntas abiertas donde el egresado sugiere mejoras al proceso educativo. El análisis de los resultados se realizó mediante el software estadístico SPSS versión 19; para las variables cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central, y para las cualitativas, frecuencias y porcentajes.

Resultados

De los 84 egresados entrevistados, el 19% pertenecen a la generación 2005-2009, el 42% a la 2006-2010 y el 39% restante a la 2007-2011. El 84% de los participantes se ubican en los rangos de edad de 20 a 24 años, el promedio de edad fue de 22 y la moda 21; el 52% de los participantes son solteros. El 79% de la muestra ya presentaron su examen profesional, obteniendo resultados favorables. El 85% de los egresados laboran en ámbito hospitalario, y de ellos el 66% se ubican en hospitales de 2.° y 3.er nivel de atención; el 17% laboran en unidades del 1.er nivel del sector público, el 9% lo hacen en unidades médicas asistenciales privadas, el 6% en instituciones educativas (fig. 1); el salario percibido quincenalmente en el 38% de los egresados es de $ 4,001.00 a más, y el resto recibe un salario inferior a $ 4,000.00; en relación al tiempo para su inserción laboral, el mayor porcentaje, representado por el 44%, fue de 6 meses a un año, el 16.6% se insertaron en menos de 6 meses, el 15.4% ingresaron al ámbito laboral después de 18 meses, el 13% posterior a 2 años, el 8% no laboran y el resto no lo especificaron; el 41% laboran como personal de contrato, un 27% son personal eventual, un 27% son personal de base y el 5% restante se encuentran desempleados por no estar titulados o bien por decisión personal.

Figura 1 Ubicación laboral de los egresados de la Licenciatura de Enfermería. 

Con relación a la percepción de los egresados sobre el sustento que les proporcionan los contenidos teóricos, metodológicos, administrativos, investigación, docencia y comunitaria para ofrecer el cuidado profesional, el mayor porcentaje los calificó de bueno a excelente (tabla 1); la evaluación al desempeño docente en el abordaje de los contenidos referidos la calificaron como muy buena y buena (tabla 2); la opinión sobre la mejora o ampliación de los contenidos programáticos de la teoría y práctica, para fortalecer el ejercicio profesional, el 54% -que representa un importante porcentaje- fueron al área asistencial (prácticas clínicas), el 24% al área de investigación, el 9% al área preventiva, el 7% a rehabilitación y el 6% restante a la docencia (tabla 3). Las actividades que desde su perspectiva fortalecen el desarrollo de habilidades, actitudes y valores son, para el 80%, durante la práctica clínica (tabla 4).

Tabla 1 Percepción de los egresados sobre los contenidos en las asignaturas 

Contenidos Excelente Muy buena Buena Regular Mala Total
(n = 84) % % % % % %
Teóricos 26 39 25 10 0 100
Metodológicos 22 39 21 14 4 100
Administrativos 14 41 26 11 8 100
Investigación 20 36 29 13 2 100
Docencia 12 41 26 14 7 100
Área preventiva 23 27 33 11 6 100

Tabla 2 Opinión de los egresados sobre el desempeño docente en el abordaje de los contenidos durante su formación 

Contenidos Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo Total
(n = 84) % % % % % %
Teóricos 5 39 40 8 7 100
Metodológicos 7 28 37 23 5 100
Administrativos 4 28 37 25 6 100
Investigación 4 33 37 19 7 100
Docencia 4 31 40 18 7 100
Área preventiva 5 31 40 17 7 100

Tabla 3 Opinión de los egresados sobre la mejora o ampliación de los contenidos programáticos 

Áreas Fx %
Asistencial 45 54
Investigación 20 24
Preventiva 8 9
Rehabilitación 6 7
Docencia 5 6
Total 84 100

Tabla 4 Percepción de los egresados sobre actividades que fortalecen sus actitudes y valores 

Actividades Fx %
Prácticas clínicas 67 80
Actividades dentro del aula 8 10
Extensión y cultura 6 7
Autorrealización 3 3
Total 84 100

Además de los hallazgos señalados, es importante mencionar que con preguntas abiertas se identificó que el 87% de los egresados perciben satisfacción por los conocimientos adquiridos en el área teórica; en la modalidad práctica bajó al 62%.

Con relación a los servicios recibidos en áreas que complementan su formación integral -uso de las TIC, control y registro escolar, entre otros-, el mayor porcentaje opina que entre muy bueno y bueno. Sin embargo, en la atención recibida en biblioteca y equipamiento de laboratorios el 47 y el 45% de egresados registraron calificación de regular a mala, respectivamente.

Sobre la satisfacción del vínculo teórico-laboral, el 85% de los egresados perciben que en las instituciones laborales es bien aceptado, el 78% consideran que no existe discriminación de género, el 91% están satisfechos de ser licenciados en enfermería, el 95% consideran relevante su desempeño laboral. Sobre necesidades para mejorar su desempeño laboral, el 90% de los encuestados consideran que los cursos de actualización posteriores a su egreso son muy importantes; también registran que la práctica clínica es trascendental en el desempeño y actualización de los egresados (tabla 5).

Tabla 5 Opinión de los egresados sobre necesidades de formación 

Necesidades de formación Fx %
Cursos de actualización 38 45.2
Práctica clínica 19 22.6
Posgrados 11 13.0
Actualización individual 8 9.5
No contesta 8 9.5
Total 84 100

Discusión

La necesidad de incorporar líneas de investigación en las instituciones educativas que sirvan de base en la toma de decisiones para la mejora de los programas propicia los estudios sobre egresados. Los primeros resultados obtenidos en el año 2000 reportaron falta de congruencia entre los contenidos teóricos con las actividades realizadas en el mercado laboral y demandaron mayor tiempo de prácticas profesionales en sitios específicos del área asistencial. El estudio actual evidenció que el mayor porcentaje de egresados que se han titulado se desempeñan profesionalmente en hospitales de 2.° y 3.er nivel de atención y en menor proporción en unidades del 1.er nivel, percibiendo buena aceptación. Su inserción laboral fue de 6 meses a un año, por contrato o como personal eventual en su mayoría. Un porcentaje importante calificó entre buenos y excelentes los contenidos temáticos para ofrecer el cuidado durante el proceso salud-enfermedad en las áreas laborales, opinión que guarda relación con la congruencia de los contenidos curriculares y el desempeño profesional. De los que se encuentran laborando, menos de la mitad percibe mensualmente entre $ 4,001.00 o más, y el resto, un salario inferior.

Con relación a los datos laborales de las instituciones donde se insertan los egresados, la situación es similar a los descritos por Contreras15, quien reportó que los egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) mayormente se integran a laborar en los servicios de salud del 2.° y 3.er nivel de atención, seguido por los centros de salud, contexto contrario al área laboral donde ingresan los egresados de la FES Zaragoza y de la ENEO-UNAM. Carmona y Müggenburg evidencian que los egresados son mayormente contratados en el sector privado, incluyendo el ejercicio libre la profesión4,16. Con respecto al desempeño docente, fue calificado como bueno y muy bueno. Con relación a la percepción de los egresados, sobre el sustento que los contenidos del plan de estudios les proporcionan para ofrecer el cuidado durante su desempeño profesional, el mayor porcentaje los calificó de bueno a excelente; existe afinidad con los datos obtenidos en los estudios de egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora, reportados por López, al señalar que los encuestados opinaron que los conocimientos adquiridos les permitieron insertarse eficientemente en el mercado laboral17. También tienen similitud con la opinión de los egresados de la FES-Z-UNAM de generaciones desde 1998 hasta el 2008 al calificar como excelentes los conocimientos y las habilidades adquiridas durante su formación para su desempeño profesional4. Resultados posteriores de esta Facultad FES Zaragoza UNAM indican que los egresados perciben que las exigencias relacionadas con los conocimientos de la disciplina en el mercado laboral son elevadas y manifiestan estar preparados para responder a ellas3. En cuanto a la creación y/o fortalecimiento de habilidades, actitudes y valores, los egresados de la UATx contestaron que mayormente se fortalecen en las prácticas propias de la profesión, coincidiendo la respuesta con los resultados del estudio de egresados de la Universidad de Sonora16.

Con relación a la formación integral, se identificó que el área teórica es mejor calificada comparada con el área práctica. Estos hallazgos son similares a los obtenidos en el estudio de egresados de Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO-UNAM)5 y de los egresados de la FES Zaragoza UNAM4. Sobre la mejora o ampliación de los contenidos programáticos de la teoría y/o práctica para fortalecer el ejercicio profesional, un importante porcentaje sugirió dirigirse hacia el área práctica. Este resultado es afín a lo manifestado por los egresados de la FES Zaragoza UNAM4, quienes han opinado que la formación práctica debe reforzarse con aprendizajes sustentados durante el ejercicio de la práctica y con la experiencia docente. Igualmente, los egresados de la Universidad de Sonora sugieren que se amplíen las prácticas profesionales18.

Conclusiones

En el presente estudio el mayor porcentaje de estudiantes se ha titulado, se desempeñan profesionalmente en hospitales de 2.° y 3.er nivel de atención y en menor proporción en unidades del 1.er nivel, y su inserción laboral en su mayoría fue de 6 meses a un año, por contrato o como personal eventual.

Se identificó que los egresados perciben que existe congruencia entre los contenidos teóricos durante su formación con las actividades realizadas en el mercado laboral; la mayoría percibe satisfacción por los conocimientos teóricos adquiridos, no así en el área práctica: opinan que estos requieren mayor atención, y refieren que en estos escenarios se desarrollan y/o fortalecen habilidades, actitudes y valores profesionales; igualmente sugieren mejorar la atención recibida en biblioteca y equipamiento de laboratorios de prácticas.

La mayoría percibe que en las instituciones laborales son bien aceptados, están satisfechos de ser licenciados en enfermería y consideran relevante su desempeño laboral.

En términos generales, se puede decir que la propuesta educativa correspondiente a la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UATx guarda una estrecha pertinencia con el contexto sociolaboral.

Se debe tomar en cuenta que todo lo que concierne a la salud es dinámico y se encuentra en constante evolución y cambio. Esto se evidencia en las prácticas emergentes, a las que hacen referencia las y los egresados en los datos recolectados.

Entre ellas destaca el manejo de las tecnologías médicas, para lo cual se requiere capacitación constante que posibilite dar respuesta a las prácticas emergentes que se suscitan en su campo laboral.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiamiento

Ninguno.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias

1 Facultad de Ciencias de la Salud. Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala; 2007. [ Links ]

2 ANUIES. Esquema básico para estudios de egresados. México. Biblioteca de la Educación Superior Serie Investigaciones. México: ANUIES; 2003. [ Links ]

3 González-Velázquez MS, Crespo-Knopler S, Cuamatzi-Peña MT. Seguimiento de Egresados de Licenciatura de Enfermería FES Zaragoza UNAM. Des Cientif Enfer. 2009;17:1-7. [ Links ]

4 Carmona-Mejía B, González-Velázquez S, Crespo-Knopfler S. Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza - UNAM. México. Enfer Glob. 2012;28:180-91. [ Links ]

5 Pérez-Cabrera I, Müggengurg-Rodríguez MC, Ortiz-Acevedo P. Egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO-UNAM): calidad de la formación (2003-2008). Enferm Universitaria. 2010;7:12-6. [ Links ]

6 Barnés de Castro-Francisco J. La formación de recursos humanos, desafíos y alternativas. Rev Educ Sup. 1994;92:1-8. [ Links ]

7 Bravo-Ahuja M. Los estudios de seguimiento: Una alternativa para retroalimentar la enseñanza. Perfiles educativos [Internet] 1980;7:3-18 [consultado 23 Ene 2014]. Disponible en: http://bit.ly/1Ui2uZlLinks ]

8 Gobierno de la República Mexicana. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de la República [Internet] 2013 [consultado 23 Ene 2014]. Disponible en: http://bit.ly/1eSX28tLinks ]

9 Valentí-Nigrini G, Varela-Petito G. Construcción analítica del estudio de egresados. En: ANUIES. Esquema básico para estudios de egresados. México: ANUIES; 1998. p. 33-52. [ Links ]

10 Valentí-Nigrini G, Varela G. Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. México: ANUIES, Colección de documentos; 2004. [ Links ]

11 Consejo de Instituciones de Estudios Superiores (CIEES). Marco de Referencia para la Evaluación. México: Secretaría de Educación Pública, ANUIES; 1994. [ Links ]

12 Gobierno de la República Mexicana. Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: SEP [Internet] 2012 [consultado 19 Sep 2013]. Disponible en: http://bit.ly/1QprbwMLinks ]

13 Fresán Orozco M. Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las instituciones de educación superior. En esquema básico para estudios de egresados. México: ANUIES; 1998. [ Links ]

14 Benavent-Garcés MA, Ferrer-Ferrandis E, Francisco del Rey C. Fundamentos de Enfermería. 12.a ed. Barcelona, España: DAE; 2012. [ Links ]

15 Contreras-Garfias ME, Hernández-Flores T, Verde-Flota E, et al. El seguimiento de egresados como insumo para el rediseño de la carrera de enfermería. Reencuentro. 2000;29:29-34. [ Links ]

16 López-Montes KM, Burgos-Flores B, Campillo-Castelo DM. Estudio de Egresados de la Licenciatura en Enfermería. México: Universidad de Sonora. Colección de Documentos de Investigación Educativa; 2005. [ Links ]

17 Müggengurg-Rodríguez MC. Situación y oportunidades laborales en dos generaciones de egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Rev Enferm IMSS. 2002;10: 159-63. [ Links ]

18 Burgos-Flores B, Rodríguez-León AC, López-Montes KM. Estudio de pertinencia de la oferta educativa. Universidad de Sonora. México: Universidad de Sonora, Colección Documentos de Investigación Educativa; 2011. [ Links ]

Recibido: 17 de Diciembre de 2014; Aprobado: 14 de Octubre de 2015

*Autor para correspondencia.clarisuat2008@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons