SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Enfermería Universitaria cumple diez años: No hay camino que no empiece por unos primeros pasos...Sobrecarga del agente de cuidado dependiente y su relación con la dependencia funcional del adulto mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Enferm. univ vol.11 no.3 Ciudad de México jul./sep. 2014

 

Artículos de investigación

 

Significado del cuidado obstétrico desde el cotidiano del estudiante de enfermería

 

Meaning of the obstetric care from the everyday-perspective of nursing students

 

M. L. Bernal-Becerrila* y L. E. Sánchez-Arceb

 

a División de Estudios Profesionales. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México.*Autor para correspondencia: Teléfono: 04455 1488 2381. Correo electrónico: marthaliliabb@hotmail.com (M. L. Bernal-Becerril)

b Posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

 

Recibido: 27 de enero 2014;
Aceptado: 20 de mayo 2014.

 

Resumen

Introducción: El proceso educativo implica interacción entre sus participantes con acciones comunicativas y de intercambio dinámico donde intervienen deseos, intereses, motivaciones, expectativas e interpretaciones. La cotidianidad implica admitir una realidad compleja, con significados particulares, ya que las acciones humanas poseen sentido y significados personales; por lo que comprender el mundo social implica comprender a los actores desde lo particular. El análisis se sustenta en la teoría de Lefebvre acerca del cotidiano, quien asegura que las personas tienen que aprender a adentrarse a su espacio en beneficio propio, para satisfacer sus necesidades y deseos.

Objetivo: Analizar el significado del cuidado obstétrico en el cotidiano del aprendizaje de los estudiantes.

Métodos: Estudio cualitativo-descriptivo. Se recolectó información a través de ocho entrevistas a profundidad, a estudiantes de 7º semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. El análisis de discurso permitió señalar conceptos significativos, asignar identificadores para generar categorías. Los criterios para la validación de resultados fueron credibilidad, confirmabilidad, transferibilidad y confiabilidad.

Resultados: Se presenta el análisis de la primer categoría: 1) Significado del cuidado obstétrico; con dos subcategorías: a) Participar en el milagro de la vida; y b) Responsabilidad con la familia y la comunidad en función del bienestar materno-fetal.

Conclusiones: Los estudiantes otorgan significado diverso al cuidado obstétrico que tiene que ver con la responsabilidad del profesional en el bienestar materno fetal y con la experiencia de ayudar a dar vida. El aprender el cuidado obstétrico les ofrece seguridad y orgullo en el colaborar con la recepción de una nueva vida.

Palabras clave: Cotidianidad; Cotidiano del aprendizaje; Cuidado obstétrico; Enfermería obstétrica; México.

 

Abstract

Introduction: The education process implies interactions among its actors which involve communication, desires, interests, motivations, expectations, and interpretations. An everyday-perspective implies admitting a complex reality with particular meanings because, human actions bear personal sense and meaning; and thus, understanding the social world implies a comprehension of its actors from the particular point of view. This analysis is based on Lefebvre's everyday-perspective theory, which states that people have to learn to insight into their own space in order to satisfy their own needs and desires.

Objective: To analyze the meaning of obstetric care from the learning everyday-perspective of nursing students.

Method: Qualitative-descriptive study. Data were obtained through 8 in-depth interviews to students in their 7th semester of the Nursing and Obstetrics Baccalaureate program. The analysis allowed addressing significant concepts and identifiers in order to generate diverse categories. The validation criteria of the results were credibility, trustfulness, and capacity of confirmation and transference.

Results: The first category analysis is shown: 1) Meaning of obstetric care; which included two sub-categories: a) Participation in the miracle of life; and b) Responsibility with the family and the community towards the mother-fetus well-being.

Discussion and conclusions: Students assign diverse meaning to the obstetric care in relation to the professional responsibility in the mother-fetus well-being. Learning about obstetric care gives students security and pride to collaborate in receiving a new life.

Keywords: Everyday-perspective learning; Obstetric care; Obstetric nursing; Mexico.

 

Introducción

Los cambios sociales, tecnológicos, en salud y económicos, entre otros, obligan a que el sistema educativo de cada país lleve a cabo ajustes en la formación de sus profesionales para que puedan dar respuesta a las necesidades que la población demanda en distintos ámbitos. Respecto al cuidado obstétrico, inevitablemente repercuten en el bienestar familiar y social de la población, esto obliga a las instituciones educativas a reconocer áreas de oportunidad para mejorar la calidad de los profesionales que egresa.

Enfermería es una de las profesiones de la salud que ha asumido un importante papel en la atención materno-infantil particularmente en su rol de educación y promoción de salud, en la prevención de riesgos y daños durante el embarazo, parto, puerperio y en la vigilancia del niño sano. Por ello, las instituciones educativas de enfermería continúan formando profesionales capaces de atender esa necesidad social.

Tomando en cuenta lo anterior, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, en su intención de dar respuesta a las demandas sociales de salud ha proyectado en su Plan de Estudios: "...formar profesionales de enfermería con sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos...pretendiendo lograr diversas capacidades en sus egresados, entre los que se puede señalar particularmente en el ámbito obstétrico:...Cuidar a la persona en su salud reproductiva durante las etapas pregestacional, gestacional y postgestacional, con base en el proceso de enfermería y el enfoque de riesgo"1.

La experiencia como docente de enfermería, ha permitido identificar que cada alumno ante igualdad de circunstancias de enseñanza, experimenta niveles de aprendizaje diversos; especialmente en lo que concierne al conocimiento de contenidos del área obstétrica, que en nuestro país se ha reconocido como una práctica hegemónica del área médica, aunque en el pasado fue una tarea que desempeñaban las parteras y/o enfermeras parteras; sin embargo, a raíz de la creación de la especialidad médica de gineco-obstetricia, la desaparición de la categoría de partera y a pesar de la creación de la licenciatura en enfermería y obstetricia, son los médicos quienes asumen la responsabilidad de dar la atención a las mujeres en el proceso de la reproducción, dejando al margen a las enfermeras y solo delegándoles las terapéuticas específicas de cuidado. No obstante se debe reconocer la existencia de grupos vulnerables por factores como la pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, discapacidad o la dispersión de su población, que se mantienen en la marginación social y que obligan a continuar preparando enfermeras que mantengan cercanía con estas poblaciones y que contribuyan a atender su salud y promover mejores estilos de vida particularmente, en la atención de las mujeres en cualquier etapa del proceso reproductivo.

Algo importante de señalar es que la formación profesional de enfermería no se desarrolla en un vacío atemporal sino que ocurre principalmente en instituciones de salud. Tampoco la enseñanza práctica de enfermeras es una fantasía o entelequia sino que se da en un tiempo, una circunstancia social y cultural determinada, y se dirige a personas concretas2.

Todo este proceso socio educativo tiene lugar entre la institución universitaria y la sanitaria y se articula en el currículo formal, en un contexto donde se materializan y adquieren sentido y significado las prácticas educativas. Es por ello, que para comprender y fundamentar las diversas opciones en el campo de la formación práctica es necesario hacer referencia al contexto del que forman parte2. Considerando ese orden de ideas, la presente investigación tiene como objeto de estudio el cotidiano del estudiante de enfermería en el aprendizaje del cuidado obstétrico.

Hablar de cotidianidad implica admitir una realidad compleja como la realidad humana misma, ya que la vida cotidiana representa significados particulares de personas que viven experiencias asociadas a sus propios contextos, lo anterior aceptando que las acciones humanas poseen sentido y significado para el ser humano en cuestión; por lo que comprender el mundo social implica comprender la manera en que los actores, desde lo particular, definen su situación.

Ver la vida cotidiana es "introducirse" en los modus vivendi, de los individuos, es desenredar lo que aparentemente es "normal" y percatarse de lo simbólico de cada estilo de vida. El estudio de lo cotidiano es comprender los nudos que mantienen la red social, reflexionar hasta qué punto la vida cotidiana facilita ser un individuo libre que pueda diseñar un proyecto de vida construyendo una cotidianidad más intensa y llena de perspectivas individuales y sociales3.

Siguiendo a Henri Lefebvre4, lo cotidiano puede observarse en la trama de las 24 horas de un día cualquiera y de un sujeto anónimo. Lo que ocurre en las 24 horas son lo cotidiano, o mejor dicho, una de las tantas formas que toma la cotidianidad: "La historia de un día engloba la del mundo y la de la sociedad". Este autor propone la composición de la vida cotidiana por elementos históricos como lo son: el espacio, el tiempo, las pluralidades de sentido, lo simbólico y las prácticas.

En especial esto último resulta de particular interés a la presente investigación que radica en la interpretación que los estudiantes realizan de sus experiencias de aprendizaje del cuidado a la paciente obstétrica, que dicho sea de paso, es una realidad compleja que requiere integrar conocimiento teórico y práctico de saberes y prácticas eminentemente médicas. Por ello, surge la necesidad de emplear un método que permita acceder a los significados que los estudiantes utilizan para asignar sentido y comprender su propia actividad, ya que es en esos significados donde residen las causas de las acciones humanas, incluyendo éstas, la conducta más la interpretación del actor de las causas de esa acción; por lo que se plantea un estudio cualitativo, que permita indagar y compartir el día a día de su proceso de formación disciplinar en un campo específico del saber, el cuidado obstétrico.

Entendiendo el cuidado obstétrico como experiencia práctica producto del juicio crítico de la situación en que se da asistencia humanizada y de calidad a la mujer durante el embarazo hasta culminar con el nacimiento del producto y la atención al binomio madre - hijo, con el fin de que ambos se reincorporen a su núcleo familiar.

Algunos aspectos que influyen en las prácticas clínicas de los estudiantes en formación han sido estudiados desde diferentes ópticas, pero desde el punto de vista del significado que le otorgan a ese proceso educativo existe poca evidencia.

Al respecto Waldow5 afirma que existen muy pocos estudios en la literatura de enfermería sobre el cuidado humano en el área de la educación, aunque recientemente se han acrecentado éstas investigaciones, siendo muestra de ello, los estudios de Spinato y Rubim6 donde se pone en evidencia que el cuidado traspasa al alumnado, pero sin un basamento teórico y filosófico consistente; Parrado y Caro7, donde se reconoce que el rescate de la unidad del "ser" es un desafío para enfermería, y Báez et al.8, encontraron como significado que el cuidado de enfermería envuelve la experiencia humana a través de una relación transpersonal y de respeto.

 

Métodos

Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo, se realizó análisis temático del discurso para explorar el cotidiano de estudiantes de 7º semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

Los informantes clave fueron estudiantes de enfermería que se encontraban realizando sus prácticas de obstetricia en hospitales de 2º Nivel de Atención a la Salud, en el Distrito Federal, México.

Los entrevistados fueron 5 mujeres y 3 hombres; su edad oscila entre 21 y 45 años, su selección fue por bola de nieve hasta lograr saturación de los datos y características de sujetos tipo (alumnos de 7º semestre, cursando con regularidad el semestre); estado civil: un hombre en unión libre y una mujer separada de su esposo, el resto solteros; dos como jefes de familia (madre o padre) otros como hijos dependientes de la economía de los padres; un par con necesidad de trabajar para contribuir al gasto familiar. Para mantener su identidad en el anonimato se les asignó para identificación un signo zodiacal elegido al azar.

Para la recolección de información, una vez notificado al entrevistado los objetivos de la investigación y asegurado el anonimato, así como afirmada la confidencialidad de la información y cero represalias académicas por la información obtenida y con firma del consentimiento informado, previa cita con el estudiante, se realizaron las entrevistas a profundidad con esquema semiestructurado sobre el cotidiano de los estudiantes de enfermería y obstetricia en el proceso del aprendizaje del cuidado obstétrico.

Se acudió en el turno correspondiente al campo clínico donde se encontraban realizando sus prácticas clínicas, para lo cual se solicitó un espacio para llevar a cabo la entrevista, que fuera cómodo y accesible y sin interferencias, lo que facilitó la obtención de reportes individuales a profundidad. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas en su totalidad; en caso necesario se realizaron segundas y terceras a los mismo participantes para profundizar en la indagación.

La fiabilidad y validez se estimó codificando al menos 2 veces cada entrevista para analizar la coincidencia de códigos y en algunos casos profundizar en las respuestas.

Se realizó la verificación de las percepciones propias y las dificultades de interpretación con expertos en el tema hasta llegar a un acuerdo en la asignación de categorías y subcategorías, las cuales deberán tener características de exhaustividad, exclusión mutua, homogeneidad, pertinencia, objetividad, fidelidad y tratar de hacer aportaciones productivas en el sustento teórico del proceso enseñanza- aprendizaje en enfermería, particularmente en el cuidado obstétrico.

En el tratamiento de estas entrevistas se utilizó el método descriptivo que consiste en conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas que concluyen en la identificación de las categorías haciendo uso del método dialéctico, es decir, se otorga significado a los discursos interpretando las palabras, los escritos, los textos y los gestos pero conservando su singularidad en el contexto del que forma parte.

El análisis de contenido se realizó por medio de análisis temático, que de acuerdo con Minayo9, consiste en descubrir los núcleos de sentido que componen una comunicación, cuya presencia o frecuencia signifiquen algo para el objeto analítico apuntado. El análisis se hizo a la luz de los teóricos según el objeto de estudio, que para el cotidiano correspondió a Henry Lefebvre.

 

Consideraciones éticas

Para el desarrollo de las entrevistas se consideró el consentimiento informado por escrito de los sujetos participantes en la investigación, en donde se hizo referencia a que la participación es libre, voluntaria, y se insiste en la nula repercusión en su condición académica y/o personal por su participación en el estudio.

Se consideraron los principios de respeto a la autonomía, con base en el derecho a las personas de expresar opiniones y decisiones a su participación o no en la presente investigación; el de beneficencia al no haber acciones ni condiciones que dañen o generen riesgo, malestar o dolor a los participantes, respetando siempre sus derechos; el de no maleficencia dado que la investigación no ocasiona ningún tipo de daño físico o emocional y el principio de justicia al tratar a todos los participantes de manera similar y con las mismas oportunidades de contribución.

 

Resultados

Hablar de cotidianidad implica reconocer que existen significados particulares de personas que viven determinada experiencia asociado a sus propios contextos. Bajo esta perspectiva en el ámbito educativo, aun cuando a los sujetos de aprendizaje se les haya presentado una condición de enseñanza común, cada uno otorgará sentido y significado exclusivos en función de sus propias expectativas, intereses y deseos. Así, al aproximarse a los significados individuales existirá mayor posibilidad de comprender el mundo social y ajustar cambios en caso de ser necesarios para mejorar los procesos que se pretendan.

Las entrevistas con estudiantes de enfermería, el proceso de análisis y la reflexión de los discursos, condujeron a la construcción de diversas categorías en el cotidiano del estudiante de enfermería y obstetricia en el aprendizaje del cuidado obstétrico. Para la presente publicación se presenta la primera categoría denominada: significado del cuidado obstétrico (fig.1).

 

Categoría I: significado del cuidado obstétrico

En primer lugar hemos de aclarar que significado es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado. En el caso del significado de cuidado obstétrico se refiere al sentido que le otorgan, desde una perspectiva particular y en un contexto determinado y que está referido a que el cuidado es la principal función de enfermería, que conlleva a una responsabilidad con la gestante, la familia y con la comunidad donde conviven en función del bienestar materno fetal, es participar en el milagro de la vida. El cuidar significa responder a la necesidad de cuidar aquí y ahora. Lefebvre concibe lo cotidiano a partir de conjuntos simbólicos, con remisión de uno a otro, y donde cada conjunto de símbolos va unido a una temática; el símbolo implica una comunidad que lo reconoce, es connotativo, contiene una eficacia emocional directa en la vida cotidiana de los implicados.

El cuidar se traduce como una actividad inherente al ser humano, en la cual existe una relación de cuidado y un proceso de integración del cuidador y del sujeto del cuidado en la dimensión cuidar. El objetivo de tal relación va más allá de la enfermedad, en palabras de De la Cuesta10. En la disciplina de enfermería se guarda una estrecha relación y crecimiento de dos actores, el cuidador y el sujeto de cuidado, el cuidado no sólo visto como una tarea práctica para resolver problemas, sino como un oficio que transforma al paciente, el mundo material del cuidado y al propio cuidador. El cuidado se manifiesta en la práctica interpersonal, que tiene como finalidad promover la salud y el crecimiento de la persona.

El significado que otorgan al "cuidado obstétrico" tiene que ver con cierto grado de responsabilidad con la familia y con la comunidad donde conviven así como a los pacientes que cuidan. De ésta manera les ofrece seguridad y orgullo colaborar con la recepción de una vida, planeando, implementando y evaluando el cuidado en función del bienestar materno fetal, que es lo que se busca; les significa ayudar a dar vida con un trato humanizado otorgando orientación a las mujeres para que el proceso de gestación y parto transcurra lo mejor posible. Es participar en el "milagro de la vida".

Subcategorías:

a. Participar en el milagro de la vida: Representa una función importante para los licenciados en Enfermería y Obstetricia, particularmente el cuidado obstétrico significa acompañar a la mujer a la recepción de una nueva vida, ayudar a dar vida a un nuevo ser convirtiéndose en una experiencia maravillosa, es participar en el milagro de la vida y se refleja en los siguientes discursos:

"Significa ayudar a dar vida a ese nuevo ser y eso es muy bonito aunque también encierra una gran responsabilidad. Es acompañar a la mujer en esta etapa de su vida y que es lo que nos corresponde como licenciados en enfermería y obstetricia". Acuario.

"Me da seguridad y orgullo colaborar en la recepción de una vida, saber que estamos bien preparados para dar ese cuidado". Piscis.

"Es una experiencia maravillosa, es participar en el milagro de la vida, es procurar un recién nacido y madre sanos". Tauro.

"El cuidar para mí ha significado dar vida, proteger la vida del que ya la tiene y ayudar al que necesita de recuperar su salud. El cuidado es humano y el cuidado caracteriza a nuestra profesión". Aries.

El cuidar la vida produce satisfacción e identifica al estudiante en este proceso de aprendizaje de su etapa académica final, le da la oportunidad de consolidar un cuidado planificado centrado en un binomio vital que incluye a la madre y al hijo. Pone en juego además de sus conocimientos un cúmulo de sensaciones placenteras que le consolidan como obstetra.

b. Responsabilidad con la familia y con la comunidad en función del bienestar materno-fetal: Se manifiesta como la seguridad y el orgullo del saberse bien preparados para establecer diagnósticos, planear e implementar cuidados y evaluarlos, lo que necesariamente conlleva una gran responsabilidad. Reconocer que el bienestar del binomio representa bienestar para las familias y social por las repercusiones de éste cuidado al desarrollo en otros ámbitos sociales. Esto se ve reflejado en los siguientes testimonios:

"Me da seguridad y orgullo colaborar en la recepción de una vida, saber que estamos bien preparados para ello, aunque al mismo tiempo es una gran responsabilidad". Piscis.

"Conlleva valorar, establecer diagnósticos, planear e implementar cuidados y evaluarlos en función del bienestar materno-fetal que es lo que buscamos, es muy gratificante como profesional de la salud aunque al mismo tiempo representa un compromiso para con las mujeres que cuidamos y la sociedad en la que están inmersas". Tauro.

"También encierra una gran responsabilidad. Es acompañar a la mujer en esta etapa de su vida y que es lo que nos corresponde como licenciados en enfermería y obstetricia, ese es el "plus" que tenemos los licenciados en enfermería y obstetricia". Acuario.

"Cuidar a la mujer durante su etapa reproductiva por medio de la orientación, es un compromiso social". Escorpio.

Al respecto Waldow5, asegura que cuidar es ayudar a crecer y realizarse, es un compromiso, es involucramiento, es una acción acompañada de actitudes y comportamientos de cuidar, cuidar es una relación; tal como lo refieren los informantes.

 

Discusión

El cuidar como una actividad inherente al ser humano, implica la interrelación de dos sujetos (cuidador y sujeto del cuidado) con la sustancia mediadora que da origen a nuestra disciplina enfermera que es el cuidado. El brindar y preocuparse por este cuidado va más allá de la salud y la enfermedad, se trata de una disposición que han cultivado seguramente desde antes de iniciar sus estudios estos futuros enfermeros de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Lefebvre4 concibe lo cotidiano a partir de conjuntos simbólicos, con remisión de uno a otro, y donde cada conjunto de símbolos va unido a una temática; el símbolo implica una comunidad que lo reconoce, es connotativo, contiene una eficacia emocional directa en la vida cotidiana de los implicados. Y esto llevado a la presente investigación respalda cómo en el estudiante de 7º semestre, la atención obstétrica le implica un símbolo de reconocimiento de cuidado, pero particularmente de identidad al dar vida a un nuevo ser.

Colliere11, asegura que el cuidado implica acción de cuidar y cuidar es dar vida, es un acto de vida que tiene como finalidad desarrollarla y garantizar la preservación de la especie. El cuidado profesional se basa en intención, conocimiento, responsabilidad y compromiso, es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables que son diversas en sus manifestaciones; condición que coincide con lo expresado por los informantes del estudio y que representa una función importante para los licenciados en enfermería y obstetricia dado que se entiende que son profesionales de enfermería preparados en el ámbito obstétrico para atender a las mujeres gestantes y para procurar el mayor estado de salud del binomio.

 

Conclusión

A los estudiantes que se encuentran en la parte final del aprendizaje del cuidado obstétrico les ofrece seguridad y orgullo colaborar con la recepción de una nueva vida. Las responsabilidades que conlleva dar éste cuidado implican la planeación e implementación de cuidados enfocados al bienestar de la madre y su hijo recién nacido; y evaluarlos en función del bienestar materno fetal con un trato humanizado y otorgando orientación a las mujeres para que el proceso de gestación y parto transcurra lo mejor posible.

 

Financiamiento

No se recibió patrocinio para llevar a cabo este estudio.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de interés.

 

Referencias

1. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. México: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. 2010.         [ Links ]

2. Medina-Moya JL. Práctica educativa y práctica de cuidados enfermeros desde una perspectiva reflexiva. Revista de Enfermería 2002; (15) [Consultado 5 junio 2012]. Disponible en: http://bit.ly/1l0IOWa        [ Links ]

3. Velarde F. Sociología de la vida cotidiana. Sincronia 2006; 11: (41). [Consultado 3 septiembre 2012] Disponible en: http://bit.ly/1l0JFGw        [ Links ]

4. Lefebvre H. La Revolución Urbana. Madrid: Alianza; 1972        [ Links ]

5. Waldow VR. Cuidar: Expresión Humanizadora. México: Nueva Palabra; 2008.         [ Links ]

6. Spinato L, Rubim E. Vivências de aprendizagem do cuidado na formação da enfermeira. Rev. Esc. Enferm 2009; 43 (3): 506-511. [Consulta mayo 2013] Disponible en: http://bit.ly/1sDYrVC        [ Links ]

7. Parrado-Lozano YM. Significado, un conocimiento para la práctica de enfermería. Av. Enferm 2008; XXVI (2):116-125. [Consultado el 6 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://bit.ly/1m5RzLu        [ Links ]

8. Báez-Hernández FJ, Nava-Navarro V, Ramos-Cedeño L, et al. El significado de cuidado en la práctica profesional de enfermería. Aquichan 2009; 9 (2):127-134. [Consultado 6 septiembre 2012]. Disponible en: http://bit.ly/T7uFwe        [ Links ]

9. Minayo- Souza MC. La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar: 2009        [ Links ]

10. De la Cuesta-Benjumea C. El cuidado del otro: Desafíos y posibilidades. Investigación y Educación en Enfermería 2007; XXV (1): 106-112.         [ Links ]

11. Collière MF. Promover a vida. Lisboa; Sindicato dos Enfermeiros Portugueses; 1989.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons