SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Seguridad del neonato hospitalizado: Aproximaciones y propuestasEstudio de caso a una persona con alteración en la necesidad de oxigenación secundaria a hemorragia intraparenquimatosa basado en el modelo conceptual de Virginia Henderson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Enferm. univ vol.9 no.2 Ciudad de México abr./jun. 2012

 

Innovación para la práctica

 

Estudio de caso a una adolescente con dependencia en la necesidad de seguridad y protección, por deficiencia de proteína C

 

Case Study on a teenage over-dependent on security and protection due to protein "C" deficiency

 

Lic. en Enf. Yazmín Alejandra Gaona Vázquez, E.E.I. Maricela Cruz Jiménez

 

Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

 

Fecha de recibido:16 enero 2012
Fecha de enviado: 4 febrero 2012
Fecha de aceptado: 30 marzo 2012

 

Resumen

Los problemas de salud de la población infantil constituyen un reto diario para otorgar los cuidados especializados de enfermería conforme a las particularidades biológicas, psicológicas y sociales de este grupo de edad. Para afrontarlo es preciso tener conocimiento de los diferentes factores que influyen en el proceso salud-enfermedad, así como compartir con el gremio las acciones que enfermería implementa para cubrir las demandas específicas de atención.

Objetivo: Dar a conocer el estudio de caso, de una adolescente femenina con deficiencia de proteína "C" con dependencia en la necesidad de seguridad y protección. Metodología: Se utilizó el Proceso Atención de Enfermería, orientado con la propuesta filosófica de Virginia Henderson, la recolección de la información se realizó mediante fuentes primarias y secundarias, se realizaron valoraciones focalizadas obteniéndose 15 diagnósticos enfermeros de los cuales 5 están en dependencia, 5 en riesgo y 5 en independencia; la realización de los mismos se hizo apoyándose en la taxonomía de la NANDA versión 2009-2011 y en el formato PES. Se detectó el grado y nivel de dependencia de acuerdo a la escala propuesta por Margot Phaneuf, y se planearon las estrategias a realizar para que ella alcanzara su independencia. Resultados: Con las intervenciones que se propusieron en el plan así como las acciones de enfermería se logró que la paciente y su cuidador primario (mamá) identificaran como enfrentar los problemas principales derivados de la pérdida de la visión y el embolismo de tal forma que se evitaron complicaciones futuras. Cabe mencionar que la participación del cuidador primario fue fundamental para mejorar el nivel de dependencia de las necesidades alteradas.

Palabras Clave: Proceso Atención de Enfermería, Virginia Henderson, Necesidad de seguridad y protección, Deficiencia de proteína "C".

 

Abstract

Objective: divulge the study case of a female adolescent with protein "C" deficiency and over-dependency to security and protection.

Methodology: The Virginia Henderson philosophy oriented Nursing Attention Process was used. Data were collected from primary and secondary sources. Based on the NANDA 2009-2011 and the PES format, fifteen nurse assessments were made; 5 turned out to be; in dependence, 5; in risk, and 5; in independence. The degree and level of dependency was assessed according to the Margot Phaneuf proposed scale. Strategies to help the adolescent reach her independence were planned. Results: From the proposed interventions and the nursing actions, the patient and her primary care supporter (her mother) identified how to face the principal problems derived from the loss of vision and embolism, and thus future complications were avoided. The primary health supporter role was fundamental to improve the patient's dependency level.

Key Words: Nursing Attention Process, Virginia Henderson, security and protection need, protein "C" deficiency.

 

Introducción

Enfermería ha evolucionado a lo largo de la historia hoy se hace necesario una nueva actitud de pensamiento de quien se desempeña en ésta área. Se requiere de nuevos profesionistas que propongan alternativas para otorgar el cuidado con bases científicas y cuidados éticos. Para otorgar cuidados se utiliza el Proceso de Atención de Enfermería con una Teoría de enfermería.

El proceso de enfermería ha evolucionado a través del tiempo, hacia un proceso de cinco fases compatibles con la naturaleza evolutiva de la profesión. En 1955 Hall lo describió por primera vez como un proceso distinto. Entre 1959 y 1963 Johnson, Orlando y Wiedenbach, desarrollaron un proceso de tres fases diferentes que contenían elementos rudimentarios del proceso de cinco fases actual. En 1967, Yura y Walsh fueron los autores del primer texto en el que se describía un proceso de cuatro fases: valoración, planificación, ejecución y evaluación. A mediados de los años 70, Bloch, Roy, Mundinger y Jauron y Aspinall añadieron la fase diagnóstica, dando lugar a un proceso de cinco fases.1

Desde ese momento, el Proceso de Enfermería ha sido legitimado como el sistema de la práctica de enfermería.

El propósito de este estudio de caso es otorgar atención de calidad e individualizada a una adolescente femenina, aplicando los conceptos básicos de la teoría de Virginia Henderson a través del proceso de Atención de Enfermería. El caso corresponde a una paciente en la edad pediátrica, con un padecimiento poco frecuente que requiere de cuidados específicos y la participación de la familia.

Se define en que consiste el padecimiento como factor de Dependencia, se realiza una descripción de la metodología utilizada, sin dejar a un lado los aspectos éticos, tan importantes y fundamentales en la práctica profesional.

También se hace un análisis de cada necesidad con la finalidad de jerarquizarlas, así mismo se realizan dos planes de intervención de la necesidad de Seguridad y Protección que es la prioritaria y se describen las intervenciones especializadas así como las actividades específicas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la paciente.

 

Deficiencia de Proteína "C"

La proteína C (PC) es una proteína plasmática que se sintetiza en el hígado con el apoyo de la vitamina K. Su principal acción es regular la formación de trombina y consecuentemente la prevención de una trombosis. La acción inicia cuando la trombina se une a la trombomodulina (TM), que se encuentra en la superficie de las células endoteliales, esta unión activa a la PC y simultáneamente bloquea la capacidad de la trombina de catalizar la formación de fibrina, activación del factor XIII, activación plaquetaria y retroalimentación negativa para la activación de los factores de la coagulación. Las manifestaciones clínicas asociadas a deficiencias de los inhibidores de la coagulación (proteínas c y s, antitrombina) así como la presencia de factor V Leiden (FV:Q 506 ), protrombina 20210A, etc., suceden con mayor frecuencia en territorio venoso, se localizan en miembros superiores o inferiores.

El déficit puede ser congénito o adquirido (secundario a infecciones, transitorio). El déficit congénito es un rasgo autosómico dominante. La deficiencia homocigota se presenta como púrpura fulminante neonatal, es una entidad rara y se presenta con incidencia estimada de 1-2 cada 400.000 recién nacidos, el principal factor de riesgo es que ambos progenitores sean portadores del gen de deficiencia de proteína "C".2

 

Objetivo

Dar a conocer el estudio de caso realizado a una adolescente con dependencia en la necesidad de seguridad y protección por deficiencia de proteína "C", por medio de intervenciones especializadas de enfermería con la participación de la familia.

 

Metodología

Para la realización de dicho estudio de caso se utilizó el Proceso Atención de Enfermería (PAE),3,4 orientado en la propuesta filosófica de Virginia Henderson,5 la recolección de información se llevó a cabo mediante fuentes primarias que fue la paciente y fuentes secundarias; la mamá, el expediente clínico y referencias bibliográficas, validándose mediante la valoración exhaustiva y 14 valoraciones focalizadas de acuerdo a las necesidades de Virginia Henderson con el formato de reporte diario diseñado por Franco Orozco, en donde también se utilizaron los esquemas del continuum independencia- dependencia y la gráfica del grado de dependencia sugeridas por Phaneuf Margot.6,7

Se utilizó como instrumento de valoración la historia clínica de niños de 6 a 12 años diseñada por las coordinadoras de la Especialidad en Enfermería Infantil de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México que consta de 4 apartados que son I. Datos demográfico, II. Antecedentes familiares, III. Mapa familiar y IV. Valoración de las necesidades básicas del niño, según Virginia Henderson.

La realización de los diagnósticos se hizo mediante el formato PES (problema, etiología y sintomatología) y mediante la taxonomía de la NANDA versión 2009- 2011,8 se elaboraron 15 diagnósticos enfermeros, de los cuales 6 están en dependencia, 4 en riesgo y 5 en independencia. Los planes de intervención se realizaron conforme a la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).9

El caso para estudio se tomó en 2011, previa autorización por escrito de la madre de la paciente.

 

Presentación del caso:

Antecedentes

El siguiente caso trata de una adolescente femenina que nació el 4 de agosto del 2000, fue alimentada al seno materno, inició su padecimiento actual a los dos días de nacida el 6 de agosto del 2000, presentando hiperbilirrubinemia, por lo que fue llevada al hospital por los padres, en donde la hospitalizaron a los 4 días de vida, por no presentar mejoría con la fototerapia le realizaron una exanguineotransfución el 9 de agosto del 2000, presentando mejoría, a los 11 días de vida inicia con una lesión edematosa infraumbilical, que se torna equimotica y necrótica con apariencia de vesículas con contenido transparente, de evolución progresiva por lo que se inicia tratamiento antibiótico sin obtener mejoría, es referida al Hospital Infantil de México (HIM) a los 17 días de vida el 21 de agosto del 2000, es recibida en el servicio de urgencias, en donde diagnostican; celulitis infraumbilical y fascitisnecrosante, posteriormente es trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), para continuar con su tratamiento, continúa con la alimentación al seno materno y tratamiento con antibióticos.

A su ingreso se toma somatometria: Talla: 46 cm Peso: 2, 600 gr PC: 34 cm, y sus signos vitales FC: 139 x' FR: 48x' Temp: 37° C y T/A: 80/50 mg/dl.

Posterior al tratamiento mejoró por algunos días, pero el 29 de agosto del 2000 inicio con lesión de las mismas características que la anterior en cadera izquierda, se inicia nuevo esquema antibiótico, el 31 de agosto se quedó en ayuno y se inició con Nutrición Parenteral Total (NPT). Debido a deterioro neurológico, el 05 de septiembre del 2000 se realizó aseo quirúrgico de ambas lesiones. El 7 de septiembre del 2000 se diagnostica deficiencia de proteína C e insuficiencia renal crónica. Quedando como tratamiento de base Plasma fresco (PFC) cada 24 hrs. y enoxoparina subcutánea cada 24 hrs.

El 8 de septiembre es valorada por el servicio de oftalmología por movimientos oculares horizontales y nistagmos, en donde no se observa el reflejo rojo, y se identifica desprendimiento de retina de ambos ojos dando como resultado la pérdida irreversible de la visión en estos.

El 9 de septiembre es valorada por el servicio de hematología, diagnosticando trombocitopenia y tiempos de coagulación prolongados, es necesario transfundir con eritrocitos y plasma fresco congelado mostrando gran mejoría, es dada de alta del servicio de UCIN el 27 de septiembre por mejoría.

El 6 de noviembre del 2000 reingresa al servicio de urgencias por lesiones equimoticas sin remisión total de las previas, presenta también trombosis en vasos de la retina, siendo necesario fase III de ventilación por alteraciones del estado neurológico, dificultad respiratoria y tiempos prolongados de protombina (TPP) y sagrado persistente.

A partir del 11 al 14 de noviembre del 2000 se ministra el PFC cada 12 hrs., del 15 de noviembre al 12 de diciembre se ministra PFC nuevamente cada 24 hrs. y del 13 de diciembre del 2001 al 2007 se ministra PFC cada 48 hrs. y del 2008 a la fecha se ministra cada 72 hrs. Incluyendo enoxoparina cada 24 hrs. subcutánea.

El 21/12/00 se instala catéter permanente en subclavia derecha, el 29/10/01, se reinstala catéter permanente en subclavia derecha, el 11/11/03 se reinstala catéter en subclavia izquierda, el 30/01/06 se instala catéter permanente por vía transhepatica, el 16/08/06 se instala catéter permanente en yugular interna derecha y el 06/07/07 se instala catéter permanente intraatrial, por el momento está en espera de reinstalación de catéter permanente.

 

Descripción de las necesidades:

Necesidad de seguridad y protección: Para la administración de su tratamiento es necesario romper la primera barrera de protección que es la piel, ya que se asiste al hospital a transfundirse con plasma fresco congelado cada 72 hrs.

Se encuentra en dependencia ya que aun no utiliza algunos instrumentos de apoyo como el bastón para invidentes, su casa no cuenta con las medidas de seguridad necesaria para su desplazamiento sin peligros.

Necesidad de descanso y sueño: Se encuentra en dependencia debido que a su edad aún duerme en la misma cama que mamá y papá, lo que origina que el tiempo de sueño no sea reconfortante y en ocasiones origine aun más cansancio.

Necesidad de higiene y protección de la piel: Se encuentra en dependencia pues no acostumbra la higiene bucal tres veces al día lo que ha dado como resultado la presencia de caries en piezas dentarias.

Necesidad de juego y recreación: Se encuentra en dependencia ya que sus periodos de traslado para la escuela y medio hospitalario son muy largos lo que impide le sobre mucho tiempo para poder asistir a parque, de igual forma el déficit económico que existe en la familia lo consideran una limitante para asistir a lugares públicos.

Necesidad de trabajar y realizarse: Se encuentra en dependencia pues quien la lleva a la escuela es la madre que cumple con el rol de cuidador primario y en ocasiones dice sentirse cansada de los traslados.

Necesidad de termorregulación: Se encuentra en riesgo pues el área geográfica donde habita es muy fría y aun lo es más en temporada invernal.

Necesidad de movimiento y buena postura: Se encuentra en riesgo debido a que su sentido de la vista está ausente, en cuanto tono y fuerza están conservados 5/5.

Necesidad de oxigenación: Se encuentra en riesgo pues sale de su casa muy temprano y el clima es muy frio lo que pudiera ocasionar alguna manifestación de las vías aéreas superiores originadas por el medio ambiente.

Necesidad de creencias y valores: Se encuentra en riesgo pues el cuidador primario se muestra indeciso para asistir a eventos espirituales.

Necesidad de eliminación: Se encuentra en total independencia pues tiene control absoluto de esfínteres.

Necesidad de vestido: Se encuentra en total independencia puesto que viste de acuerdo a su talla.

Necesidad de comunicación: Se encuentra en total independencia pues ha desarrollado sus 4 sentidos restantes para la comunicación así como la escritura Braille.

Necesidad de aprendizaje: Se encuentra en total independencia pues tanto la paciente como la madre han desarrollado el aprendizaje de la escritura Braille.

Necesidad de nutrición e hidratación: Se encuentra en total independencia pues a pesar de que su talla es baja se encuentra compensado su peso para la talla.

 

Plan de intervenciones

Nombre del niño: D. M. G. Edad: 11 años Reg. de exp: 747672 Servicio: Hematología.
Dx. Médico: Deficiencia de proteína C.
Valoración focalizada de la necesidad de: SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
DX. de enfermería: Dependencia en la seguridad y protección r/c alteración en la formación de trombina (deficiencia de proteína "C") m/p trombosis periférica.

Objetivo: La paciente mejorará en su seguridad y protección mediante la implementación de medidas preventivas especificas durante su estancia hospitalaria y en el hogar.

Intervenciones I

Evaluación

Estructura:

En el Hospital Infantil se cuenta con un servicio ambulatorio donde se valora a la paciente y se administran sus productos sanguíneos cada 72 horas, así como el personal calificado para dichas actividades.

En el hogar su madre tiene un lugar específico para el reguardo de su material y medicamentos para tenerlos a la mano cuando los utiliza.

Proceso:

Las intervenciones y por ende las actividades de enfermería van encaminadas a que el paciente recupere la independencia de su necesidad lo antes posible, para lograr un óptimo estado de salud.

Resultado

Mediante la implementación de medidas preventivas, ha mejorado su seguridad y protección ya que no se han presentado eventos de trombosis ni en el hospital ni en el hogar.

 

Plan de intervenciones

Nombre del niño: D. M. G. Edad: 11 años Reg. de Exp: 747672 Servicio: Hematología
Dx. Médico: Deficiencia de proteína C.
Valoración focalizada de la necesidad de: SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
DX. de enfermería: Dependencia en la seguridad y protección en su hogar r/c falta de conocimiento del cuidador primario de como disminuir los riesgos m/p golpes en región frontal.

Objetivo: El cuidador primario conocerá las diferentes estrategias para proporcionar un entorno seguro en el hogar a la paciente en un lapso de una semana.

Intervenciones II

Evaluación

Estructura:

El hogar de la paciente es muy reducido por lo que no se necesitan muchos cambios para lograr que el entorno sea seguro, y existe toda la disposición de la familia de hacer los cambios necesarios.

Proceso:

Las intervenciones y por ende las actividades de enfermería van encaminadas a que el paciente recupere la independencia de su necesidad lo antes posible, para lograr un óptimo estado de salud.

Resultado

Gracias a las estrategias llevadas a cabo con el cuidador primario la paciente, está aprendiendo satisfactoriamente diferentes actividades para poder desplazarse de un lugar a otro sin problema.

Al llevar a cabo la evaluación de los planes presentados se reconoce la importancia que tiene la familia para el logro de los objetivos, ya que es en ésta en quien recae la responsabilidad de la mayor parte de las actividades realizadas, en este caso fueron fundamentales para que la paciente mejorara el nivel y grado de dependencia.

 

Conclusiones

La aplicación del Proceso de atención de Enfermería con una base teórica, que en este caso se basó en las 14 necesidades de Virginia Henderson, permite que el personal de enfermería otorgue una atención personalizada a cada paciente, el Modelo permite valorar a la paciente como un individuo con diversas características biológicas, proctológicas, sociales, espirituales y culturales.

Con las estrategias seleccionadas e implementadas se logró que la paciente llegara a la independencia según la gráfica del continuum independencia/dependencia propuesta por Phaneuf.

Como se mostró es indispensable que el cuidador primario se comprometa para lograr en conjunto que la paciente logre una independencia total.

 

Referencias bibliográficas

1 Iyer PW, Taptich BJ. Bernocchi-Losey D. Proceso y diagnóstico de enfermería 3a ed. D.F. México: McGraw-Hill Interamericana; 1997.         [ Links ]

2 Andrew M, Brooker LA. Trastornos de la coagulación en los recién nacidos. En:Taeusch W, Ballard A. Tratado de neonatología de Avery. USA: Harcourt S.A; 2000, p. 1045-79.         [ Links ]

3 Alfaro-LeFevre R. Aplicación del proceso enfermero. 5a ed. Barcelona, España: Elsevier; 2003.         [ Links ]

4 Potter P, Perry A. Fundamentos de enfermería. 5a ed. Barcelona. España: Harcourt/Océano; S/A.         [ Links ]

5 Griffith, J, Christensen P. Proceso de atención de enfermería, Aplicación de teorías, guías y modelos. D.F. México: Manual Moderno; 1993.         [ Links ]

6 Phaneuf M. La planificación de los cuidados enfermeros. 1a. ed. D.F. México: Interamericana- Mc-Graw- Hill; 1999.         [ Links ]

7 Phaneuf, M. Cuidados de enfermería. El proceso atención de enfermería. 1a. ed. Madrid, España: Interamericana- McGraw- Hill; 1993.         [ Links ]

8 NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros, Definiciones y Clasificación. Barcelona España: Elsevier; 2009-2011.         [ Links ]

9 Bulecher G, Butcher H, McCloskey H. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 5a ed. España: Elsevier; 2009.         [ Links ]

10 Bauer K A, Rosenberg R D. Control of coagulation reactions. En Beutler E, Lichtman MA, Coller B, Kipps TJ. (eds) Williams Hematology. New York, McGraw-Hill Inc, 1995:1239-1251        [ Links ]

11 PRVademecum México. Disponible en: www.vademecum.com        [ Links ]

12 Ortiz P. y cols. Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos. Conferencia de consenso. Sociedad Española de Transfusión Sanguínea. MedClin (Barc). 2005; 125(10): 389-96.         [ Links ]

13 Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson JM. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y práctica. 5a ed. D.F. México: Interamericana; 2002.         [ Links ]

14 Niemann S, Jacob N. Ayudar a los niños ciegos. Apoyo familiar y comunitario para niños con problemas de la vista. California EE.UU: La fundación Hesperian; 2002.         [ Links ]

15 Dvorkin M, Lérmoli R. Best Taylor. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. Buenos Aires: Panamericana; 1986.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons