SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4El espíritu de servicio y los valores éticos de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Enferm. univ vol.7 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2010

 

Editorial

 

La tecnología de la información y comunicación como nueva forma de estrategia en Enfermería

 

Information Technology and strategy as a new form of communication in nursing

 

Yariela González Ortega•

 

Doctora en Enfermería. Docente de la Facultad de Enfermería, Universidad de Panamá

 

Basada en la definición que Adell (1992), sobre la TIC (tecnología de la información y comunicación), como instrumento que permite adquirir, producir, almacenar, comunicar, registrar y presentar la información; para las enfermeras y los demás profesionales de la salud, se convierte en una puerta más que favorece la difusión de evidencias científicas centradas en el cuidado a las personas, familias y comunidades.

Las TIC incluye la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual, basados en estas herramientas se garantiza crear, generar, mejorar y difundir el conocimiento de enfermería, generado a través de su desarrollo disciplinar.

Es común afirmar que se esta viviendo un proceso de transformación social, que modifica tanto los modos de producción como las relaciones sociales, la organización política y las pautas culturales. Y las instituciones de salud no es la excepción, en muchas actualmente puede encontrarse limitaciones en cuanto a sus medios de comunicación, mientras que otras han evolucionado con el tiempo.

Hoy día el impacto de esta nueva visión en la comunicación, está propiciando la aparición de nuevos tipos de instituciones de salud que incorporan cada vez más estas herramientas como parte de su evolución histórica y de su adaptación a las demandas actuales del medio y la transformación social.

Hablar de TIC aplicada a la salud en muchas ocasiones denota progreso en la atención al paciente con enfoque deshumanizado, pero desde el punto de vista de difusión del conocimiento, implica otra connotación, es decir, implica nuevos escenarios de divulgación.

Desde el punto de vista de la investigación en enfermería, se puede decir, que su incremento en la generación y producción, se ha convertido en un factor contribuyente para la búsqueda de nuevos escenarios de divulgación, y la TIC se convierte en una estrategia para que las enfermeras puedan garantizar la entrega de un nuevo conocimiento de una forma fácil, poco costosa y cómodamente desde el área laboral.

Hasta ahora, el esfuerzo en la divulgación se hace de manera formal y tradicional, a través, de revistas científicas altamente calificadas y acreditadas por las bases de datos a las cuales debe responderse con ciertas características de rigor y costos. Mientras que la divulgación a través de la TIC, permite acumular grandes cantidades de información y transmitirla en forma inmediata.

Hoy día la divulgación a través de la TIC puede ser más fácil y llegar cada vez a más personas y sobre todo a la comunidad científica de enfermería, utilizando herramientas como: redes sociales, los bookmarking social que permite que una información pueda ser recopilada, editada y consultada en línea desde cualquier sitio y compartida con otros, las imágenes y vídeos compartidos, la weblog que es un espacio personal de escritura en el que su autor publica artículos o noticias, que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos.

Para Rexach , la utilización de la TIC demanda una definición amplia y compleja de los términos "estar alfabetizado", lo que implica competencias mucho más allá de leer y escribir en la computadora. Implica tener cierta experticia en el manejo de procesar la información, de compartirla y de ser un lector crítico, y participativo.

Basados en estos planteamiento, se puede decir que las enfermeras y enfermeros debemos estar prepararnos para asumir estos nuevos retos y reflexionar sobre la implicación profesional de conectarse a una red tecnológica para la comunicación, de adquirir las habilidades que tal conexión demanda incluyendo la voluntariedad, y de responder a por qué? y para qué?, merece la pena esforzarse en utilizar las nuevas forma de comunicación digital.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons