SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Photoacoustic Tomography System índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

J. appl. res. technol vol.10 no.1 Ciudad de México feb. 2012

 

ModusXXI: An Atonal Melody Generator for Ear Training, Based on Lars Edlund'S Modus Novus Methodology

 

A. Meave*1, F. Orduña2

 

1 Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, Xicoténcatl 126, Col. Del Carmen Coyoacán, C.P. 04100, México D.F., México. *alfonsomeave@gmail.com

2 Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, A.P. 70–186, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., México.

 

ABSTRACT

This paper describes the development, evaluation and use of the computer program ModusXXI, a music generator that can create a practically unlimited number of atonal melodic dictations, or melodic material for sight–reading, based on the Modus Novus methodology [Edlund, 1963]. Lars Edlund's Modus Novus organizes the aural study of atonal melody structure on the combinations of intervals that will break the bonds with any tonal context; a characteristic of some music composed since the first half of the 20th century. Each chapter has certain melodic material that has been grouped together, according to the musical intervals that they contain, in groups of increasing degree of difficulty. Although there are other atonal ear–training methods [Friedmann, 1990], Modus Novus is the only one known to us that concentrates specifically on the study of the melodic interval structure of atonal music.

At present, several systems are available, or have been proposed, that generate music with computers. Nevertheless, none of these organizes the melodic structure upon specific atonal intervallic content. ModusXXI is a computer application with an easy–to–use graphic user interface, that runs on systems that support the Java Virtual Machine [www.java.com]. It generates melodies following the Modus Novus methodology, based on random selection of notes and rhythmic values. ModusXXI was tested with a group of music students, obtaining a Mean Opinion Score acceptance of over 80%.

Keywords: Music Education Software

 

RESUMEN

El presente artículo describe el desarrollo, evaluación y uso de la aplicación de cómputo ModusXXI, un generador melódico capaz de crear un número prácticamente ilimitado de melodías atonales que sirvan como dictados o material de lectura en un curso de adiestramiento auditivo. ModusXXI se basa en la metodología Modus Novus [Edlund, 1963] del compositor y pedagogo sueco Lars Edlund. Este método propone un estudio auditivo de las estructuras atonales utilizando combinaciones de intervalos que impiden una interpretación tonal, una característica de música compuesta a partir de la primera mitad del siglo XX. Cada capítulo contiene melodías que han sido agrupadas de acuerdo a sus intervalos y al grado de dificultad. Si bien existen otros métodos de adiestramiento auditivo [Friedmann, 1990], Modus Novus es el único que se concentra exclusivamente en el estudio de las relaciones interválicas en la música atonal.

Actualmente existen diversos sistemas que generan música con computadora. Sin embargo, ninguno se basa en relaciones interválicas atonales específicas. ModusXXI es una aplicación de cómputo que cuenta con una interfaz de usuario de fácil manejo y funciona en cualquier sistema operativo que soporte la Máquina Virtual de Java [www.java.com]. La generación de las melodías es aleatoria, y sigue la metodología Modus Novus. ModusXXI fue evaluado con un grupo de estudiantes de música, utilizando el sistema de evaluación MOS (Mean Opinion Score), o de opinión promedio, con un porcentaje de aceptación superior al 80%.

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

References

[1] Edlund, L., Modus Novus. Stockholm: AB Nordiska Musikförlaget/ Edition Wilhelm Hansen, 1963, pp.13–16.         [ Links ]

[2] Arnold K. et al., Java Programming language (4th Edition), USA: Prentice Hall, 2005.         [ Links ]

[3] Sorensen A., Introducing jMusic, in Proceedings of The Australasian Computer Music Conference. Brisbane: ACMA, 2000, pp. 68–76.         [ Links ]

[4] Meave, A., Creación de una aplicación de cómputo generadora de melodías atonales siguiendo la metodología Modus Novus de Lars Edlund, Music Technology Master Thesis, México: UNAM, 2007.         [ Links ]

[5] International Communication Union Website, http://www.itu.int/rec/T–REC–P.800.1–200607–I/en, last visited: 2011–11–2.         [ Links ]

[6] Forouzan B., Foundations of Computer Science, California: Thompson Learning Inc., 2003, pp. 202–205.         [ Links ]

[7] Shneiderman B., Designing the user interfaces, New York: Pearson Education, 2007, pp. 159–196.         [ Links ]

[8] Friedmann, M., Ear Training for the Twentieth–Century Music, USA: Yale University Press, 1990.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons