SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Análisis del proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de economía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Educ. mat vol.22 no.3 México dic. 2010

 

Editorial

 

Al iniciar 2007, después de haber sido aprobada por un comité dictaminador, Educación Matemática fue incluida en el sitio web Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Este espacio fue creado e impulsado por un grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (México) con el propósito de dar visibilidad internacional a la producción científica iberoamericana. El sitio ofrece al público lector acceso a los artículos completos de las 732 revistas científicas incluidas para su difusión en él e incluye una amplia gama de temáticas: desde la bioquímica o la antropología hasta el psicoanálisis, la filosofía y la educación.

Educación Matemática se incluye entre las revistas de Educación y alcanza —según los números que ofrece el propio sitio al finalizar 2010— un promedio mensual de 10 000 consultas (descargas de artículos específicos), a pesar de que, por acuerdo con Editorial Santillana, la revista "se sube" al sitio aproximadamente con un año de desfase. En el primer semestre de su inclusión en Redalyc, Educación Matemática se consultó alrededor de 5 000 veces por mes. Pero las descargas se acrecentaron rápidamente y, para el segundo semestre de 2007, se llegó al promedio de consultas que hemos mencionado: 10 000 mensuales. Desde entonces, Educación Matemática supera en aproximadamente 30% las visitas que reciben las otras revistas que abordan esta temática, lo que la convierte en la revista más consultada sobre el tema.

Las revistas mexicanas de investigación educativa incluidas en Redalyc —que abordan lo educativo desde perspectivas más generales— reciben entre 12 000 y 25 000 visitas mensuales. Estas cifras ayudan a ponderar la relevancia alcanzada por Educación Matemática, cuya temática es considerada, en general, por los educadores e investigadores de la educación como "un tema para especialistas".

Otros datos que aporta el sitio Redalyc sobre nuestra revista son los siguientes: México es el país donde se registran más consultas; durante los cuatro años de Educación Matemática en Redalyc, se han realizado alrededor de 150 000 descargas de artículos desde México; en América Latina, región que ocupa el segundo lugar en consultas, se registraron unas 115 000, mientras que, en Europa, alrededor de 30 000. Es estimulante constatar que las consultas desde Estados Unidos y Canadá, aunque aún son muy pocas (alrededor de 20 000 en este periodo), han ido acrecentándose mes a mes. En Asia, África y Oceanía también empiezan a surgir lectores de Educación Matemática, por ejemplo, en Asia hay registradas alrededor de 1 000 descargas de artículos entre 2007 y 2010. Sumando todas las descargas realizadas en el lapso mencionado, Educación Matemática ha sido consultada 449 089 veces.

Las cifras anteriores constituyen un termómetro del interés en el contenido de Educación Matemática por parte de investigadores, profesores de matemáticas, planeadores y estudiantes de posgrado de distintos continentes. No cabe duda de que la comunicación y la lectura a través de la Internet vinculan a las comunidades y permiten tener acceso oportuno y rápido a la producción de colegas que se encuentran "al otro lado del mundo". La posibilidad de tener acceso al conocimiento de manera expedita, sin importar la distancia física que nos separa de sus productores, es un imperativo de nuestros tiempos.

Las cifras que Redalyc proporciona a este respecto nos generan un gran optimismo: sin duda, la Internet ha ayudado a ampliar la visibilidad de Educación Matemática, haciéndola llegar a espacios donde, de otro modo, el acceso sería prácticamente imposible. Sin embargo, esto no nos impide señalar que contar con los textos a través de la Internet no excluye el disfrute de hojearlos, leerlos y releerlos, teniéndolos entre las manos. Estamos convencidos del gozo que puede producir la lectura del objeto-libro, una y otra forma de lectura son complementarias. Por eso y porque la versión de la revista en papel es altamente valorada por los organismos y grupos dictaminadores, Educación Matemática ha mantenido su publicación a través de ambos medios.

El Comité Editorial