SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Historia y Pedagogía de las Matemáticas (HPM 2008) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Educ. mat vol.20 no.3 México dic. 2008

 

Reseña

 

Reunión conjunta del PME 32 y del PME-NA XXX

 

por Claudia Zúñiga Gaspar

 

Del 17 al 21 de julio del 2008 se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, México, uno de los congresos más importantes de la Educación Matemática en el ámbito mundial, la reunión anual con-junta del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME) y de su Capítulo Norteamericano (PME-NA). Los anfitriones fueron el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Gracias a ellos, fue posible tener como escenario de este congreso varios de los edificios que llevaron a que la UNESCO considerara a la ciudad de Morelia como patrimonio cultural de la humanidad en 1991.

El tema del congreso fue Ideas matemáticas: historia, educación y cognición, el cual se eligió por considerarse que reflejaba el trabajo realizado por la comunidad mexicana de educación matemática en las últimas tres décadas.

El congreso consistió en cuatro sesiones plenarias y un panel plenario. También se presentaron más de 150 informes de investigación, 120 comunicaciones breves y 50 carteles. Además, hubo foros de investigación y grupos de trabajo y, por primera vez en este congreso, se llevaron a cabo seminarios y una presentación de la investigación que se realiza en el país sede.

Las sesiones plenarias fueron representativas del tema del congreso. En ellas se ofrecieron perspectivas distintas de la educación matemática que, en conjunto, mostraron la complejidad y riqueza del campo. La primera plena-ria estuvo a cargo del historiador de las matemáticas Jens Høyrup. En ella, Høyrup realizó una revisión del tortuoso trayecto que implicó el desarrollo del álgebra en los siglos XIV, XV y XVI en las escuelas Abbacus italianas. Aurora Gallardo representó a la comunidad mexicana de educación matemática. En su plenaria, expuso cómo puede ayudar un análisis histórico-epistemológico a entender los procesos que muestran los alumnos al transitar de la aritmética al álgebra. Por su parte, Patrick W. Thompson adoptó una postura cognitiva. En su presentación, describió lo que el análisis conceptual puede aportar al diseño de intervenciones educativas en matemáticas. Por último, Ruhama Even adoptó una perspectiva más pedagógica. Ella expuso la metodología Same Teacher (mismo maestro), la cual ayuda a entender la complejidad de las interacciones entre estudiantes y maestros en el aula de matemáticas.

El panel plenario estuvo organizado por Kathleen Hart y en él participaron Michèle Artigue y Marj Horne. Además, los asistentes al congreso tuvimos la oportunidad de escuchar una excelente conferencia especial sobre la aritmética azteca impartida por María del Carmen Jorge y Jorge.

Otro aspecto digno de mencionarse de este congreso fue la presentación que se hizo sobre la investigación en educación matemática que se realiza en México. Esta sesión estuvo a cargo de María Trigueros, Ana Isabel Sacristán y Lourdes Guerrero. En ella se realizó una revisión crítica y sintética de los trabajos realizados en el país en las últimas décadas.

Es importante mencionar que los asistentes a este congreso quedamos muy complacidos con la organización, la cual fue posible gracias a los esfuerzos realizados por el grupo responsable del evento, encabezado por Olimpia Figueras del Cinvestav y por Armando Sepúlveda de la UMSNH. En el 2009, el PME y el PME-NA se realizarán por separado. El primero tendrá lugar del 19 al 24 de julio en Tesalónica, Grecia y el segundo, del 24 al 27 de septiembre en Atlanta, Estados Unidos.

 

DATOS DEL EVENTO

Joint meeting of 32nd PME and XXXth PME-NA: "Mathematical ideas: History, education, and cognition"
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Morelia, Michoacán, México
17 al 21 de julio de 2008
http://www.pme32-na30.org.mx/

 

ACTAS DEL EVENTO

Figueras, O., J.L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (eds.) (2008), Proceedings of the Joint Meeting of pme 32 and PME-NA XXX, México, Cinvestav/UMSNH, 4 vols. (También disponible en CD-ROM.         [ Links ])