SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Educ. mat vol.20 no.3 México dic. 2008

 

Editorial

En 2008 México fue sede de los más importantes congresos internacionales de educación matemática, en donde se puso en evidencia el vigor que ha adquirido la investigación en los países iberoamericanos. Académicos de toda la región presentaron importantes trabajos sobre una gran diversidad de temas.

La significativa presencia de los investigadores iberoamericanos en los congresos internacionales refleja no sólo su calidad y dedicación, sino también la importancia cada vez mayor que las universidades y gobiernos de la región le atribuyen a la investigación en educación matemática.

A pesar de que ya existen multitud de redes formales e informales a través de las cuales los académicos de la región establecemos colaboraciones y compartimos nuestros trabajos, cabe preguntarse cuán posible sería lograr una mejor articulación en los esfuerzos que se están realizando y qué implicaría hacerlo. Sobre todo para identificar problemáticas comunes y estudiarlas, optimizando los aún limitados recursos con los que contamos para hacer investigación. Por lo pronto, esperamos que esta revista siga siendo un espacio para difundir la investigación que se realiza en toda Iberoamérica y compartir ideas y puntos de vista.

En este número de la revista se hace patente la manera en la que está siendo posible la colaboración entre investigadores de diferentes países iberoamericanos. Los autores de los tres artículos que lo componen pertenecen a instituciones que están en países diferentes. En el número también se muestra la diversidad de temas que se están estudiando. Hay dos artículos dedicados al aprendizaje de alumnos en el nivel universitario, uno en cálculo (Camacho, Depool y Garbín) y el otro en estadística (Olivo, Batanero y Díaz). Otro artículo se centra en la formación de docentes a partir del uso de entornos de aprendizaje basados en la utilización de videos (Llinares, Valls y Roig) y un ensayo se enfoca en la recuperación del concepto del conocimiento didáctico del contenido (Pinto Sosa y González Astudillo).

Este número también contiene un escrito en el que se recupera la experiencia de una alumna a través de su primer año de educación secundaria, durante el cual cambió positivamente su concepción de qué son las matemáticas (Cortina). Se incluyen, además, reseñas de cuatro de los congresos internacional que tuvieron lugar en 2008 en México.

El Comité Editorial