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Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Educ. mat vol.19 no.2 México ago. 2007

 

Ensayos

Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto

Vicenç Font1 

1Universidad de Barcelona, España vfont@ub.edu


RESUMEN

En la primera parte de este trabajo se aplican las nociones teóricas del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática al análisis de un episodio de aula que se utiliza como contexto de reflexión. Dicho análisis muestra que, en muchas de las tareas propuestas a los alumnos, están presentes conjuntamente cuatro de los aspectos más característicos de la actividad matemática y del surgimiento de sus objetos: la dualidad particular/general, la representación, la metáfora y la contextualización/descontextualización. En la segunda parte, se argumenta que dichos instrumentos de conocimiento comparten un mismo aire de familia, en el sentido de que, de alguna manera, hacen intervenir la relación A es B.

Palabras clave: metáfora; representación; contexto; particularización; generalización

ABSTRACT

In the first part of this study we apply the theoretical notions of the onto-semiotic approach to mathematics knowledge to the analysis of a classroom situation. This analysis shows that many of the tasks set to students present four of the characteristic aspects of mathematical activity and of the emergence of mathematical objects: the duality of the particular and the general, representation, metaphor, and contextualization/decontextualization. In the second part we argue that these instruments of knowledge have a family-resemblance, in that, in some way, they involve the relation A is B.

Keywords: metaphor; representation; context; particularization; generalization

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 30 de Octubre de 2006

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