SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Elecciones federales intermedias en el Distrito Federal: el camino hacia la reelección presidencial, julio de 1926José Carlos Castañeda Reyes, Martha Ortega Soto y Federico Lazarín Miranda (eds.), Guía general del Archivo Histórico Científico Manuel Sandoval Vallarta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos históricos

versão impressa ISSN 1665-4420

Sig. his vol.9 no.18 México Jul./Dez. 2007

 

Artículos

La revolución en blanco, negro y rojo: arte, política, y obreros en los inicios del periódico El Machete

John Lear* 

Traducción:

Alfonso Camargo Caballero**

* University of Puget Sound, EU. Correo electrónico: lear@ups.edu.


Resumen

El ensayo analiza el primer año del periódico El Machete, cuando éste funcionaba como medio de expresión para los artistas politizados del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores de México. Posiciona este esfuerzo entre la política, los movimientos sociales y la cultura en la Ciudad de Méxco en la década de 1920, particularmente en relación con el ascenso de la CROM y la crítica de la izquierda del sindicalismo oficial. Considera que tanto texto como imágenes del periódico fueron producto de un momento histórico particular, un pro-yecto artístico e ideológico colectivo que combinó elementos del Modernismo con tradiciones populares y radicales, y que fueron ele-mento importante en la evolución de las representaciones gráficas de la revolución y dos de sus íconos sociales centrales: los trabaja-dores y campesinos.

Palabras clave: Sindicatos; arte; política; David Alfaro Siqueiros; José Clemente Orozco

Abstract

This essay explores the first year of the newspaper El Machete, when it functioned as a vehicle for the politically engaged artists of the Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores de México. It positions that endeavor at the intersection between politics, social mobilization and culture in Mexico City in the 1920s, particularly in relation to the rise of the CROM labor federation and the critique of official unionism from the left. It addresses the text and images of the newspaper as the products of a particular historical moment, as a collective artistic and ideological project that combined elements of Modernism with popular and radical traditions, and as an important element in the development of graphic representations of the revolution and its iconic social protagonists, workers and campesinos.

Key words: Unions; Art; Politics; David Alfaro Siqueiros; José Clemente Orozco

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Acevedo, Esther, “Las decoraciones que pasaron a ser revolucionarias”, en El Nacionalismo y el arte mexicano, México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, p. 194. [ Links ]

Alfaro Siqueiros, David, Me llamaban el coronelazo, México, México, Grijalbo, 1977. [ Links ]

Archivo digital, Mexican Popular Prints: José Guadalupe Posada, categoría “Religious” [ http://elibrary.unm.edu/posada]. [ Links ]

Azuela, Alicia, “El Machete and Frente a Frente”, en Art Journal, vol. 52, primavera, 1993, pp. 82-87. [ Links ]

Azuela, Alicia, “Vasconcelos: educación y artes. Un proyecto de cultura nacional”, en Elisa Vargaslugo y José Rogelio Álvarez Noguera (eds.), Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, México, Nacional Financiera, 1997, pp. 113-163. [ Links ]

Benjamin, Thomas, La Revolución: Mexico’s Great Revolution as Memory, Myth, and History, Austin, Estados Unidos, University of Texas Press, 2000. [ Links ]

Brenner, Anita, La Revolución en Blanco y Negro, México, México, Fondo de Cultura Económica, 1971. [ Links ]

Brunk, Samuel, “Remembering Emiliano Zapata: three moments in the posthumous career of the martyr of Chinameca”, en Hispanic American Historical Review, vol. 78, núm. 3, 1998, pp. 464-467. [ Links ]

Cardoza y Aragón, Luis, Orozco, México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1959, p. 68. [ Links ]

Carr, Barry, “The Fate of the Vanguard under a Revolutionary State: Marxism’s Contribution to the Construction of the Great Arch”, en Gilbert Joseph and Daniel Nugent (eds.), Everyday Forms of State formation: Revolution and the Negotiation of Rule in Modern Mexico, Durham, Estados Unidos, Duke University Press, 1994, pp. 326-352. [ Links ]

Carr, Barry, Marxism and Communism in Twentieth-Century Mexico, Lincoln, Estados Unidos, University of Nebraska Press, 1992, pp. 36-37. [ Links ]

Charlot, Jean, Mexican Art and the Academy of San Carlos, 1785-1915, Austin, Estados Unidos, University of Texas Press, 1962. [ Links ]

Charlot, Jean, The Mexican Mural Renaissance, 1920-1925, New Haven, Estados Unidos, Yale University Press, 1967. [ Links ]

Clark, Marjorie Ruth, La organización obrera en México, México, México, Era, 1979, pp. 59, 62-68 y 100. [ Links ]

Cordero Reiman, Karen, “Ensueños artísticos: Tres estrategias plásticas para configurar la modernidad en México, 1920-1930”, en Modernidad y modernización en el arte mexicano, 1920-1960, México, México, Museo Nacional de Arte, 1991. [ Links ]

Cosío Villegas, Daniel, “La pintura en México”, en El Universal, 19 de julio de 1923. [ Links ]

Craven, David, Diego Rivera as Epic Modernist, Nueva York, Estados Unidos, G.K. Hall & Co., 1997, p. 72. [ Links ]

Díaz, María Elena, “The satiric penny press for workers in Mexico, 1900-1910: a case study in the politicization of popular culture”, en Journal of Latin American Studies 22, núm. 3, 1990, pp. 497-526. [ Links ]

El Machete, 19 de marzo de 1925. [ Links ]

El Machete, 23 de octubre de 1924. [ Links ]

El Machete, 3 de agosto de 1924. [ Links ]

El Machete, 4 de septiembre de 1924. [ Links ]

Expediente personal, José Clemente Orozco, Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, O-2, exp. 6, f. 80. [ Links ]

Folgarait, Leonard, Mural Painting and Social Revolution in Mexico, 1920-1940, Cambridge, Inglaterra, Cambridge University Press, 1998, p. 74. [ Links ]

González Matute, Laura, “A new spirit in post-revolutionary art: the open-air painting schools and the best maugard drawing method, 1920-1930”, en Luis Martín Lozano, Mexican Modern Art, 1900-1950, Montreal, Canadá, National Gallery of Canada, 1999. [ Links ]

González Mello, Renato, Orozco ¿Pintor revolucionario?, México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1995, p. 60. [ Links ]

González Ramírez, Manuel, La caricatura política, México, México, Fondo de Cultura Económica, 1955. [ Links ]

Lear, John, “Representing labor: artists, workers and unions in the 1920s”, ponencia presentada en la Rocky Mountain Conference of Latin American Studies, Santa Fe, Nuevo México, del 24 al 27 de enero de 2007. [ Links ]

Lear, John, Workers, Neighbors, and Citizens: The Revolution in Mexico City, Lincoln, Estados Unidos, University of Nebraska, 2001, pp. 102-106. [ Links ]

Mckee Irwin, Robert, “The famous 41: The scandalous birth of modern mexican homosexuality”, en Gay and Lesbian Quarterly, Journal of Lesbian and Gay Studies, vol. 6, núm. 3, pp. 353-376. [ Links ]

Morse, Peter, Jean Charlot's Prints: A Catalogue Raisonné, Honolulu, Estados Unidos, University of Hawaii Press, 1917, p. 34. [ Links ]

Museo Nacional de Arte, “Sainete, drama y barbarie ”, México, México, 1983, pp. 72 y 74. [ Links ]

O’Malley, Llene, The Myth of the Revolution: Hero Cults and the Institutionalization of the Mexican State, 1920-1940, Nueva York, Estados Unidos, Greenwood Press, 1986. [ Links ]

Olea, Héctor, “El prestridentismo: Siqueiros, un antihéroe en el cierne del antisistema manifestario”, en Oliver Debroise, Otras rutas hacia Sequeiros, México, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1996, p. 93. [ Links ]

Orozco, José Clemente, Autobiografia, México, México, Ediciones Era, 1985, p. 59. [ Links ]

Palacios, Guillermo, “Campesino posrevolucionario”, La pluma y el arado, México, México, El Colegio de México, 1999. [ Links ]

Paz, Octavio, “Re/visions: mural painting”, en Octavio Paz, Essays on Mexican Art, Nueva York, Estados Unidos, Harcourt, 1993, p. 132. [ Links ]

Porter, Katherine Anne, entrevista a Diego Rivera en The Survey, 1 de mayo de 1924, vol. LII, núm. 3. [ Links ]

Ramírez-García, Mari Carmen, “The ideology and politics of the mexican mural movement: 1920-1925”, tesis doctoral, Chicago, Estados Unidos, University of Chicago, 1989. [ Links ]

Rivera, Diego, “Plan de Estudios para la Escuela Central de Artes Plásticas de México”, reproducido en Francisco Reyes Palma, Historia social de la educación artística en México (notas y documentos): Un proyecto cultural para la integración nacional. Periodo de Calles y el Maximato (1924-1934), México, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1984. [ Links ]

Soler, Jaime y Lorenzo Ávila (coords.), Posada y la prensa ilustrada: signos de modernización y resistencias, México, México, Museo Nacional de Arte, 1996. [ Links ]

Taibo II, Paco Ignacio, Los Bolshevikis: historia narrativa de los orígenes del comunismo en México, 1919-1925, México, México, Joaquín Mortíz, 1986, p. 369. [ Links ]

Tibol, Raquel, José Clemente Orozco, una vida para el arte: breve historia documental, México, México, Secretaría de Educación Pública, 1984. [ Links ]

Wolfe, Bertrand, The Fabulous Life of Diego Rivera, Nueva York, Estados Unidos, Stein and Day, 1963, p. 151. [ Links ]

**Traducción del inglés.

Recibido: 30 de Agosto de 2006; Aprobado: 05 de Diciembre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons