SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Relaciones entre pensamiento proporcional y pensamiento probabilístico en situaciones de toma de decisiones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Relime vol.23 no.1 Ciudad de México Mar. 2020  Epub 28-Maio-2021

https://doi.org/10.12802/relime.20.2310 

Editorial

In Memoriam Eugenio Filloy y François Pluvinage

Ricardo Cantoral* 

*Departamento de Matemática Educativa, PIDPDM, Cinvestav - IPN México


Genèvieve Pluvinage me dijo telefónicamente esta mañana que eugenio Filloy invitó a François Pluvinage a México para apoyar algo nuevo, la naciente Matemática educativa; ahora ambos se fueron juntos, c’est incroyable!

Ambos dejaron, a su manera, un legado y una manera de entender nuestro quehacer que, en formas distintas, permeará por años a nuestra comunidad. Un aspecto que les caracterizaba era su preocupación por colocar a las Matemáticas en el centro de los estudios didácticos, sólo así, consideraban, se trataría de una investigación en Matemática educativa.

Recuerdo que en la oficina de François Pluvinage en Cinvestav, México, él pidió que su identificador de puerta dijera Pançhois, un francofonismo mexicanizado muy original y divertido. Fue sin duda, un incanzable promotor de la Matemática educativa en Latinoamérica así como de la Didáctica Francesa, a la vez que promovía al Cinvestav en europa, pero sobre todo su labor se llevó a cabo en México, país del que conocía más que muchos de nosotros y amaba profundamente; él decía con su voz ronca, cuando escuchaba a otro francés opinar sobre temas académicos en nuestras tierras: ah... esos franceses no entienden! Genèvieve recién comentó, “despierto a un lado de estrasburgo y veo México por todos lados, nuestra historia, las artesanías, las anécdotas y las personas que apreciamos”.

Eugenio por su parte, un hombre visionario, fue el principal exponente internacional de la Matemática educativa mexicana en diversos foros, abrió las puertas de la Secretaría de educación Pública para nuestra disciplina, impulsó desde la Sociedad Matemática Mexicana acciones para el profesorado de matemáticas y participó en varias reformas nacionales, participó con frecuencia en la Asociación de Profesores de Matemáticas, en los congresos internacionales del Psychology of Mathematics education Group - North American Chapter, en la International Conference of Mathematics education, en la Commission Internationale pour l’etude et l’amélioration de l’enseignement des Mathématiques, e impulsó desde el Programa nacional de Formación y actualización de Profesores de Matemáticas a la reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática educativa (el antecedente histórico de las reuniones Latinoamericas de Matemática educativa).

Un par de semanas atrás, coincidí con eugenio en acapulco durante el homenaje que los colegas de la Facultad de Matemáticas de la UaGro brindaron a Carlos Ímaz, en tal ocasión, él refrendó su mirada respecto de la importancia del saber matemático y de la teorización que sobre ello se hiciera. eugenio fue siempre un tipo generoso y afable, que creó un marco teórico y metodológico para el estudio de fenómenos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas al que denominó “Modelos Teóricos Locales” y que se nutrió fuertemente de su interés por la historia de las ideas, marcadamente del Álgebra escolar.

François por su parte, fue un experto en Didáctica de la Matemática que tuvo un impacto social importante en su país sobre la incipiente investigación de formación de profesores y en el ánalisis teórico de la evaluación en matemáticas, era remarcable su amplia cultura matemática y su capacidad para resolver dilemas. Hacia el final de su vida académica se interesó por la Socioepistemología y no desaprovechaba ocasión para citarla. aun recuerdo un día cuando de pronto, sin más me dijo, Brousseau decía que cuando se enseña matemáticas, se enseña mucho más que matemáticas, y remató, la socio, hace eso.

Ambos fueron colaboradores de relime, sobre todo a partir de 2008, ya fuese con revisiones rigurosas, consultores con valiosas recomendaciones para su mejora. De hecho, alguna evaluación quedó en curso entre sus escritorios. La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa les rinde tributo, sabedores que relime se ha posicionado en el “ranking mundial” gracias a muchas iniciativas y colegas, pero debemos reconocer que ellos en particular jugaron, a su manera, un papel medular.

Dos líderes académicos que desde sus trincheras y con su generosidad, supieron guiar la nave en tiempos inciertos. La nao va ...

Ricardo Cantoral
Huitzilac, Mor. México

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons