SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Significados para la matemática escolar a partir de su uso en un escenario extraescolar. Un ejemplo con la propiedad periódica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Relime vol.22 no.3 Ciudad de México nov. 2019  Epub 05-Mayo-2021

https://doi.org/10.12802/relime.19.2230 

Editorial

Formas de difusión institucional del conocimiento: un papel para RELIME

Ways of institutional dissemination of knowledge: a role for Relime

*Departamento de Matemática Educativa, Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas - PIDPDM, Cinvestav - IPN México.


En editoriales previos se han tratado temáticas diversas, que van desde la pertenencia de Relime en índices, directorios, repositorios y bases de datos de revistas internacionales y su reflejo en los indicadores bibliométricos, hasta la necesidad de participar en la formación de una comunidad académica. Si bien la revista nace en Latinoamérica, impulsada por un grupo pionero, se le concibió e impulsó como una estrategia regional que se propuso jugar el papel de una publicación científica de clase mundial: ser global desde lo local.

En los más recientes editoriales, también se discutió en torno a algunas perspectivas teóricas que han alcanzado una influencia notoria en la región, sobre todo aquellas que han impactado el nivel de la currícula nacional en algunos países. Más recientemente se plantearon reflexiones sobre el acceso abierto y el futuro que éste depara. Del mismo modo, se ha llegado al análisis de las métricas alternativas y se discutió con mucha seriedad el tema del futuro próximo al seno de políticas científicas institucionales.

Con este número queremos cerrar el volumen compartiendo una mirada a escala de la forma en que se organiza la producción académica de la comunidad. Como primer nivel de la escala se elige a los libros de texto (tema profusamente tratado en Relime), enseguida se encuentran los artículos científicos (contenido central de Relime) y finalmente las enciclopedias especializadas (tema no discutido en la revista, si acaso sólo algunas cuestiones puntuales empleadas por los autores de los artículos).

Los libros de texto reúnen la información reconocida y ampliamente consensuada para constituirse como la primera fuente documental del conocimiento entre la población. Los textos se organizan en niveles secuenciales de información según los ciclos y niveles escolares, atendiendo a profundidades diversas y a perspectivas teóricas específicas. Por otra parte, las enciclopedias reúnen “las huellas de la disciplina académica” en periodos, digamos cuatro o cinco años recientes. Las revistas especializadas tienen una misión diferente: se encargan de compartir los conocimientos de frontera y dan cuenta de las dinámicas de evolución teórica y conceptual de los últimos tres o cuatro años. Los congresos especializados, como una forma de revista, muestran la dinámica particular de una disciplina al compartir los resultados de los dos años más recientes.

En general, los libros de texto y las revistas de divulgación son ampliamente estudiadas en los ciclos anteriores al posgrado, en mayor medida en licenciatura, y menos en el bachillerato. Mientras que las revistas especializadas de corriente principal son la fuente principal de información del posgrado y la investigación. No obstante, habrá que reconocer que en los últimos años las enciclopedias especializadas han tenido una gran influencia a nivel de investigación, conjuntamente con las revistas de corriente principal.

En el número anterior de Relime (vol. 22, núm. 2), discutimos la idea de cómo acceden nuestros lectores a la revista, es decir, propusimos averiguar qué leen los lectores de Relime como complemento de las otras fuentes de información. Hoy queremos mostrar que las cuestiones temáticas planteadas son amplias, pero no incluyen la totalidad descrita en la más reciente Enciclopedia de Matemática Educativa (Encyclopedia of Mathematics Education, Springer). Esta cuestión no ha sido atendida a plenitud en las páginas de Relime. Será acaso porque se precisa de una enciclopedia específica para esta región del mundo, o que los niveles de profesionalización disciplinar aún no se han consolidado como habría de esperarse.

Veamos esto con más detalle. Recientemente se concluyó la segunda edición de la Encyclopedia of Mathematics Education, cuyo editor en jefe fue el Prof. Stephen Lerman de la South Bank University, del Centre for Mathematics Education, London, Reino Unido, y que edita Springer.

La Enciclopedia de Matemática Educativa declara un objetivo que en líneas generales fue el siguiente:

The Encyclopedia of Mathematics Education is a comprehensive reference text, covering every topic in the field with entries ranging from short descriptions to much longer pieces where the topic warrants more elaboration.

The entries provide access to theories and to research in the area and refer to the leading publications for further reading. The Encyclopedia is aimed at graduate students, researchers, curriculum developers, policy makers, and others with interests in the field of mathematics education. It is planned to be 700 pages in length in its hard copy form but the text will subsequently be up-dated and developed on-line in a way that retains the integrity of the ideas, the responsibility for which will be in the hands of the Editor-in-Chief and the Editorial Board.

This second edition will include additional entries on: new ideas in the politics of mathematics education, working with minority students, mathematics and art, other cross-disciplinary studies, studies in emotions and mathematics, new frameworks for analysis of mathematics classrooms, and using simulations in mathematics teacher education. Existing entries will be revised, and new entries written.

La primera edición de la Enciclopedia de Matemática Educativa que preparó Springer fue publicada en 2014; cinco años después se publica la segunda edición, pues éste, como se señala anteriormente, es un proyecto dinámico con vida propia que cambia en cada edición, lo que puede constatarse al comparar el contenido de la segunda edición de 2019 con la de 2014. Se incorporaron nuevas entradas, y otras, aparecidas en la edición anterior, se actualizaron, mientras que otras fueron por vez primera incorporadas. El contenido de esta segunda edición es el siguiente:

Index

  1. Introduction

  2. Abstract Algebra Teaching and Learning

  3. Abstraction in Context

  4. Abstraction in Mathematics Education

  5. Activity Theory in Mathematics Education

  6. Affect in Mathematics Education

  7. Algebra Teaching and Learning

  8. Algorithms

  9. Anthropological Theory of the Didactic (ATD)

  10. Argumentation in Mathematics

  11. Argumentation in Mathematics Education

  12. Authority and Mathematics Education

  13. Calculus Teaching and Learning

  14. Commognition

  15. Communities of Practice in Mathematics Education

  16. Complexity in Mathematics Education

  17. Computational/Algorithmic Thinking

  18. Cooperative Didactic Engineering

  19. Creativity in Mathematics Education

  20. Critical Mathematics Education

  21. Critical Thinking in Mathematics Education

  22. Cultural Influences in Mathematics Education

  23. Curriculum Resources and Textbooks in Mathematics Education

  24. Data Handling and Statistics Teaching and Learning

  25. Deaf Children, Special Needs, and Mathematics Learning

  26. Deductive Reasoning in Mathematics Education

  27. Design Research in Mathematics Education

  28. Dialogic Teaching and Learning in Mathematics Education

  29. Didactic Contract in Mathematics Education

  30. Didactic Engineering in Mathematics Education

  31. Differential Equations Teaching and Learning

  32. Discrete Mathematics Teaching and Learning

  33. Documentational Approach to Didactics

  34. Early Algebra Teaching and Learning

  35. Education of Mathematics Teacher Educators

  36. Embodied Cognition

  37. Enactivist Theories

  38. Engagement with Mathematics

  39. Equity and Access in Mathematics Education

  40. Ethnomathematics

  41. Fieldwork/Practicum in Mathematics Education

  42. Functions Learning and Teaching

  43. Gender in Mathematics Education

  44. Gestures in Mathematics Education

  45. Giftedness and High Ability in Mathematics

  46. Heuristics and Biases

  47. Heuristics in Mathematics Education

  48. History of Mathematics and Education

  49. History of Mathematics Teaching and Learning

  50. Immigrant Students in Mathematics Education

  51. Indigenous Students in Mathematics Education

  52. Informal Learning in Mathematics Education

  53. Information and Communication Technology (ICT) Affordances in Mathematics Education

  54. Instrumentalization in Mathematics Education

  55. Instrumentation in Mathematics Education

  56. Interdisciplinary Approaches in Mathematics Education

  57. Interpretative Knowledge

  58. Joint Action Theory in Didactics (JATD)

  59. Language Background in Mathematics Education

  60. Learning Difficulties, Special Needs, and Mathematics Learning

  61. Learning Practices in Digital Environments

  62. Linear Algebra Teaching and Learning

  63. Logic in University Mathematics Education

  64. Mathematical Approaches

  65. Mathematical Cognition: In Secondary Years [13-18] Part 1

  66. Mathematical Cognition: In Secondary Years [13-18] Part 2

  67. Mathematical Cognition: In the Elementary Years [6-12]

  68. Mathematical Games in Learning and Teaching

  69. Mathematical Learning Difficulties and Dyscalculia

  70. Mathematical Literacy

  71. Mathematical Representations

  72. Mathematics Curriculum Evaluation

  73. Mathematics Learner Identity

  74. Mathematics Teacher Education Organization, Curriculum, and Outcomes

  75. Mathematics Teacher Identity

  76. Mathematics Teachers and Curricula

  77. Mathematization as Social Process

  78. Meta-Didactical Transposition

  79. Models of In-Service Mathematics Teacher Education Professional Development

  80. Noticing of Mathematics Teachers

  81. Number Teaching and Learning

  82. Pedagogical Content Knowledge Within “Mathematical Knowledge for Teaching”

  83. Political Perspectives in Mathematics Education

  84. Preparation and Professional Development of University Mathematics Teachers

  85. Probabilistic and Statistical Thinking

  86. Problem-Solving in Mathematics Education

  87. Quasi-empirical Reasoning (Lakatos)

  88. Registers of Semiotic Representation

  89. Risk and Decision Making - Psychological and Educational Aspects

  90. Risk and Decision Making - Fundamental Aspects

  91. Risk Education

  92. Scaffolding in Mathematics Education

  93. Secondary-Tertiary Transition in Mathematics Education

  94. Service-Courses in University Mathematics Education

  95. Socioeconomic Class and Socioeconomic Status in Mathematics Education

  96. Socioepistemology in Mathematics Education

  97. Stoffdidaktik in Mathematics Education

  98. Structure of the Observed Learning Outcome (SOLO) Model

  99. Students’ Attitude in Mathematics Education

  100. Subject Matter Knowledge Within ‘Mathematical Knowledge for Teaching’

  101. Teaching Practices at University Level

  102. Teaching Practices in Digital Environments

  103. Technology and Curricula in Mathematics Education

  104. Technology Design in Mathematics Education

  105. The van Hiele Theory

  106. Theories of Learning Mathematics

  107. Types of Technology in Mathematics Education

  108. University Mathematics Education

  109. Values in Mathematics Education

  110. Visualization and Learning in Mathematics Education

  111. Wait Time

  112. Zone of Proximal Development in Mathematics Education

¿Cuáles de estos temas podrían ser de interés para Relime? Naturalmente que todos, pero cómo saber cuáles son de interés al momento actual; lejos de especular, la postura de la Revista es comunitaria, y será la propia comunidad quien hará su parte... Se abre pues un espacio de publicación que busque atender una agenda internacional. Veremos al tiempo cuáles de esas líneas se habrán publicado en artículos de Relime.

Referencias bibliográficas

Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., Castro-Pérez, B., & Ríos-Jarquín, W. (2019). ¿Qué sabemos de los lectores de Relime? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(2), 133-138. https://doi.org/10.12802/relime.19.2220 [ Links ]

Lerman, S. (2019). Encyclopedia of Mathematics Education. Springer, Cham. (Springer eBook, Springer Nature Switzerland AG, Online ISBN 978-3-319-77487-9). [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons