SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Contribuições de um processo formativo para o desenvolvimento profissional dos professores envolvidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Relime vol.22 no.1 Ciudad de México mar. 2019  Epub 23-Abr-2021

https://doi.org/10.12802/relime.19.2210 

Editorial

RELIME: Construcción, desarrollo y consolidación ¿A dónde nos dirigimos?

RELIME: Construction, development and consolidation, where are we going to?

Ricardo Cantoral Uriza* 
http://orcid.org/0000-0003-3852-3803

Daniela Reyes Gasperini* 
http://orcid.org/0000-0002-6522-8941

Benito Castro Pérez* 
http://orcid.org/0000-0002-0099-6958

Diana Wendolyne Ríos Jarquín* 
http://orcid.org/0000-0001-9951-9811

* Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN México


Desde su fundación, la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime) ha sido parte de un amplio proyecto disciplinar cuyas medidas de acción han sido lideradas por grupos activos de miembros de una comunidad de referencia: la Matemática Educativa en Latinoamérica. La revista surge con un objetivo dual; el de promover y fomentar la escritura de artículos de investigación de alta calidad en la región, así como favorecer el proceso de profesionalización de la disciplina en beneficio de los sistemas educativos de América Latina (Farfán, 1997). Este objetivo, si bien aún no alcanzado plenamente, ha sido un factor de desarrollo en la región y en el orbe.

Por dicha razón consideramos que Relime tuvo que transitar por tres periodos que refieren no sólo a su constitución como publicación científica, sino a la consolidación y al desarrollo de su disciplina de referencia, la Matemática Educativa, los cuales son: la construcción de una identidad disciplinar, la consolidación institucional y la consolidación internacional (Cantoral, 2011a).

El primer periodo se caracteriza por el reconocimiento de Relime como referente de la publicación científica de la disciplina en lenguas latinas de América Latina. Si bien ya existían revistas interesadas en publicar resultados de investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas o de las ciencias, la realidad es que éstas atendían aspectos que no necesariamente correspondían con aquéllas de la comunidad latinoamericana cuyas problemáticas devenían propias de los rasgos distintivos regionales.

Así, en el primer lustro de Relime las investigaciones publicadas en sus páginas, de procedencia latina, se enmarcaron principalmente en enfoques sociales, didácticos y cognitivos, siendo los sociales los de mayor incidencia (50%); este hecho en sí resultó una característica de lo que nos depararía el futuro, serían tendencia en tradiciones teóricas de las publicaciones de la Revista, y más aún, resultó también ser un indicador de la constitución de una tradición científica dentro de la Matemática Educativa.

Como parte de este proceso de consolidación, la Revista publica su primer número especial en el cual se discuten temáticas de actualidad e importancia en la investigación científica del momento: Semiótica, Cultura y Pensamiento Matemático, donde participan colegas de destacada trayectoria académica en el contexto regional e internacional (Farfán, 2006).

El segundo periodo que, al igual que el primero, comprende los primeros años de Relime, está conformado por la constitución del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa - Clame, como una Asociación Civil sin fines de lucro, destinada a fomentar la investigación de calidad, promover la actualización y profesionalización docente para el desarrollo científico, tecnológico y social de la región de campo de la Matemática Educativa (MatEdu). De este modo, la consolidación institucional a través del Clame se impulsa de manera conjunta por la consolidación regional de Relime, pues en 2005 la revista forma parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Farfán, 2005), además de que ingresa a bases de datos como Redalyc, Latindex y Dialnet, entre otras.

Más aún, el ingreso de Relime en las bases de datos regionales e internacionales (2006), la publicación de investigaciones no sólo en castellano, sino en portugués, inglés y francés en 2004, trajo consigo un nuevo reto: la consolidación internacional multilingüe.

En este punto, la MatEdu se consolida institucionalmente, y con ello, la colaboración de autores procedentes de diversos países se amplía, ya sea por el fortalecimiento de los posgrados o por las redes de producción académica. Maz, Jiménez, Bracho y Adamuz (2015) en un estudio bibliométrico de Relime entre 1997 y 2011, analizaron 182 artículos y obtuvieron el porcentaje de participación por país de procedencia de los autores. Para hacer una comparación en Relime se hizo el análisis de 1997 a 2018 con 368 artículos. Los resultados se muestran a continuación (Tabla I):

Tabla I Porcentaje de participación de autores por continente de procedencia 

CONTINENTE 1997-2011 (182 artículos) 1997-2018 (368 artículos)
América 61.55% 8 países 57.2% 11 países
Europa 39.02% 8 países 41.5% 11 países
África, Asia y Oceanía 0.55% 1 país 0.64% 3 países

El porcentaje de colaboración de autores procedentes de los diferentes continentes ha crecido; cabe destacar que actualmente hay artículos cuyos autores proceden de Asia y Oceanía. A pesar de que en América el porcentaje de participación de autores de la región se redujo, los países de procedencia de los autores aumentaron. Estos datos refrendan la idea que planteó Cantoral (2011b) acerca del reconocimiento de Relime como un foro abierto donde las teorías y tradiciones científicas de la disciplina cohabitan.

Dada la naturaleza de origen de Relime y su rol de liderazgo en la producción científica regional, será posible reconocer cómo se ha desarrollado la MatEdu a través de ella. El Gráfico 1 muestra los marcos teóricos correspondientes a los artículos publicados en los periodos mencionados, aunque en los primeros años de Relime (periodo 1) los enfoques cognitivo, didáctico, histórico y social tuvieron una incidencia similar, es claro que las investigaciones de corte sociocultural han predominado progresivamente en la publicación completa de la revista (1997-2018) y que emergieron nuevos referentes teóricos como Modelación y Educación Estadística. Aun si antes de 2011 las investigaciones de corte cognitivo fueron fuertemente desarrolladas, éstas han disminuido considerablemente en los últimos años, y lo mismo sucede con las provenientes del enfoque semiótico.

Gráfico 1 Enfoques de las investigaciones publicadas en Relime 

En tiempos de consolidación internacional, las investigaciones clasificadas dentro del enfoque didáctico (resolución de problemas, teoría de las situaciones didácticas, didáctica fundamental, entre otras), y social (socioepistemología, concepciones y creencias, etnomatemática, género), entre otras, predominan en las publicaciones recientes de la Revista; el caso de las investigaciones que no mencionan explícitamente un marco teórico, sino que hacen uso de elementos teóricos diversos para su análisis de datos, refiere a estudios de corte interpretativo - descriptivo que aportan evidencia importante para líneas de investigación emergentes o de poca tradición en la región, como aquella relacionada con la formación docente, la educación inclusiva o el uso de tecnología (véase Gráfico 1).

Como resultado de la colaboración entre los miembros de la comunidad de MatEdu, hacia 2007 Relime se había posicionado en las bases de datos más relevantes de la especialidad y de la comunidad científica regional y mundial.

Actualmente Relime lleva 10 años indexada en una de las bases de datos científicas más consolidadas del mundo como es ISI Web of Science, lo cual le da reconocimiento y visibilidad sobresaliente a la comunidad académica latinoamericana. Así mismo seguimos incluidos en las bases de datos regionales más destacadas como SciELO, Redalyc y Latindex (véase Tabla II).

Tabla II Bases de datos, índices y directorios en los que se encuentra incluida Relime 

BASES DE DATOS INDICADORES
REGIONALES Redalyc Decil: 4. índice de
Internacionalización: G15
SciELO Clasificación 2016: Q2 H index: 6
Latindex Todos los criterios cumplidos
Clase 246 artículos indexados
Iresie 222 artículos indexados
Dialnet Clasificación Ciencias Sociales: B
Clasificación Ciencias Humanas: D
Sistema de Clasificación
de Revistas de Ciencia y
Tecnología de CONACYT
Clasificación Q4
INTERNACIONALES ISI Web of Science Journal Impact Factor: 0.650
Scopus H index: 6
DOAJ No aplica
IBZ No aplica
ErihPlus No aplica
Google Académico Lugar 87 de las 100 revistas
más importantes en español.
H5-Index:
15 h5-media: 20

La permanencia en todas estas bases de datos, índices y directorios muestra una constante actualización de Relime y sus procesos editoriales, ya que los criterios de permanencia son cambiantes y cada vez más exigentes y rigurosos. Las implicaciones de esto para la disciplina versan principalmente sobre la visibilidad, que no sólo corresponde a los artículos como resultados de investigaciones locales, ni las teorías en las cuales se enmarcan, también abren una ventana para exponer a la comunidad científica las problemáticas actuales que se desarrollan en la MatEdu de la región.

Cabe destacar que Relime se ha ido adaptando a los procesos editoriales y ha transitado, no sin dificultad, al mundo digital (Montiel, 2017), adoptando medidas como el identificador único para objetos digitales (DOI), la marcación electrónica de los metadatos de los artículos en formato XML o el uso de otros formatos que permiten la interoperabilidad, entre otros procesos. De igual manera, seguimos manteniendo y afianzando algunas tradiciones editoriales latinoamericanas como lo es la publicación en formatos de acceso abierto, el no cobro de APC (cargos por publicación) y el uso de licencias que permiten al autor compartir y autoarchivar sus artículos. Todo esto ha llevado a que Relime sea la revista donde los procesos y tradiciones editoriales cohabitan. Un reto mayor.

Todo lo anterior se debe en gran medida a que Relime defendió desde siempre la filosofía de origen:

… favorecer la consolidación de una comunidad profesional de matemáticos educativos (didactas de la matemática o educadores matemáticos). En ese sentido, su impacto tiene también una connotación de naturaleza social, pues la revista es parte de una estrategia para construir comunidad, y en ese camino Relime habrá de seguir en los siguientes años (Cantoral, 2007).

Por tanto, los retos actuales que se propone la Revista van más allá del solo posicionamiento en los índices, pues reconocemos que la visibilidad e impacto de la investigación se compone de distintas dimensiones: la institucional, la disciplinar y en gran medida la social. Las dos primeras las hemos discutido en este espacio editorial, pero ¿es posible medir el impacto que la investigación tiene a nivel de la sociedad?, ¿cómo?, ¿cómo podríamos ponderar el impacto social que tienen los artículos de Relime?

¿Cómo podríamos saber si las investigaciones publicadas en Relime llegan al aula con el colectivo docente o el estudiantado, al equipo de diseño curricular o al equipo de planeación educativa? ¿Cómo podemos acaso saber quiénes leen asiduamente nuestras páginas?

Referencias bibliográficas

Cantoral, R. (2007). Índices, Bases de citas y factor de impacto... ¿Una política editorial para RELIME? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 185-190. [ Links ]

Cantoral, R. (2011a). La escuela latinoamericana de matemática educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(1), 5-8. [ Links ]

Cantoral, R. (2011b). Quince años y nuevos retos para Relime. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(3), 275-276. [ Links ]

Farfán, R. M. (1997). Presentación. Historia y objetivos del Clame. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1(0), 26. [ Links ]

Farfán, R. M. (2005). Editorial. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(1), 4-5. [ Links ]

Farfán, R. M. (2006). Editorial. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Num. Esp. 9(4), 4-5. [ Links ]

Maz, A., Jiménez, N., Bracho, R., & Adamuz, N. (2015). Análisis bibliométrico de la revista RELIME (1997-2011). INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA, 29(66), 91-104. http://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.027 [ Links ]

Montiel, G. (2017). La transición de Relime al contexto editorial digital. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(1), 5-8. https://doi.org/10.12802/relime.17.2010 [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons