En este vigésimo aniversario (Volumen 20, Número 3), cerramos con una editorial que se encuentra precedida por una variedad de acontecimientos positivamente relevantes como describimos a continuación. Por un lado, Relime tuvo un sensible incremento del factor de impacto en ISI Web of Science al alcanzar el 0.708 (Cantoral y Reyes-Gasperini, 2017). La invitación a Relime para participar en las actividades académicas del Congreso Nacional de Investigación Educativa en San Luis Potosí, México (COMIE - 2017). El rol de Relime como revista líder en la reunión de editores de El Colegio Mexiquense en Zinacantepec, Estado de México, México (Red de Editores - 2017). Las más recientes clasificaciones regionales que ubican a Relime al alza y para concluir con la reciente actualización del Índice Mexicano de Revistas - Conacyt, la cual nos ubica en el cuartil Q3, tanto en ISI WoS como en Scopus. En todos estos casos, gracias a la presencia de la Relime en los índices, se dan muestras claras de visibilidad y, sobre todo, debemos enfatizar que se logra sin perder el rasgo de identidad que le caracteriza (Cantoral, 2009).
Relime en el ISI WoS
Presentamos a continuación algunas tablas y gráficas de la presencia y visibilidad nacional, regional y mundial de Relime.
1. | Comunicar | España | Q1 | 2.212 |
2. | Revista Educación | España | Q2 | 1.185 |
3. | Educación XXI | España | Q3 | 1.094 |
4. | Relime | México | Q3 | 0.708 |
5. | Enseñanza de las Ciencias | España | Q4 | 0.549 |
6. | Revista Española de Pedagogía | España | Q4 | 0.429 |
7. | Porta Linguarum | España | Q4 | 0.426 |
8. | Movimento | Brasil | Q4 | 0.247 |
9. | Cadmo | Italia | Q4 | 0.0 |
Algunos países, como Francia, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Puerto Rico no tienen revistas incluidas en este índice en la subdisciplina descrita. Destaca la presencia de la revista Comunicar que, por su temática, está ubicada en el área de comunicación, más que específicamente de investigación educativa.
En este sentido, Relime se encuentra en el cuarto lugar de las publicaciones regionales en Educación e Investigación Educativa, a la vez que ocupa el primer lugar de las revistas latinoamericanas en investigación educativa incluidas en el WoS. Este ascenso se nota progresivamente en el curso de las evaluaciones que ha vivido en el Social Science Citation Index como se muestra a continuación.
Key lndicators | |||||||||||||
Year | Total Cites | Joumal Impact Factor | Impact Factor Without Journal Self Cites | 5Year Impact Factor | Immediacy Index | Citable ltems | Cited Half- Life | Citing Half- Life | Eigenfacto Score | Article Influence Score | % Articles In Cltable ltems | Normalizec Eigenfacto | Average JIF Percentile |
2016 | 79 | 0.708 | 0.708 | 0.590 | 0 | 8 | Not… | >10.0 | 0.00… | 0.158 | 100.00 | 0.01... | 27.447 |
2015 | 67 | 0.292 | 0.250 | 0.328 | 0.167 | 12 | Not… | >10.0 | 0.00… | 0.063 | 100.00 | 0.00... | 8.442 |
2014 | 46 | 0.400 | 0.400 | 0.361 | 0.250 | 12 | Not… | >10.0 | 0.00… | 0.172 | 100.00 | 0.01… | 22.545 |
2013 | 31 | 0.120 | 0.080 | 0.279 | 0 | 12 | Not… | >10.0 | 0.00… | 0.028 | 100.00 | 0.00... | 4.338 |
2012 | 9 | 0.125 | 0.041 | Not… | 0 | 13 | Not… | 8.2 | 0.00… | Not… | 100.00 | Not.. | 5.251 |
2011 | 5 | 0.167 | 0.041 | Not… | 0 | 12 | Not… | 9.9 | 0.00… | Not… | 100.00 | Not.. | 7.039 |
2010 | 6 | 0.083 | 0 | Not… | 0 | 12 | Not… | 8.9 | 0 | Not… | 100.00 | Not.. | 4.076 |
En la Tabla III, se observa el ascenso progresivo en el número de citas y, en consecuencia, en el Factor de Impacto. Esto implica que su ubicación por cuartiles también suba, quedando por primera vez ubicada en el cuartil inmediato superior: Q3, pues más revistas quedan colocadas con un menor factor de impacto como se observa en la siguiente tabla.
JCR Impact Factor | |||
JCR Year | EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH | ||
Rank | Quartile | JIF Percentile | |
2016 | 171/235 | Q3 | 27.447 |
2015 | 212/231 | Q4 | 8.442 |
2014 | 174/224 | Q4 | 22.545 |
2013 | 210/219 | Q4 | 4.338 |
2012 | 208/219 | Q4 | 5.251 |
2011 | 192/206 | Q4 | 7.039 |
2010 | 177/184 | Q4 | 4.076 |
Como se puede observar de la Tabla III, en el año 2010, estando en cuartil Q4, sólo se tenía un factor de impacto mayor a 7 revistas del índice, ahora en el año 2016 tenemos un factor mayor que el de 64 revistas. Este ascenso es notable si consideramos el año inmediato anterior para el cual teníamos sólo 19 revistas en esta condición.
Respecto a nuestra comunidad de referencia, a nivel mundial, con base en el factor de impacto ubicamos el trabajo latinoamericano que publica Relime en el cuarto lugar internacional, sólo por debajo de revistas muy prestigiosas: Journal for Research in Mathematics Education, Mathematics Thinking and Learning y Euroasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, pero sobre Enseñanza de las Ciencias y Educational Studies in Mathematics.
Una característica de las publicaciones regionales en Latinoamérica, España y Portugal es que suelen usar el índice SJR de Scopus para ponderar a las revistas de las Ciencias Sociales, pero no así en Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería o Médico Biológicas. Pensamos, en consecuencia, en el Congreso Nacional de Investigación Educativa que recientemente organizó el COMIE, mostrar algunos aspectos comparativos entre algunas publicaciones mexicanas incluidas en JCR y SJR.
La siguiente tabla permite repensar el asunto de cómo ampliar y robustecer nuestra comunidad de referencia. Idea clave para la vida plena de nuestras publicaciones.
Nombre | Wos + CyT | ISI WoS | Scopus | |||||
JCR | Eigenfactor | Citas | Cites Score | SJR | SNIP | H index | ||
Rev. Lat. Inv. Mat. E. | Q3 + Q3 | 0.708 | 0.00014 | 79 | 0.12 | 0134 | 0.419 | 5 |
Rev. Mex. Inv. Educ. | NA + Q2 | NA | NA | NA | 0.37 | 0.39 | 1.036 | 4 |
Perfiles Educativos | NA + Q4 | NA | NA | NA | 0.15 | 0.164 | 0.314 | 3 |
Rev. Iber. Educ. Sup. | NA + Q4 | NA | NA | NA | 0.19 | 0.136 | 0.087 | 2 |
Rev. Educ. Sup. | NA + CN | NA | NA | NA | 0.09 | 0.115 | 0.090 | NA |
Trim. Económico | Q4 + Q4 | 0.102 | 0.00008 | 96 | 0.09 | 0.166 | 0.109 | 9 |
Rev. Mex. Astro. Ast. | Q4 + Q2 | 0.712 | 0.00186 | 677 | 1.95 | 0.127 | 0.792 | 21 |
Atmósfera | Q4 + Q3 | 0.673 | 0.00068 | 344 | 0.87 | 0.537 | 0.5 | 4 |
Rev. Mex. Física | Q4 + Q3 | 0.482 | 0.00068 | 651 | 0.54 | 0.229 | 0.556 | 20 |
Ann. Hepatology | Q4 + Q2 | 1.678 | 0.00295 | 136 | 1.56 | 0.646 | 0.642 | 43 |
Salud Pública Mex. | Q3 + Q2 | 1.253 | 0.00325 | 1792 | 1.08 | 0.828 | 0.903 | 44 |
Perf. Latinoam. | Q4 + Q4 | 0.324 | 0.00013 | 68 | 0.21 | 0.118 | 0.171 | 4 |
Rev. Mex. Sociologìa | NA + Q3 | NA | NA | NA | 0.47 | 0.198 | 1.187 | 5 |
Relime permite publicar en cuatro lenguas, pero no traduce los textos, estos quedan en el idioma en que los mande el autor y se buscan árbitros que hablen dicha lengua. En su mayoría, los escritos que llegan están en castellano, el siguiente grupo de artículos llega en portugués y finalmente el inglés. Llama la atención en la Tabla V, que Relime es la única revista que estando en Q3 dentro de ISI mantiene su posición en Scopus. En general dominan los ascensos del WoS al Scopus (pasan de Q3 a Q2 o de Q4 a Q2). Esto muestra que los índices no miden lo mismo, sus criterios valorativos se diferencian sensiblemente.
Debemos señalar finalmente, que los índices son oscilantes y se mueven como oscile la citación de la comunidad de referencia de cada revista. Estos pueden aumentar, si las revistas forman consorcios o buscan algún tipo de visibilidad aumentada, por ejemplo, que sus páginas de internet promuevan a las demás revistas que formen parte de los espacios de publicación de la comunidad autoral específica.
La identidad de Relime la garantiza que sigue siendo latinoamericana para analizar y coadyuvar a la región a la vez que contribuye al conocimiento internacional. Cada vez más, un artículo revisado a doble ciego, recibe más señalamientos de mejora. Consideramos que la presencia de la lengua es fundamental para ampliar dicha comunidad, pero es más importante aún que siga estudiando los problemas que su realidad le señala.
Como solemos decir, con Relime, la nao va ...