SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización: aceite y agua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Relime vol.19 no.2 Ciudad de México Jul. 2016

https://doi.org/10.12802/relime.13.1920 

Editorial

Retos y logros para la comunidad de matemática educativa

Challenges and achievements for community of Mathematics Education

Ricardo Cantoral* 

*Departamento de Matemática Educativa - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav - IPN - México


La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa - Relime, es una publicación científica en el campo de su especialidad, recibe, evalúa y publica artículos con los más estrictos estándares de calidad académica y editorial, para lo que emplea una revisión internacional por pares a triple ciego. Desde su fundación, Relime se propuso dar visibilidad a la investigación desde y para Latinoamérica, con el fin de participar en el concurso mundial. Al día de hoy, la Revista se ha posicionado como la publicación científica número uno en el campo de su especialidad entre los países de tradición latina, tanto en Europa como en América Latina. Si observamos los dos índices de mayor reputación mundial, ISI Web of Science y SCOPUS, en ellos se muestra una clara y considerable tendencia de ascenso en sus últimos diez años de vida.

Ahora toca dar lo que llamaré un doble viraje con trascendencia estratégica: por un lado, mudarse al mundo global (Open Access en plataformas multilingües) conservando nuestra identidad y, por otra parte, formar redes de publicaciones hermanas para abrir el espacio de publicación a la ya muy numerosa comunidad de jóvenes doctores en Matemática Educativa quienes demandan espacios para la publicación, así como más y mejores puestos de trabajo. Estas dos acciones perfilan, con toda claridad, un futuro mejor para la investigación en nuestro campo en Iberoamérica y posicionan a Relime como un medio adecuado para impulsar esta política. Debemos decir, sin embargo, que seguiremos siempre abiertos a compartir con el resto del mundo nuestros hallazgos experimentales y las aportaciones teóricas fundamentales atendiendo a la diversidad, que nos ha caracterizado desde nuestra fundación.

En este sentido, damos la bienvenida a la nueva (y joven) mesa directiva del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC - Clame, organización profesional promotora de Relime y de otras grandes iniciativas. La esperanza de un verdadero cambio en el rumbo lo testifica la juventud y el talento de estos colegas. La nueva mesa directiva fue elegida y tomó posesión durante la realización de la trigésima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Monterrey).

En orden de posición, se conforma por

  • Presidencia: Dra. Olga Lidia Pérez González (Cuba)

  • Secretaría: Dr. Hugo Parra Sandoval (Venezuela)

  • Tesorería: Dra. Daniela Reyes Gasperini (Argentina)

  • Vocalía por Norteamérica: M. en C. Rebeca Flores García (México)

  • Vocalía por Centroamérica: M. en C. Luis Moreno Chandler (Panamá)

  • Vocalía por Sudamérica: Dra. Marcela Parraguez González (Chile)

  • Vocalía por el Caribe: M. en C. Juan Mazueta Concepción (República Dominicana)

Monterrey, Nuevo León

Durante la Relme 30

¡la nao va ... ¡

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons