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Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Relime vol.17 no.3 Ciudad de México Nov. 2014

https://doi.org/10.12802/relime.13.1730 

Editorial

 

No hay revista sin comunidad, ni comunidad sin diálogo

 

There is no journal without community, nor community without dialogue

 

Ricardo Cantoral

 

Con la colaboración de Gloria Angélica Moreno y Mario Caballero

 

En la editorial anterior Relime 17(2), aportamos elementos para apreciar de mejor manera el origen del movimiento latinoamericano de Matemática Educativa y el papel que desempeñaron en su constitución, tanto los aportes teóricos como la conformación de comunidades profesionales en nuestro campo. Para ello, pusimos en dicho escrito un énfasis especial en la noción teórica de demarcación que dio sustento al proceso de disciplinarización en nuestro campo. De este modo, la demarcación o más ampliamente el denominado "problema de la demarcación" alude al tema de definir los límites que configuran al concepto de "Matemática Educativa".

De este modo señalamos que la demarcación primera (Dem|1) ubica a la Matemática Educativa como una ciencia experimental con alto compromiso social, no será vista por tanto como una filosófica, ni como mera metodología de investigación de los problemas del aprendizaje, sino como un campo científico de naturaleza pragmática. La demarcación segunda (Dem|2) que lleva del "análisis del error" al "examen del obstáculo" y la demarcación tercera (Dem|3) que explica el pasaje de la aprehensión del "objeto en sí" (el conocimiento matemático en situación áulica) al análisis en profundidad del uso social de dicho objeto, esto es al estudio del "objeto para sí" (el saber situado en escenarios socioculturales). Es esta triple demarcación la que permite el pasaje del conocimiento al saber y de ahí, el tránsito del sujeto epistémico al sujeto histórico, o más ampliamente, el pasaje de los objetos a las prácticas. Todo ello aconteció de la mano de un complejo proceso de conformación comunitaria que dio lugar a la formación de redes profesionales (presenciales y virtuales), comunidades de práctica, revistas, congresos, coloquios, escuelas, seminarios, memorias, artículos, capítulos, libros y centros de investigación y de desarrollo educativo.

En esta editorial queremos mostrar de alguna forma cómo es que las publicaciones del Alme, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, han servido como un elemento fundamental para la constitución de la disciplina y de la comunidad misma, pues sirvieron como medio de diálogo para una comunidad que surge y se fortalece, una comunidad que valora la diversidad independientemente de nacionalidades, de las orientaciones política o teórica. La comunidad Clame es una organización profesional que impulsa, Relime, Relme, Alme y una serie de acciones más. En el Alme se presenta, año con año, una diversidad de contribuciones que contienen resultados de investigaciones y de proyectos de desarrollo de colegas de diversas partes del mundo, tanto investigadores en formación como de investigadores y profesores consolidados.

En esta ocasión mostramos una mirada de la relación existente entre dos de las publicaciones del Clame, la Relime y el Alme, que sin duda constituyen fuentes muy destacadas de consulta para nuestra comunidad. Para ello, se analizaron las publicaciones del Acta y desde ahí se hizo un análisis y una clasificación de las citas según la institución de procedencia o de las temáticas y niveles tratados, en síntesis, se realizó un extenso análisis de las relaciones conceptuales entre estas dos publicaciones insignes. La primera observación consiste en el hecho de que es a partir del año 2000 cuando se incrementa el número de trabajos publicados en el Acta, lo que coincide a su vez con un aumento en la diversidad en la procedencia institucional de los y las participantes a Relme. Ello alude, adicionalmente, a un incremento en las tradiciones de escuela de los participantes. Asimismo, se da una diversificación en las características de los trabajos, tanto en los niveles educativos de las poblaciones de estudio, como de sus problemáticas y encuadres teóricos – metodológicos. Se observa también la aparición de temáticas novedosas en nuestra comunidad, como los estudios con perspectivas de género, las publicaciones sobre la socialización del conocimiento, las diversas comunidades de diálogo y, en general, toda una gama de nuevas temáticas y metodologías.

Por otra parte, podemos encontrar algunas áreas de interés en cuanto a los trabajos socioepistemológicos. Por ejemplo, en el caso de los estudios realizados en el nivel básico, encontramos una presencia porcentual marcadamente baja (menos del 8% del total), lo que se podría explicar debido a que la mayoría de instituciones que han publicado trabajos de este tipo se ubican en el ámbito de la educación superior.

En lo referente a la metodología, a pesar de tener una cierta diversidad de encuadres, los datos muestran una centración hacia dos tipos principales, en particular llama la atención aquella enfocada en analizar las respuestas proporcionadas por actores educativos: estudiantes y profesores ante diversas tareas diseñadas con fines de investigación. En este mismo periodo, en particular, hacia el año 2000, resulta clave también el observar que el tipo de revistas de alto impacto que son citadas son fundamentalmente las dos de tradición europea, el Educational Studies in Mathematics (ESM) y la Recherches en Didactique des Mathématiques (RDM); posteriormente, en años recientes, las revistas consultadas por los autores del Alme son de fuentes más diversificadas. Destaca marcadamente la revista Relime quien ocupa por sí sola una tercera parte de las consultas totales en tanto promedio porcentual de referencias.

Particularmente, los trabajos desarrollados bajo un enfoque socioepistemológico hacen referencia a 102 revistas diferentes, de las cuales las que tienen mayor promedio porcentual de participación global son sólo cuatro: RDM (26.7%), Relime (22%), ESM (14.5%) y Épsilon (6.15%); donde se observa el orden encabezado por la revista RDM. Resaltamos el hecho de que Épsilon y Relime tiene una presencia a partir del año 2001 y, en ese año en particular, son citadas las cuatro en proporciones iguales entre ellas. A partir de entonces, el número de citas a Relime se incrementa sensiblemente, hecho que cambia el orden de las revistas más citadas, teniendo los siguientes promedios porcentuales de participación: Relime (32.2%), RDM (12.2%), ESM (11.6%) y Épsilon (8.9%); lo que muestra que la Revista Latinoamericana se consolida como la fuente de mayor consulta entre la comunidad de participantes en el Alme.

En la siguiente gráfica se observa el comportamiento similar, en años recientes, sobre las tendencias en cuanto a la cantidad de citas hacia las revistas ESM, RDM y Épsilon, además, observamos que en el año 2009 se ubica el máximo de citas para las dos primeras y Relime, coincidiendo con la publicación de la Relme realizada en México. Es importante resaltar que los años que no aparecen en la gráfica es consecuencia de que no existe, para ese año, la referencia a ninguna revista; observemos que es precisamente a partir del año 2000 donde las revistas tienen presencia constante en las referencias de los trabajos socioepistemológicos, lo que posiciona a las publicaciones en las revistas como una fuente importante de consulta. Este dato en sí mismo marca un elemento fundamental para el proceso de disciplinarización de la Matemática Educativa en el ámbito latinoamericano.

Gráfica 1

En términos globales queremos hacer dos señalamientos principales. El primero es justamente sobre el papel que juega Relime en las publicaciones del Alme con orientación socioepistemológica, ya que si bien esta revista no es la única referencia para estos trabajos, sí es la principal que se cita en los escritos con este enfoque teórico, más aún, la tendencia muestra un incremento en las citas realizadas a Relime. Esto pone de relevancia la creciente influencia que Relime va adquiriendo como fuente de consulta principal para la comunidad de matemáticos educativos de Latinoamérica. Este dato se confirma en el último reporte de ISI Web, donde por primera vez, el factor de impacto de Relime queda por encima de una publiación sobre didácticas de las ciencias, donde se incluye eventualmente trabajos sobre la enseñanza de las matemáticas. Nos referimos específicamente a la revista española Enseñanza de las Ciencias (EC). Si bien ambas están ubicadas en el Q4, el factor de Relime es de 0.120 y el EC es de 0.103.

Del mismo modo, vemos este desarrollo en los trabajos de corte socioepistemológico, donde se han ido ampliando problemáticas de investigación para abordar más temas, lo que conlleva la búsqueda de una mayor diversidad de métodos de investigación. En años recientes, la socioepistemología ha incorporado investigaciones centradas en escenario no aúlicos, considerando con mayor vigor al conocimiento matemático de la "realidad del que aprende", digamos de su vida cotidiana, es decir, se han realizado estudios del conocimiento matemático puesto en juego en comunidades específicas, lo que deja ver cómo Dem|3 se hace presente, pues se desarrollan investigaciones que analizan el uso social del conocimiento matemático. Aunado a ello, es de llamar la atención el proceso de expansión de las publicaciones basadas en la socioepistemología, ampliando su region de influencia, si bien surgen del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, se han incorporado progresivamente instituciones de todo México y de diversas regiones de Latinoamérica.

Por último, hacemos hincapié en la relación entre Clame, Relme y Relime como los tres pilares de la Escuela Latinoamericana de Matemática Educativa, donde Relime, como revista de investigación, funge como el principal medio de consulta de esta comunidad. Relme, a través de Alme, proporciona un espacio de diálogo para la comunidad latinoamericana de matemáticos educativos. De esta manera la frase, "no hay revista sin comunidad, ni comunidad sin diálogo" describe a aquella de educadores que constituyen la comunidad latinoamericana de Matemática Educativa.

 

Ciudad de Oaxaca, octubre de 2014

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