SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule: Talca, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Relime vol.16 no.2 Ciudad de México Jul. 2013

https://doi.org/10.12802/relime.13.1620 

Editorial

 

RELIME - DOI Y OJS

 

RELIME - DOI and OJS

 

Ricardo Cantoral

 

Cinvestav, México.

 

A partir de este número, Relime incluye en sus artículos aceptados el código numérico conocido como DOI (Digital Object Identifier) por sus siglas en inglés. Con este identificador digital del artículo podremos brindar a los autores y nuestros lectores una referencia internacionalmente válida para su citación, aun antes, propiamente, de su publicación. Esta iniciativa permitirá ampliar la ventana de citación de los artículos de Relime y contribuir a elevar el factor de impacto que se registra en los reportes anuales del ISI - Thomson Reuters. A partir del número siguiente en noviembre de 2013, Relime 16.3, utilizaremos también una plataforma informática para la gestión de publicaciones científicas OJS (Open Journal Systems). Con estas dos medidas, esperamos que el proceso editorial sea más expedito y profesional. A partir estas y otras acciones, seguiremos posicionando a Relime en la comunidad internacional de investigadores en Matemática Educativa como uno de los factores de cambio en el proceso de profesionalización disciplinar.

Por seis años consecutivos, de 2008 a 2013, Relime - Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa ha formado parte del Journal Citation Reports (JRC) y Social Sciences Citation Index (SSCI) de ISI Web of Knowledge. Ingresó también, en 2011, al ERIH - European Reference Indexfor the Humanities en la categoría INT 1 (de mayor visibilidad internacional). Ambos sistemas de índices se organizan con principios distintos: ISI Web se apoya en la noción de factor de impacto y el ERIH por ejemplo se ha propuesto como alternativa al predominio de índices y bases de datos que presentan un marcado sesgo del predominio del inglés. Se espera atender de mejor manera la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a la producción en nuestro campo pues Relime publica artículos en inglés, francés, portugués y español (Cantoral & Reyes-Gasperini, 2012).

Con el ánimo de analizar la presencia en las bases citadas, mostramos a continuación el listado de revistas españolas y Latinoamericanas incluidas en la base ERIH en la categoría disciplinar Pedagogical and Education Research. Sin embargo, como se verá, la presencia de estas revistas sigue siendo muy escasa.

"Como se puede calcular fácilmente, apenas un exiguo 4,8% de las publicaciones de la categoría "Pedagogical and Educational Research" se ocupan de la producción española de esta especialidad (un 5% si añadiésemos la revista mexicana). Este raquítico porcentaje podría estar señalando una muy escasa visibilidad de la investigación educativa española, pero también podría estar indicando un escaso conocimiento (y hasta poco interés) en la realidad española por parte de los paneles de expertos que han realizado ERIH, al menos en el ámbito de educación". (Aliaga, et al. 2013)

En nuestra opinión, el futuro de las publicaciones españolas y más ampliamente latinoamericanas en los índices referidos, dependerá fuertemente del cambio de actitud de los autores, lectores y editores hacia la lectura entre sus pares y su posterior citación. Se precisa de un cambio cultural en la comunidad, un cambio que se exprese mediante un proceso de lectura de la bibliografía de estas revistas tanto en seminarios como en Congresos especializados, en las prácticas de citación de los trabajos escritos en nuestra región y de un intercambio mayor entre publicaciones, tanto al nivel de políticas editoriales como de acciones conjuntas.

 

Referencias bibliográficas

Aliaga, F. M.; Almerich; G.; Suárez-Rodríguez, J. M. (2013). El European Reference Index for the Humanities (ERIH) como criterio de calidad de las revistas académicas: análisis de la lista revisada de educación. Revista española de Documentación Científica 36(2). DOI: 10.3989/redc.2013.2.901        [ Links ]

Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. (2012). Editorial Especial.         [ Links ] Boletim de Educação Matemática 26 (44), 1-4.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons