SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Relime vol.15 no.1 Ciudad de México mar. 2012

 

EDITORIAL

 

Nani gigantum humeris insidentes. RELIME y el acceso abierto

 

Nani gigantum humeris insidentes. RELIME and the open access

 

Ricardo Cantoral

 

La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa — Relime, como proyecto académico comunitario, logró en tres lustros avances en el ámbito internacional que la posicionaron como la publicación científica iberoamericana de mayor importancia en el campo de la Matemática Educativa. Su exitosa incursión al mundo científico internacional, en índices de revistas y en bases de datos, fortaleció en nuestra comunidad la idea de que para "ser universal se precisa ser latinoamericano"; este concepto, simple en apariencia, explícitamente desarrollado en anteriores editoriales (Cantoral, 201 1a, 201 1b y 201 1c), fue la base del éxito de las distintas estrategias de este movimiento académico. Metafóricamente, Relime nació, creció y se consolidó porque supo colocarse sobre los hombros de gigantes, su identidad comunitaria.

La célebre frase de Isaac Newton que narra que la construcción del conocimiento requiere del trabajo articulado de una generación es la siguiente, "... subirse, metafóricamente, sobre los hombros de gigantes". Esta idea implica actualmente, el tener acceso a las revistas científicas más importantes, cuyo costo anual de subscripción significa una gran cantidad de recursos financieros. Problema mayor para una comunidad de investigadores que se desarrollan en países con una inversión reducida en ciencia y tecnología. Sin embargo, este impedimento podría ser cosa del pasado en unos años si las políticas de acceso abierto a la información logran sensibilizar de su pertinencia a los gobiernos y a las comunidades académicas. Relime asume que si la investigación que publicamos se financió con dinero público, ¿cuál es la razón ética para cobrar por su lectura?

En esta ruta, cada vez más instituciones se suman al movimiento de acceso abierto de la información científica, por ejemplo, según Marion Lloyd, el Wellcome Trust del Reino Unido, la financiadora privada más grande de investigación biomédica científica en el país, y docenas de universidades privadas en los Estados Unidos de América, entre ellos Harvard y MIT. Hasta ahora, la mayoría de las iniciativas de ley se han enfocado en hacer del dominio público los resultados de la investigación pagada con dinero público. En Brasil por ejemplo, el diputado brasileño Rodrigo Rollemberg argumentó en 2007 la necesidad específica para tales medidas en países en desarrollo: "Considerando la concentración de conocimientos generados en países localizados en el hemisferio norte y los altos costos de mantener las revistas [científicas], aparece un nuevo fenómeno que es la «exclusión cognitiva». La acción propuesta en este proyecto de ley contribuye para reducir esta exclusión, una vez que registra y disemina la producción científica brasileña, así como la extranjera de forma libre e integrada". (Lloyd, 2012, párr. 21)

La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime, desde su fundación, fue concebida como proyecto académico de acceso abierto y ello, entre otras razones coadyuvó a que en pocos años alcanzase una visibilidad mayor que aquellas otras revistas de su especialidad con más años de existencia, pero que utilizaron el medio de acceso privado: cobran por su lectura. De este modo, además de su inclusión en 2008 en el ISI Web of Knowledge, en 2011 en ERIH y anteriormente en una serie de otros prestigiados sitios, logró en fechas recientes su inclusión en las bases para la evaluación del trabajo académico nacionales en distintas latitudes: en 2012 fue catalogada en el área de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática en CAPES — MEC de Brasil, como publicación A1 (más alto nivel). En 2011 fue incluida en Publindex de Colciencias de Colombia con la categoría más alta, lo que se suma a su clasificación previa en sitios destacados en Chile, España y México.

Publicaciones científicas en campos distintos al nuestro, como la Revista Argentina de Cardiología, han retomado las ideas expresadas en las editoriales de Relime, a fin de infundir entres sus autores y lectores la necesidad de formar comunidades participativas, no excluyentes. Un análisis de las tendencias de citación en nuestro campo puede encontrarse en (Navarrete, 2008).

Sin embargo, a pesar del éxito obtenido, falta aun consolidar la estrategia de una eventual "comunidad de revistas" que pueda desarrollarse en estos tiempos de manera provechosa estableciendo relaciones simbióticas con sus pares. En este sentido es que, recientemente establecimos acuerdos académicos de colaboración profunda con la publicación brasileña Boletim de Educação Matemática — Bolema, revista incluida también en ISI Web of Knowledge desde el año 2010. Esperamos que esta acción sirva de base para que, otras revistas del área en el proceso de adaptación a los tiempos, formen también una comunidad: esto es, sepan colocarse en los hombros de gigantes.

San Pedro Zacatenco, Distrito Federal, México

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Borracci, R., Baldi, J. Doval, H. y Tajer, C. (2011). Publish Together or Perish. Increase in Number of Authors per Article in the Revista Argentina de Cardiología between 1934 and 2009. Rev Argent Cardiol 79, 148 – 151.         [ Links ]

Cantoral, R. (2011a). La Escuela Latinoamericana de Matemática Educativa.Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14 (1), 5 – 8.         [ Links ]

Cantoral, R. (201 1b). Relime en ERIH. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14 (2), 131 – 138.         [ Links ]

Cantoral, R. (2011c). Quince años y nuevos retos para Relime. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14 (3), 275 – 276.         [ Links ]

Lloyd, M. (2012). Crece exigencia de acceso libre a las revistas de alto nivel científico. Campus Milenio, Suplemento Universitario de Milenio. Recuperado el 15 de marzo de 2012, de www.campus.milenio.com.mx         [ Links ]

Navarrete, R. (2008). Tendencias metodológicas en las tesis de maestría en Matemática Educativa. Tesis de Maestría en Investigación Educativa no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán.         [ Links ]

Wikipedia. (2009). Recuperado el 15 de marzo de 2012, de http://en.wikipedia.org/wiki/Standing_on_the_ shoulders _of _giants        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons