SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Significados pretendidos y personales en un proceso de estudio con el límite funcional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Relime vol.14 no.3 Ciudad de México Nov. 2011

 

Editorial

 

Quince años y nuevos retos para Relime

 

Fifteen years and new challenges for Relime

 

El proyecto que dio origen a la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime, la concibió como un medio eficaz para contribuir a la constitución de una identidad científica regional en el campo de la Matemática Educativa. Este proceso de constitución identitaria asumió que la inserción al mundo académico global debía darse sin el abandono de nuestras raíces. "Investigar desde y para Latinoamérica", célebre frase del movimiento latinoamericanista de la Matemática Educativa de aquellos años, principios de los 90's, que tenía, al menos, dos significados: aquel relativo al hecho histórico latinoamericano y el correspondiente al fenómeno de la identidad latinoamericana.

El hecho histórico versaba sobre el significado de la expresión ¿qué es lo latinoamericano en Matemática Educativa? ¿Debía esto reducirse a la evidencia empírica o tendríamos, del otro lado de la moneda, que llevarlo al nivel de la explicación teórica? En verdad no fue, ni lo uno ni lo otro. Tomar alguna teoría en boga y "aplicarla" al estudio de nuestra realidad resultaba francamente limitado, lo supimos desde entonces. Suponer en cambio que el estudio sistemático de nuestros datos daría, por sí mismo, lugar a una teoría era también un exceso de simplismo.

Debíamos diferenciar desde entonces que el hecho histórico latinoamericano, sintetizado en la cuestión ¿qué es lo latinoamericano?, debía acompañarse del fenómeno de identidad latinoamericana, ¿por qué quiero ser latinoamericano? Esta dualidad caracterizó, con el paso del tiempo, a la Escuela Latinoamericana de Matemática Educativa. Este posicionamiento condujo una actitud de tolerancia a la diversidad teórica, a la multiplicidad de enfoques metodológicos y la conformación de escuelas del pensamiento. El plural es intencional y satisfactorio quince años después.

A diferencia de otras regiones o escuelas del pensamiento, en la Escuela Latinoamericana de Matemática Educativa, cohabitan teorías y tradiciones diversas. Relime es el foro donde todas ellas se muestran, discuten, cohabitan. Esto explica, en gran medida, el hecho de la alta visibilidad internacional que ha adquirido nuestra revista y que se constata por la presencia en bases de datos bibliográficos, índices de revistas y producción de citas en fuentes académicas de un amplio espectro.

Sería deseable que a quince años de existencia se hiciera una evaluación del impacto de Relime en la conformación de una tradición. En breve, lanzaremos un llamado abierto para impulsar estudios scienciométricos, bibliométricos y del campo de la prospectiva para aquilatar los logros de Relime, pero sobre todo, con el fin de saber qué más debemos impulsar.

 

Ixtapan de la Sal, Estado de México. Noviembre de 2011.

Ricardo Cantoral Uriza

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons