SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El comportamiento periódico en la relación de una función y sus derivadas: significados a partir de la variación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Relime vol.12 no.1 Ciudad de México Mar. 2009

 

Editorial

 

RELIME EN ISI WEB: SOCIAL SCIENCE CITATION INDEX (SSCI)

 

RELIME IN ISI WEB: SOCIAL SCIENCE CITATION INDEX (SSCI)

 

Ricardo Cantoral

Relime es el acrónimo de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, órgano de investigación del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). El Clame es una Asociación Civil destinada a fomentar la investigación de calidad, promover la actualización y profesionalización docente para el desarrollo científico, tecnológico y social de la región en el campo de la Matemática Educativa. El Clame impulsa y organiza la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, el Premio Simón Bolívar, la publicación del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa y, por supuesto, de Relime.

ISI son las iniciales del Institut of Scientific Information; ISI Web of Knowledge es el nombre de una plataforma que ofrece la posibilidad de realizar búsquedas a todo el contenido de las bases de datos multidisciplinares del ISI: artículos de revistas, patentes, actas de congresos, datos químicos, herramientas de evaluación y análisis de la información publicada, tales como factor de impacto, índice de inmediatez, recursos de gestión bibliográfica y recursos Web.

El Social Sciences Citation Index del ISI Web of Knowledge es una base de datos de "revistas fuente" en el campo de las ciencias sociales. Las revistas fuente son las que se catalogan como de mayor factor de impacto en el campo que cultivan, en tanto que proveen al resto de las publicaciones de la mayor cantidad de referencias o fuentes.

Bien, el título de la editorial de Relime, Vol. 12(1): "Relime en ISI Web: Social Science Citation Index (SSCI)" es, de hecho, una noticia que debemos hacer extensiva al resto de la comunidad. Recientemente, después de un largo proceso de estudio bibliométrico, el ISI nos ha informado que Relime forma parte de este banco de datos de "revistas fuente". Se incluirá en consecuencia, en el SSCI a partir del Vol. 11 (1). Ahora toca a la comunidad seguir impulsando el proyecto y llevarlo a niveles de mayor visibilidad internacional.

En las editoriales más recientes abordamos el tema de la visibilidad internacional de Relime y del fortalecimiento de la identidad en su doble dimensión: regional y disciplinar. La conjunción de Relime, el órgano de un movimiento identitario e ISI, un medio para la valoración internacional de las publicaciones parecer ser una vía idónea para lograr ambos objetivos.

Se sabe que existen cadenas de producción del conocimiento, que al modificar un eslabón se produce un cambio del mecanismo. Cabe la pregunta: ¿cuál será la dirección apropiada del cambio?

Con singular frecuencia, en congresos, seminarios, visitas a otros países, día a día, escucho a colegas plantear el debate de la "internacionalización". Entendida al nivel de las naciones, las economías, del conocimiento, de los programas académicos, de las publicaciones y de un largo etcétera. Para algunos "internacionalizar" pasa por desdibujar el idioma, para otros en cambio, por su fortalecimiento. Curioso escenario, p versus no p.

La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa continuará en la búsqueda de formas para ampliar su influencia, para mantenerse cerca de los procesos de formación del profesorado y en la formación de futuros investigadores a nivel del posgrado, maestría y doctorado, sin abandonar su vocación identitaria. Para ello, es fundamental seguir contando con la participación de la comunidad en la realización de las diferentes labores sustantivas de una revista: lectura, escritura, revisión y debate de los contenidos de los artículos producidos en diversos sitios del orbe bajo el cobijo de diferentes tradiciones de escuela.

A fin de lograr una mayor claridad del logro anunciado y de los retos que esto conlleva, citemos que al momento sólo dos revistas del campo de la Matemática Educativa han sido incorporadas al SSCI: Journal for Research in Mathematics Education (JRME) y Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime). Es deseable que en el futuro cercano, más publicaciones de nuestro campo ingresen a esta base de datos de revistas fuente.

Vaya pues una felicitación a los autores, los árbitros, los miembros de los comités, los lectores, impresores y a todos quienes han hecho este proyecto realidad. ¡Enhorabuena por Relime!

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons