SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Relime vol.11 no.2 Ciudad de México Jun. 2008

 

Editorial

 

EL PAPEL DE LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS EN LAS AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA

 

THE ROLE OF THE SCIENTIFIC JOURNALS IN THE MATHEMATICS EDUCATION RESEARCH AGENDA'S

 

Ricardo Cantoral

 

Hace unos días, recibí con agrado de un apreciado colega, el Dr. Salvador Llinares, el archivo con la ponencia que presentará, como conferencista invitado, en el encuentro conjunto Hispano – portugués de investigación en Educación Matemática: XII–Simposium de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática – SEIEM España; XIX Seminário de Investigação em Educação Matemática de la APM–Portugal; XVIII Encontro de Investigação em Educação Matemática de la SPCE– Portugal. Badajoz, Septiembre 2008. Su ponencia, lleva por título: "Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde 'ISI–web of knowledge' y ERIH". A juzgar por el contenido de su escrito, el título muy bien pudo haber sido: "Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde 'ISI–web of knowledge', ERIH y Conacyt – México".

Este "título alternativo" surge por dos observaciones. La primera proviene del hecho que el autor puso un particular énfasis en las estadísticas de las que se puede inferir que el flujo de publicaciones españolas en Matemática Educativa se da, mayoritariamente, hacia tres revistas especializadas:

Enseñanza de las Ciencias (España); Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (México), y; Educación Matemática (México).

La segunda de las observaciones radica en las propias palabras del autor. Su resumen es un buen ejemplo:

Este trabajo tiene como objetivo empezar a caracterizar la investigación en educación matemática realizada en España y publicada en revistas que aparecen en los listados del "ISI–webof knowledge" y del "European Reference Index for the Humanities" (ERIH) del European Science Foundation en el periodo 2000–2008. Esta aproximación inicial se ha completado con la revisión de las revistas evaluadas por CONACYT –México debido a la alta relación entre los investigadores españoles y dichas revistas.

Los artículos identificados se han agrupado en cuatro ámbitos: A) Análisis didáctico y organización del contenido matemático, (B) El estudiante para profesor, el profesor y el formador de profesores: Aprendizaje y desarrollo profesional (C) Construcción del conocimiento y procesos matemáticos, y (D) enseñanza: profesores, contexto e interacción.

(Llinares, op. Cit.)

Si bien en este escrito se pone el énfasis en las Agendas, nosotros lo haremos en las Revistas y, sobre todo, en el papel que éstas juegan en la conformación de las agendas de investigación en una región, un campo disciplinar y una época. La célebre pregunta de ¿qué fue primero: el huevo o la gallina?, podría muy bien parafrasearse en el caso que nos ocupa, ¿qué fue primero: la agenda o la revista? Dejamos al lector el debate de este tema y sus comentarios serán bienvenidos en Relime.

Resaltamos algunos datos que muestran con gran claridad el papel de las revistas en la conformación de la comunidad y en la objetivación de sus agendas. Sólo entre Relime y Educación Matemática se tienen documentados 45 artículos de investigadores españoles en el período comprendido desde 2000 hasta abril de 2008, en este mismo periodo Enseñanza de las Ciencias publicó 42 artículos escritos por colegas de España. Esto muestra la importancia de contar con revistas del más alto nivel para las disciplinas y las agendas – como formas de objetivación del gremio. Éstas son construidas socialmente y precisan de espacios naturales de desarrollo, universidades, centros de investigación, bibliotecas, grupos y redes, personas y ... revistas. Desde aquí lanzo a la comunidad el reto de caracterizar las propias agendas de investigación de Latinoamérica.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons