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Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Relime vol.11 no.1 Ciudad de México mar. 2008

 

Editorial

 

¿Cuál es el papel de una revista científica en la conformación de una comunidad?

 

What is the role of a research journal in the conformation of a community?

 

Ricardo Cantoral

 

En las dos editoriales recientes de la revista Relime, a saber, Índices, bases de citas y factor de impacto... ¿Una política editorial para Relime? (Vol. 10, Núm. 2) y ¿Publicar o perecer, publicar y perecer? (Vol. 10, Núm. 3), nos ocupamos del asunto concerniente al impacto que posee una publicación científica y de cómo éste se materializa a través de distintos indicadores. Con ello quisimos evidenciar dos hechos: por un lado pretendimos señalar cuál ha sido el proceso de crecimiento y maduración de la revista y de cómo estos indicadores muestran a Relime como la publicación latinoamericana mejor posicionada en el ámbito mundial; a la vez, buscamos apuntalar la tesis de que el "impacto social" no podría ser sopesado exclusivamente con base en los indicadores anteriores. Este último asunto, si bien el de mayor pertinencia en el terreno educativo y social, es sin duda un tema que levanta acaloradas polémicas, sobre todo cuando se trata de establecer acuerdos al respecto en comisiones constituidas por colegas de tradiciones más clásicas, v. gr. fisiólogos, físicos o historiadores. Además, de que el tema del impacto social resulta un aspecto de difícil evaluación si emplean, exclusivamente, los llamados indicadores basados en citas. Abonando en esta tesis, dijimos en la editorial de Relime 10 (2) que:

Al tiempo que alcanzó [Relime] un impacto social considerable al dar acceso gratuito en la Web del Clame y de RedALyC a la totalidad de sus artículos, se posibilitó que la revista sea consultada por una gran cantidad de profesores y de estudiantes de los más recónditos sitios de la región y del mundo. A juzgar por las clasificaciones basadas en indicadores bibliométricos de Ciencias Sociales que reporta RedALyC, considerando las particularidades de las distintas disciplinas con hábitos diferenciados de publicación y citación, la Relime se ubica en uno de los lugares más destacados. Por ejemplo, una vez que la revista mantuvo formato abierto en su propio sitio Web, con liga a RedALyC, la Relime ha sido visitada 5694 veces durante el pasado mes de enero y 7464 veces en febrero; se han descargado un total de 120 artículos en el primer trimestre del presente año, ocupando con ello uno de los primeros siete lugares de la tabla de revistas con mayor índice de internacionalización, alcanzando un 57% (Cantoral, 2007, p. 186).

En la presente editorial interesa continuar y fortalecer esta tesis. Recordemos que la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime, es la publicación oficial de investigación del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa – Clame AC, y que este 2008 es un singular año para nuestra disciplina ya que México será sede de congresos mundiales relevantes. Este año, Relime publica tres números de su volumen 11 y sigue consolidando su presencia internacional en la misma medida en que es consultada y utilizada como referencia especializada por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, por profesores de educación básica, media y superior, por investigadores vinculados a los posgrados y a las asociaciones profesionales y por líderes de opinión de diversos países.

El tiempo que transcurre entre que un alumno de posgrado lee un artículo de Relime, (lo cual ocurre con frecuencia) lo estudia y lo emplea – obsérvese que no dije, lo cita – en la formación de sus propias ideas o en la construcción de sus juicios o argumentos discursivos, no se mide mediante los indicadores convencionales, por la sencilla razón que es posible no publique nunca en su vida un artículo científico. Al día de hoy, no todo aquel que se desempeña como profesor de un posgrado en Matemática Educativa, publica los hallazgos de sus investigaciones a través de revistas especializadas. Situación que está cambiando favorablemente entre matemáticos educativos jóvenes, quienes aprenden el oficio de la escritura bajo las condiciones que imponen los "tiempos modernos".

Formas modernas de medir el uso, que no se refleja en la escritura de artículos lo brindan las visitas a los sitios web. Recientemente, gracias al esfuerzo por mantener un portal con los archivos digitalizados de los artículos publicados en Relime, (http://www.clame.org.mx/relime.htm), así como por la inclusión de la revista en diversas bases internacionales, el portal de la revista se encuentra ahora entre los más visitados en el rubro de nuestra disciplina, la Matemática Educativa. Como ejemplo de lo anterior, puede consultarse en Google para constatar este dato, escribiendo en el buscador la expresión "Matemática Educativa" o bien tecleando "Relime". Del mismo modo ocurre si se consultan los sitios de diversas universidades – europeas, americanas o latinoamericanas –especializadas en nuestro campo. Baste como dato que en el sitio web de la Columbia University Libraries, en el catálogo de revistas electrónicas, E – Journals, se incluye a Relime como revista especializada en el campo de la Matemática Educativa. Esta visibilidad internacional alcanzada por Relime ha sido posible gracias a factores como: la calidad de los artículos que publica, así como a la existencia y conformación de una dinámica red de colaboradores en el mundo entero.

Como política editorial, habremos de continuar trabajando para alcanzar la meta de ampliar esta visibilidad internacional, al tiempo que se buscará incrementar el número de artículos publicados provenientes de investigadores de diversas partes del mundo. En esta medida, consideramos que Relime estará contribuyendo en la formación de especialistas en el campo de la Matemática Educativa.

La existencia de programas de posgrado con orientación a la investigación en Matemática Educativa en la región Latinoamericana ha permitido la graduación de más de mil maestros y doctores en ciencias, quienes participan en acciones de investigación desde instituciones diversas, con la clara intención de favorecer la localización de factores de cambio viables en los sistemas educativos de diversas latitudes. Es así que Relime es pieza clave en este proceso de formación de recursos humanos y en la conformación de una comunidad profesional internacional del más alto nivel.

Una vez que Relime alcance las metas establecidas, se consolidará y ampliará su esfera de influencia. Esfuerzo que se orienta fundamentalmente, a establecer nuevos puentes entre comunidades vía la publicación científica. Durante este año, Relime aprovechará una condición histórica inigualable, una singularidad para México en nuestra disciplina, dado que varios de los congresos más importantes tendrán por sede bellas ciudades mexicanas.

De este modo, en 2008 se llevará a cabo en México: el International Congress on Mathematical Education (ICME 11) en Monterrey, Nuevo León; la sesión conjunta de ambos congresos, el internacional de Psychology of Mathematics Education (PME 32) y el norteamericano (PME NA – XXX), en Morelia, Michoacán; la reunión del grupo internacional sobre History and Pedagogy of Mathematics, the HPM Satellite Meeting of ICME (HPM 2008) en la Ciudad de México, Distrito Federal; la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 22) en la Ciudad de México, Distrito Federal; y el Joint ICMI / IASE Study, Statistics Education in School Mathematics (IASE) en Monterrey, Nuevo León. Será muy interesante sopesar, de algún modo, la influencia que Relime ha tenido entre los estudiantes y profesores que participen en dichos eventos y, en esa medida, el papel que le ha tocado jugar en la conformación de una comunidad que ha hecho posible, desde México y desde el resto de Iberoamérica, que estos congresos tengan por sede esta bella región del mundo.

 

Cantoral, R. (2007). Índices, bases de citas y factor de impacto... ¿Una política editorial para Relime? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (2), 185–190.        [ Links ]

Cantoral, R. (2007). ¿Publicar o perecer, publicar y perecer? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (3), 311–313.        [ Links ]

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