SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular?: Una aproximación desde el estudio de la memoria humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Relime vol.10 no.3 Ciudad de México nov. 2007

 

Editorial

 

¿PUBLICAR O PERECER, O PUBLICAR Y PERECER?

 

Publish or perish, or publish and perish?

 

Ricardo Cantoral

 

En la década de los años setentas del siglo XX, las políticas universitarias latinoamericanas no planteaban a sus profesores la necesidad de la publicación como requisito de permanencia, reconocimiento o promoción. La universidad de los años ochentas y sobre todo la de los noventas en ese mismo siglo, por el contrario, basó su modelo de desarrollo en la evaluación de los logros de los profesores, de los grupos de investigación y de los índices institucionales asociados a la productividad. El requisito para el otorgamiento de reconocimientos o promociones ha sido desde entonces, fundamentalmente la publicación y la graduación de estudiantes. Es así como en esos años se estableció como máxima: no hay nada peor que no publicar. Con los cambios en las formas de evaluación al mérito académico, se ha ido consolidando una variante de la anterior que señala: sí hay algo peor que no publicar, publicar y que nadie te lea (o te cite).

Hace algunos años el artículo Publish or perish de Phillip Clapham, suscitó una serie de reacciones encontradas tanto en el ámbito académico como editorial. Si bien la necesidad de publicación fue siempre importante para los miembros de la comunidad académica desde el siglo XVII, la idea de asociarla con progreso profesional y su impacto en la vida laboral produjo efectos que podríamos llamar de "perversos". Ya que si bien la investigación científica y la publicación del artículo científico son actividades íntimamente relacionadas, no es posible inferir una asociación directa y simple entre publicación y progreso laboral. Es claro que la investigación termina cuando se obtienen resultados, cuando éstos se analizan, se entrega el informe del trabajo o se presenta la investigación en algún congreso o simposio. Sin embargo, hoy día habría que comprender que una investigación termina propiamente cuando se ha publicado en revistas de alto impacto científico y social, hecho que confirmaría su aceptación y reproduciblidad por parte de la comunidad académica, más allá del entorno propio del investigador. El criterio entonces es saber localizar cuáles son las publicaciones de alto impacto, en ambos sentidos del término, para lograr cerrar el círculo investigación – publicación.

No obstante, en nuestra opinión, la investigación realmente termina con la publicación de artículos en revistas científicas especializadas, sólo entonces la contribución pasa a formar parte del conocimiento científico en un sentido amplio. Algunos colegas e instituciones van aún más lejos, al sugerir que la investigación termina sólo cuando el lector entienda el artículo; es decir, que no bastaría con publicarlo, sino que sería necesario además que la audiencia comprendiese su contenido.

Con este tercer número del volumen 10 de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa se culmina una etapa del proyecto editorial –concebido en los primeros años de la última década del siglo XX y materializado durante el verano de 1997– emprendido por un equipo latinoamericanista de investigadores en Matemática Educativa, cuyo objetivo fue armonizar los dos sentidos del término impacto – científico y social, mediante la publicación científica. Es así como Relime recibió recientemente la grata noticia de haber sido incluida de nueva cuenta, en el Padrón de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Hecho que sin duda queremos compartir con nuestros lectores y todas aquellas personas que hacen posible la aparición regular de Relime. El propósito fundamental del Conacyt es mantener un índice de revistas científicas y tecnológicas como reconocimiento a su calidad y excelencia editorial. De esta manera, Relime conserva por dos periodos consecutivos su inclusión en el padrón y profundiza con ello su compromiso de mantener una línea editorial que impulse la investigación de frontera con estándares internacionales, sin detrimento de la clara vocación social que caracteriza a una comunidad ávida de mejoras en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la matemática y la ciencia.

Tal como se anunció en la editorial anterior, Relime recibe artículos en varias lenguas: español, portugués, inglés y francés con el fin de lograr una mayor internacionalización entre comunidades geográficamente distantes, aunque cercanas por su preocupación y vocación científica. En este sentido, en la base de datos que mantiene la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC), en el rubro correspondiente al índice de internacionalización de consultas a artículos de las revistas se observa que entre aquellas del campo educativo, Relime alcanza el mayor de los porcentajes, lo que significa que la cantidad de lectores de la revista provienen de diversos de países del mundo. Ello no es casual, pues el proyecto editorial de Relime nace como una iniciativa latinoamericanista desde su concepción, con una clara trascendencia internacional. Y como parte del proceso de consolidación de la revista, una meta es ubicarla en más bases de datos regionales y fortalecer su impacto social entre profesores, investigadores, estudiantes de posgrado y directivos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons