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Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Relime vol.10 no.2 México jul. 2007

 

Editorial

 

Índices , Bases de citas y factor de impacto...¿Una política editorial para RELIME?

 

Ricardo Cantoral

 

La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime, nace como un proyecto académico interinstitucional de cobertura internacional y sin profesar visiones totalizadoras del quehacer en nuestro campo. La revista fue concebida y desarrollada con el objetivo de cubrir las necesidades de información especializada de la extensa y variada comunidad académica en Matemática Educativa. Así también, para ofrecer una bibliografía global y actualizada que mostrara el producto de la investigación realizada en Latinoamérica.

Por su propia naturaleza, el proyecto de Relime tuvo un carácter estratégico para el llamado « movimiento Clame », pues se buscaba con esta iniciativa dar cohesión disciplinar y regional a una comunidad emergente y dispersa de matemáticos educativos profesionales. De igual manera, se quiso convocar a la escritura y a la lectura a las y los más activos investigadores de la disciplina en nuestra región. El impacto de Relime (o la Relime, como se nombra usualmente) fue en constante ascenso tanto al nivel disciplinar como al nivel de su impacto social. El proyecto inició como una publicación testimonial con pocos artículos –en la que se animaba a los autores a someter sus escritos – , y con el paso de los años se ha ido constituyendo como un verdadero órgano de publicación, difusión y cohesión del más alto nivel académico. De poco en poco, la Relime ha devenido en un referente obligado de la disciplina en castellano.

La lengua oficial de la revista fue, hasta hace tres años, exclusivamente el castellano, a partir del año 2003 se reciben además artículos en portugués y desde ahora, después de la insistencia de colegas de los Estados Unidos de América, de Canadá y de Francia, serán recibidos también artículos en inglés y francés.

En los últimos años, y bajo el influjo de los sistemas de evaluación y certificación de las publicaciones científicas, la revista incrementó su participación en índices y bancos de citas internacionales, la gestión al frente de Relime de la doctora Rosa María Farfán y su equipo de colaboradores alcanzó logros muy relevantes. Logró por ejemplo posicionarse primeramente, en las bases de revistas de excelencia científica de algunos países de la región México, España y más recientemente Brasil, y está considerada en las bases más significativas de la especialidad, citamos entre ellas a: THOMSON GALE (Gale Iberoamérica), ZDM (Zentralblatt für Didaktik der Mathematik), IBZ (International Bibliography of Periodical Literature in the Humanities and Social Sciences), CONACYT –Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica–, REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa), PERÍODICA (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencia), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), EBSCO (Information Services) y DIALNET (Banco de búsqueda).

Al tiempo que alcanzó un impacto social considerable al dar acceso gratuito en la Web del Clame y de RedALyC a la totalidad de sus artículos, se posibilitó que la revista sea consultada por una gran cantidad de profesores y de estudiantes de los más recónditos sitios de la región y del mundo. A juzgar por las clasificaciones basadas en indicadores bibliométricos de Ciencias Sociales que reporta RedALyC, considerando las particularidades de las distintas disciplinas con hábitos diferenciados de publicación y citación, la Relime se ubica en uno de los lugares más destacados. Por ejemplo, una vez que la revista mantuvo formato abierto en su propio sitio Web, con liga a RedALyC, la Relime ha sido visitada 5694 veces durante el pasado mes de enero y 7464 veces en febrero; se han descargado un total de 120 artículos en el primer trimestre del presente año, ocupando con ello uno de los primeros siete lugares de la tabla de revistas con mayor índice de internacionalización, alcanzando un 57%.

Según Juan Díaz Godino, en una ponencia presentada en la ANPE, (ver http://www.anped.org.br) señaló "El principal indicador de la consolidación de la didáctica de la matemática como campo de investigación lo encontramos analizando el ya ingente caudal de las publicaciones científicas del campo (revistas periódicas, monografías, "handbooks", actas de congresos, etc.). La base de datos MATHDI (http://www.emis.de/MATH/DI.html ), que sistemáticamente almacena los resúmenes de los artículos publicados en más de 500 revistas y otras publicaciones es el mejor indicador de la riqueza y complejidad del campo..." Ahí mismo, Godino clasifica a las revistas en nuestro campo con el siguiente criterio:

"En el Anexo 1 (Revistas específicas de Didáctica de la Matemática) encontramos, no obstante, un problema importante si comparamos nuestra área de conocimiento con otras más consolidadas: en la categoría A revistas incluidas en las bases de datos de la International Scientific Information (ISI) sólo podemos incluir una revista (Journal for Research in Mathematics Education). El grupo B incluye las revistas que publican exclusivamente trabajos de investigación y cumplen los requisitos básicos exigidos a las publicaciones de carácter científico (exigencia de originalidad; aplicación de un proceso riguroso de revisión por árbitros anónimos). El grupo C incluye las revistas que publican, además de trabajos de investigación, otros con una orientación hacia la práctica docente; el grupo D incluye cualquier otra revista, no incluida en las clases anteriores, pero que están incluidas en la base MATHDI. Las revistas incluidas en los tipos B y C están ordenadas alfabéticamente, no por su relevancia en el área de conocimiento, medida habitualmente por los índices de impacto calculados mediante el número de citas que los trabajos publicados en la revista reciben en el resto de publicaciones incluidas en las bases de datos correspondientes..."

Si bien refiere el autor que esta clasificación tiene por supuesto un carácter subjetivo y reposa sobre su propio y personal conocimiento de las publicaciones a las que hace referencia, puede ser para nuestra comunidad de sume interés al observar el sitio que en ella ocupa Relime respecto de otras revistas de nuestra especialidad que han alcanzado una visibilidad notable en el ámbito internacional.

ANEXO 1: Serie A (Revistas específicas de Didáctica de la Matemática)

 

TIPO NOMBRE DE LA REVISTA

A JOURNAL FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION

B BOLEMA – Boletim de Educação Matemática

B EDUCAÇAO MATEMATICA PESQUISA

B EDUCATIONAL STUDIES IN MATHEMATICS

B FOR THE LEARNING OF MATHEMATICS

B HIROSHIMA JOURNAL OF MATHEMATICS EDUCATION

B JOURNAL OF MATHEMATICAL BEHAVIOR

B JOURNAL OF MATHEMATICS TEACHER EDUCATION

B MATHEMATICS EDUCATION RESEARCH JOURNAL

B MATHEMATICS THINKING AND LEARNING

B MEDITERRANEAN JOURNAL FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION

B QUADRANTE

B RECHERCHES EN DIDACTIQUE DES MATHEMATIQUES

B RELIME (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa)

B STATISTICS EDUCATION RESEARCH JOURNAL

B ZDM (ZENTRALBLATT FUR DIDACTIC DER MATHEMATIK)

B ZETETIKÉ

C EDUCACION MATEMÁTICA (México)

C EPSILON

C JOURNAL FÜR MATHEMATIK–DIDAKTIK

C JOURNAL OF STATISTICS EDUCATION

C MATEMATICA E LA SUA DIDACTICA, LA

C MATHEMATICS IN SCHOOL

C MATHEMATICS TEACHER

C MATHEMATICS TEACHING

C MATHEMATICS TEACHING IN THE MIDDLE SCHOOL

C NUMEROS

C PETIT X

C PLOT: MATHEMATIQUES ET ENSEIGNEMENT

C SUMA

C TEACHING CHILDREN MATHEMATICS

C UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática

C UNO. REVISTA DE DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS

D (Cualquier otra revista incluida en la base MATHDI que no figura en los tipos A, B, C)

 

ANEXO 2: Serie B (Revistas de áreas afines)

 

TIPO NOMBRE DE LA REVISTA

A AMERICAN MATHEMATICAL MONTHLY

A APPLIED MEASUREMENT IN EDUCATION

A BRITISH EDUCATIONAL RESEARCH JOURNAL

A BRITISH JOURNAL OF EDUCATIONAL PSYCHOLOGY

A BRITISH JOURNAL OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY

A CHILD DEVELOPMENT

A COGNITION AND INSTRUCTION

A COMPARATIVE EDUCATION

A COMPARATIVE EDUCATION REVIEW

A ECONOMICS OF EDUCATION REVIEW

A EDUCATIONAL RESEARCH

A ELEMENTARY SCHOOL JOURNAL

A INTERNATIONAL STATISTICAL REVIEW

A JOURNAL OF EDUCATIONAL PSYCHOLOGY

A JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH

A JOURNAL OF THE LEARNING SCIENCES

A JOURNAL OF RESEARCH IN SCIENCE TEACHING

A LEARNING AND INSTRUCTION

A PHI DELTA KAPPAN

A PSYCHOLOGY IN THE SCHOOLS

A SCHOOL EFFECTIVENESS AND SCHOOL IMPROVEMENT

A SCHOOL PSYCHOLOGY QUARTERLY

A SCIENCE EDUCATION

A SOCIOLOGY OF EDUCATION

A TEACHING AND TEACHER EDUCATION

A YOUNG CHILDREN

 

B COGNITION

B EDUCATIONAL MEASUREMENT: ISSUES AND PRACTICE

B EDUCATIONAL TECHNOLOGY RESEARCH AND DEVELOPMENT

B ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

B INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY

 

C AUSTRALIAN JOURNAL OF EDUCATION

C COLLEGE MATHEMATICS JOURNAL

C EDUCATIONAL TECHNOLOGY

C ENSEIGNEMENT MATHEMATIQUE, L'

C FOCUS ON LEARNING PROBLEMS IN MATHEMATICS AND SCIENCE TEACHING

C INSEGNAMENTO DELLA MATEMATICA E DELLE SCIENZE INTEGRATE, L'

C JOURNAL OF COMPUTERS IN MATHEMATICS AND SCIENCE TEACHING

C JOURNAL OF RECREATIONAL MATHEMATICS

C SCHOOL SCIENCE AND MATHEMATICS

 

D (Cualquier otra revista incluida en MATHDI, de áreas afines, no incluida en los grupos anteriores)

 

En nuestra opinión, los índices, los bancos de citas y el factor de impacto de la Relime muestran que esta se ha ido consolidando como una revista de la mayor seriedad y exigencia académica. Es de esperarse que en los próximos años este proceso alcance aún mayores niveles de estabilidad y pertinencia. Sin embargo, Relime tuvo como principal función la de favorecer la consolidación de una comunidad profesional de matemáticos educativos (didactas de la matemática o educadores matemáticos). En ese sentido, su impacto tiene también una connotación de naturaleza social, pues la revista es parte de una estrategia para construir comunidad, y en ese camino Relime habrá de seguir en los siguientes años.

 

Godino, J. (2006). Presente y futuro de la investigación en didáctica de las matemáticas. En V. de Macedo (Coordinador), Educação Matemática. Grupo de trabajo realizado en 29ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós–Graduação e Pesquisa em Educação, Caxambú, MG, Brasil.        [ Links ]

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