SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Economía, seguridad y corrupción en la elección presidencial de 2018. Temas de campaña y preferencias electorales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Polít. gob vol.27 no.2 Ciudad de México jul./dic. 2020  Epub 17-Feb-2021

 

Editorial

Nota del editor

Luis de la Calle


Nota del editor

Política y Gobierno desde su creación, allá por 1994, ha seguido fielmente la política electoral mexicana. No sólo hemos publicado artículos sobre el comporta­ mientoelectoral en México, sino que también hemos lanzado números monográficos para abordar las elecciones presidenciales desde 2006. Por lo tanto, que la revista dedique uno de sus números a las elecciones federales de 2018 no debería sorprender, dado nuestro compromiso con el estudio de la realidad política del país.

En su reunión del 24 de septiembre de 2018, el comité editorial de Política y Gobierno decidió invitar a varios académicos relevantes de México y el extranjero a participar en un número bilingüe sobre “la elección federal de 2018”. Javier Aparicio y Rodrigo Castro Cornejo aceptaron fungir como editores invitados para coordinar el número monográfico junto a nuestro equipo editorial. Más de veinte académicos participaron en una reunión abierta celebrada en diciembre de 2018 en el CIDE, donde se discutió una amplia gama de temas y resultados electorales.

El 26 de abril de 2019, se discutieron exhaustivamente once trabajos en su primer saque y, después de ser revisados, se sometieron a dictamen. Como es habitual con todos los envíos que llegan a la revista, los once trabajos recibieron pormenorizadas apreciaciones redactadas por excelentes dictaminadores y luego se invitó a los autores a revisar y volver a enviar sus trabajos. Los editores se encargaron de ofrecer una tercera ronda de comentarios, antes de que las versiones finales de los textos fueran aceptadas para su publicación.

El lector tiene ante sí una visión muy rica de las elecciones federales de 2018 en México. Incluye siete artículos y cuatro notas de investigación que cubren la mayoría de las dimensiones de la elección, desde la corrupción hasta la seguridad y la religión. No exagero si digo que este número monográfico de Política y Gobierno se convertirá en lectura obligada para aquellos interesados en las elecciones mexicanas y el comportamiento electoral en América Latina. Finalmente, me gustaría agradecer a Julio Ríos, quien echó a andar este número antes de completar su mandato como editor; a Javier Aparicio y Rodrigo Castro Cornejo por su disposición a asumir la (a veces) ingrata tarea de editar un número como este y garantizar que el produc to final fuera de una altísima calidad; a Natalia Cervantes y su equipo por su eficien cia a la hora de trasladar los documentos a la imprenta (virtual); a Ana Pascoe por traducir varios artículos y revisarlos todos, y a Gaby Cantú (ex asistente editorial) y Diana Sánchez Romero (actual asistente editorial) por su servicio extraordinaria mente generoso a la revista. Sin su desinteresada labor, la revista no sería posible.

Luis de la Calle

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons