SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La identificación partidista en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 en MéxicoLa aplicación de los métodos experimentales en el estudio de los atajos informativos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y gobierno

versão impressa ISSN 1665-2037

Polít. gob vol.14 no.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2007

 

Artículos

Antiamericanismo y globalización económica: libre comercio, apertura de mercados y opinión pública en México

Anti-Americanism and Economic Globalization: Free Trade, Open Markets and Public Opinion in Mexico

Matthew Adam Kocher* 

Susan Minushkin** 

Traducción:

Juan Pablo Argueta Sandoval***

* Profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carretera México-Toluca 3655, col. Lomas de Santa Fe, México D.F., 01210. Correo electrónico: matthew.kocher@cide.edu.

** Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México. Correo electrónico: susan.minushkin@cide.edu.


Resumen:

En este artículo se analiza cómo las actitudes hacia Estados Unidos modelan las preferencias de política comercial y de inversión en México. Puesto que el ascenso del antiamericanismo cambia la opinión pública sobre la conveniencia del libre comercio y la apertura de los mercados, el incremento en la globalización económica puede estar en riesgo con opiniones públicas y gobiernos que busquen detener su avance en las negociaciones comerciales multilaterales o forzar su repliegue con políticas internas proteccionistas. Se midieron las actitudes mexicanas con datos de opinión pública de la encuesta reciente México y el Mundo 2004. Se encontró que, en México, las evaluaciones sociotrópicas y retrospectivas racionales, así como los valores políticos y sociales no racionales, suelen dirigir las actitudes hacia el comercio y la inversión, mientras que las expectativas racionales acerca de la perspectiva económica promedio no lo hacen. Los resultados sugieren que un incremento bien documentado del antiamericanismo y la oposición a la política exterior estadounidense sí puede poner en peligro la globalización económica.

Palabras clave: antiamericanismo; globalización económica; apertura de mercado

Abstract:

In this article, we examine how attitudes toward the United States shape trade and investment policy preferences in Mexico. To the extent that rising anti-Americanism changes public opinion on the desirability of free trade and open markets, increased economic globalization may be at risk from publics and governments who seek to break its advance in multilateral trade negotiations or force its retreat through domestic protectionist policies. We measure Mexican attitudes with public opinion data drawn from the recent México y el Mundo 2004 survey. We find that, in Mexico, rational sociotropic and retrospective evaluations, as well as non-rational political and social values, tend to drive attitudes toward trade and investment, but rational expectations about average economic prospects do not. Our results suggest that the well-documented rise in anti-Americanism and opposition to American foreign policy may indeed put economic globalization at risk.

Key words: anti-Americanism; economic globalization; open markets

Texto completo disponible sólo en PDF

Referencias bibliográficas

Baker, A. (2005), “Who Wants to Globalize? Consumer Tastes and Labor Markets in a Theory of Trade Policy Beliefs”, American Journal of Political Science, vol. 49, núm. 4, pp. 924-938. [ Links ]

______ (2003), “Why is Trade Reform So Popular in Latin America? AConsumption-Based Theory of Trade Policy Preferences”, World Politics, vol. 55, núm. 3, pp.423-455. [ Links ]

Banco de México (2006), Indicadores económicos, México, Banco de México. [ Links ]

Banco Mundial, véase World Bank. [ Links ]

BBC News World Edition (2005), US Behind Bolivia Crisis ‒ Chavez. [ Links ]

Brady, H.E. (1985), “The Perils of Survey Research: Inter-personally Incomparable Responses”, Political Methodology, vol. 11, junio, pp. 269-290. [ Links ]

Broad, R. y J. Cavanagh (1999), “The Death of the Washington Consensus?”, World Policy Journal, vol. 16, núm. 3, pp. 79-88. [ Links ]

Burton, D.F., Jr., E. Bloch et al. (1994), “Multinationals: the ‘Who is us’ Debate”, Challenge, núm. 37, pp. 33-37. [ Links ]

Chicago Council on Foreign Relations (2004), Global Views 2004: Comparing South Korean and American Public Opinion and Foreign Policy, Chicago, Chicago Council on Foreign Relations. [ Links ]

Deardorff, A.V. y R.M. Stern (2002), “What You Should Know About Globalization and the WTO”, Review of International Economics, vol. 10, núm. 3, pp. 404-423. [ Links ]

Domínguez, J.I. (1982), “Business Nationalism: Latin American National Business Attitudes and Behavior toward Multinational Enterprises”, en J.I. Domínguez, Economic Issues and Political Conflict: US ‒ Latin American Relations, Boston, Butterworth Scientific. [ Links ]

The Economist (2006), “Inequality and the American Dream”, The Economist. [ Links ]

Fiorina, M. (1981), Retrospective Voting in American National Elections, New Haven, Yale University Press. [ Links ]

Foreign Policy (2000), “Lori’s War”, Foreign Policy, núm. 118, pp. 28-55. [ Links ]

Gabel, M. (1998), Interests and Integration: Market Liberalization, Public Opinion, and the European Union, Ann Arbor, University of Michigan Press. [ Links ]

González, G., S. Minushkin et al. (eds.) (2004), Mexico y el Mundo/Global Views 2004: Mexican Public Opinion and Foreign Policy, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas/Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) (2006), Banco de Información Económica. [ Links ]

______ (2000), XII Censo general de población y vivienda, sistema municipal de base de datos. [ Links ]

Kaufman, R.R. y L. Zuckermann (1998), “Attitudes Toward Economic Reform in Mexico: The Role of Political Orientations”, The American Political Science Review, vol. 92, núm. 2, pp. 359-375. [ Links ]

Kinder, D. y R. Kiewiet (1981), “Sociotropic Politics”, British Journal of Political Science, núm. 11, pp. 121-161. [ Links ]

King, G., C.J.L. Murray et al. (2004), “Enhancing the Validity and Cross-Cultural Comparability of Measurement in Survey Research”, The American Political Science Review, vol. 98, núm. 1, pp. 191-207. [ Links ]

Lewis-Beck, M. (1988), Economics and Elections, Ann Arbor, University of Michigan Press. [ Links ]

Mayda, A.M. y D. Rodrik (2005), “Why are Some People (and Countries) more Protectionist than Others?”, European Economic Review, vol. 49, núm. 6, pp. 1393-1430. [ Links ]

O’Rourke, K. y R. Sinnott (2001), “What Determines Attitudes toward Protection? Some Cross-Country Evidence”, en S.M. Collins y D. Rodrik, Brookings Trade Forum 2001, Washington, Brookings Institution Press, pp. 157-206. [ Links ]

Pinto, P.M. (2005), Does Partisanship Affect the Regulation of Foreign Investment? The Political Economy of Regulating Multinational Corporations and Foreign Direct Investment, Pensilvania, Pennsylvania State University. [ Links ]

Presidencia de la República (2005), Quinto informe de gobierno, México, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. [ Links ]

Rodrik, D. (1995), “The Political Economy of Trade Policy”, en G.M. Grossman y K. Rogoff, Handbook of International Economics, Los Países Bajos, Elsevier Science Publishers, tomo 3, pp. 1457-1494. [ Links ]

Rudra, N. (2002), “Globalization and the Decline of the Welfare State in Less-Developed Countries”, International Organization, vol. 56, núm. 2, pp. 411-445. [ Links ]

Scheve, K.F. y M.J. Slaughter (2004), “Economic Insecurity and the Globalization of Production”, American Journal of Political Science, vol. 48, núm. 4, pp. 662-674. [ Links ]

______ (2001), “What Determines Individual Trade-Policy Preferences?”, Journal of International Economics, vol. 54, núm. 2, pp. 267-292. [ Links ]

Seligson, M.A. (1999), “Popular Support for Regional Economic Integration in Latin America”, Journal of Latin American Studies, vol. 31, núm. 1, pp. 129-150. [ Links ]

Stokes, S.C. (ed.) (2001), Public Support for Market Reforms in New Democracies, Nueva York, Cambridge Studies in Comparative Politics, Cambridge University Press. [ Links ]

Weyland, K. (2003), “Economic Voting Reconsidered: Crisis and Charisma in the Election of Hugo Chavez”, Comparative Political Studies, vol. 36, núm. 7, pp. 822-848. [ Links ]

______ (2004), “Threats to Latin America’s Market Model?”, Political Science Quarterly, vol. 119, núm. 2, pp. 291-313. [ Links ]

Williamson, J. (ed.) (2003), After the Washington Consensus: Restarting Growth and Reform in Latin America, Washington, Institute for International Economics. [ Links ]

Wolfe, R. y M. Mendelsohn (2005), “Values and Interests in Attitudes toward Trade and Globalization: The Continuing Compromise of Embedded Liberalism”, Canadian Journal of Political Science, vol. 38, núm. 1, pp. 45-68. [ Links ]

World Bank (1998), Global Development Prospects 1998, Washington, World Bank, p. 161. [ Links ]

______ (2005), World Development Indicators. [ Links ]

World Values Survey (1995-1998), Questionnaire (1995-1998 fieldwork). 2005. www.worldvaluesurvey.orgLinks ]

***Traducción del inglés de Juan Pablo Argueta Sandoval.

Recibido: Junio de 2006; Aprobado: Octubre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons