SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Las leyes de cuota y su impacto en la elección de mujeres en MéxicoLa reforma constitucional en México. Apuntes para un debate futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Polít. gob vol.13 no.2 Ciudad de México jul./dic. 2006

 

Artículos

El juego de la distribución de recursos en un sistema federal. La influencia del gobierno dividido verticalmente en la asignación de fondos federales a los estados mexicanos

The Allocation Game in a Federal System. The Influence of Vertically Divided Government on the Allocation of Federal Transfers to the Mexican States

Laura Flamand* 

Traducción:

Virgilio Chávez de la Torre**

* Profesora-investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública, El Colegio de la Frontera Norte (México). Correo electrónico: lflamand@colef.mx.


Resumen:

Los científicos políticos han prestado poca atención a las consecuencias de los procesos de democratización sobre la operación de sistemas federales. Este artículo analiza si el surgimiento de la competencia electoral entre partidos ha transformado las relaciones intergubernamentales en México. Se explora, en particular, si las elecciones competitivas y el gobierno dividido verticalmente, como elementos de los procesos de democratización, han cambiado las relaciones fiscales entre los estados y el gobierno federal. El artículo emplea modelos de datos de panel de efectos fijos con errores estándar corregidos para estimar los efectos de estas variables en la asignación de fondos federales no condicionados (participaciones) y condicionados (transferencias o aportaciones) a los estados mexicanos durante la decada de 1990. Se proporciona información acerca de que la democratización tuvo un impacto sobre la asignación de recursos financieros a los estados. Los resultados estadísticos sugieren que los estados gobernados por partidos políticos diferentes al partido del presidente (PRI) y los que son electoralmente competitivos recibieron mayores incrementos en las trasferencias condicionadas y no condicionadas que los dominados por el PRI y los menos competitivos.

Palabras clave: democratización; federalismo; transferencias fiscales; gobiernos subnacionales

Abstract:

Political scientists have largely overlooked the consequences of democratization on the operation of federations. This article analyzes whether the emergence of party competition has transformed intergovernmental relations in Mexico. It explores whether competitive elections and vertically divided government, as elements of democratization, have changed fiscal relations between the states and the federal government. The article uses fixed-effects time-series cross-section models with panel corrected standard errors to estimate the effects of these variables on the allocation of federal unconditional transfers (participaciones) and conditional grants (transferencias or aportaciones) to Mexican states during the nineties. The article provides evidence supporting the hypothesis that democratization had an impact on the allocation of financial resources to the states. The statistical results suggest that states governed by political parties other than the party of the president (PRI) and those electorally competitive received larger increases in conditional and unconditional transfers than PRI-dominated states or those less competitive.

Keywords: democratization; federalism; fiscal transfers; subnational governments

Texto completo disponible sólo en PDF

Referencias bibliográficas

Abrucio, Fernando Luiz y David J. Samuels (1997), “New Politics of Governors: Subnational Politics and Democratic Transition in Brazil”, Lua Nova, núm. 40/41, pp. 137-166. [ Links ]

Beck, Nathaniel y Jonathan N. Katz (1995), “What to Do (and Not to Do) With Time-Series-Cross-Section Data”, American Political Science Review, núm. 89, pp. 634-647. [ Links ]

Beer, Caroline (2003), Electoral Competition and Institutional Change in México, Notre Dame, University of Notre Dame Press. [ Links ]

Bird, Richard M. y François Vaillancourt (1998), Fiscal Decentralization in Developing Countries, Cambridge, Cambridge Univertsity Press. [ Links ]

Boadway, R. y D. Wildasin (1984), Public Sector Economics, Boston, Little & Brown. [ Links ]

Cabrero, Enrique y Jorge Martínez (2000), “Assignment of Spending Responsibilities and Service Delivery”, en Marcelo Giugale y Steven Webb (eds.), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization. Lessons from Mexico, Washington, D.C., The World Bank. [ Links ]

Carpizo, Jorge (1978), El presidencialismo mexicano, México, Siglo XXI. [ Links ]

Consejo Nacional de Población (Conapo) (2001), Índices de marginación 1975-2000, México, Conapo. [ Links ]

Courchene, Thomas y Alberto Diaz-Cayeros (2000), “Transfers and the Nature of the Mexican Federation”, en Marcelo Giugale y Steven Webb (eds.), Achievement and Challenges of Fiscal Decentralitation. Lessons from Mexico, Washington, D.C., The World Bank. [ Links ]

Diaz-Cayeros, Alberto (1997), Political Responses to Regional Inequality. Taxation and Distribution in Mexico, tesis doctoral en Ciencia Política, Duke University. [ Links ]

Diaz-Cayeros, Alberto y Charles McLure (2000), “Tax Assignment”, en Marcelo Giugale y Steven Webb (eds.), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization. Lessons from Mexico, Washington, D.C., The World Bank. [ Links ]

Domínguez, Jorge I. (1999), “The Transformation of Mexico’s Electoral and Party Systems, 1988-1997: An Introduction”, en Jorge I. Domínguez y Alejandro Poire (eds.), Toward Mexico’s Democratization. Parties, Campaigns, Elections, and Public Opinion, Nueva York, Routledge. [ Links ]

Entrevista anónima B (2001), entrevista realizada por la autora, 12 de noviembre, Ciudad de México. [ Links ]

Entrevista anónima A (2001), entrevista realizada por la autora, 26 de noviembre, Ciudad de México. [ Links ]

Filippov, Mikhail, Peter C. Ordeshook y Olga Shvetsova (2004), Designing Federalism: A Theory of Self-Sustainable Federal Institutions, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

Fox, Jonathan (1994), “Latin America’s Emerging Local Politics”, Journal of Democracy, vol. 5, núm. 2, pp. 105-116. [ Links ]

Garman, Christopher, Stephan Haggard y Eliza Willis (2001), “Fiscal Decentralization: A Political Theory with Latin American Cases”, World Politics, núm. 53, pp. 205-236. [ Links ]

Geddes, Barbara (1999), “What Do We Know About Democratization After Twenty Years?”, Annual Review Political Science, núm. 2, pp. 115-144. [ Links ]

Gibson, Edward L. (ed.) (2004), Federalism and Democracy in Latin America, Baltimore, Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Giugale, Marcelo, Vinh Nguyen, Fernando Rojas y Steven Webb (2000), “Overview”, en Marcelo Giugale y Steven Webb (eds.), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization. Lessons from Mexico, Washington, D.C., The World Bank. [ Links ]

González-Casanova, Pablo (1976), La democracia en México, México, Era. [ Links ]

Goodspeed, Timothy (2002), OECD Territorial Review of Mexico, París, Documentos de la OECD. [ Links ]

Greene, William H. (2000), Econometric Analysis, Upper Saddle River, Prentice Hall. [ Links ]

Hernández-Chávez, Alicia (1996), “Las tensiones internas del federalismo mexicano”, en Alicia Hernández-Chávez (ed.), Hacia un nuevo federalismo, México, Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México. [ Links ]

Hernández-Trillo, Fausto (1998), “Fiscal Federalism in Mexico: How Are We Doing?”, Revista de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, número especial. [ Links ]

Hiskey, Jonathan y Damarys Canache (2005), “The Demise of One-Party Politics in Mexican Municipal Elections”, British Journal of Political Science, núm. 35, pp. 257-284. [ Links ]

Hsiao, C. (1986), Analysis of Panel Data, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2000), Anuario de los Estados Unidos Mexicanos, México, INEGI. [ Links ]

______ (2001), Finanzas públicas estatales y municipales, México, INEGI. [ Links ]

John, Peter y Hugh Ward (2001), “Political Manipulation in a Majoritarian Democracy: Central Government Targeting of Public Funds to English Subnational Government, in Space and Across Time”, British Journal of Politics and International Relations, vol. 3, núm. 3, pp. 308-339. [ Links ]

King, Gary (1990), “When Not to Use R-Squared”, The Political Methodologist, vol. 3, núm. 2, pp. 11-12. [ Links ]

Langston, Joy (2001), “Why Rules Matter: Changes in Candidate Selection in Mexico’s PRI, 1988-2000”, Journal of Latin American Studies, núm. 33, pp. 485-511. [ Links ]

______ (2003), “Rising from the Ashes? Reorganizing the PRI’s State Party Organizations After Electoral Defeat”, Comparative Political Studies, vol. 36, núm. 3, pp. 293-318. [ Links ]

Latapí, Pablo y Manuel Ulloa (2000), El financiamiento de la educación básica en el marco del federalismo, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Magaloni, Beatriz (2005), “The Demise of Mexico’s One Party Dominant Regime. Elite Choices and the Masses in the Establishment of Democracy”, en Frances Hagopian y Scott P. Mainwaring (eds.), The Third Wave of Democratization in Latin America: Advances and Setbacks, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

Mayhew, David (1987), “The Electoral Connection and the Congress”, en Mathew McCubbins y Terry Sullivan (eds.), Congress: Structure and Policy, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 18-29. [ Links ]

Merino, Mauricio (1992), Fuera del centro, México, Xalapa. [ Links ]

______ (ed.) (1994), En busca de la democracia municipal, México, El Colegio de México. [ Links ]

Mesta-Delgado, Jesús (2002), entrevista realizada por la autora, 21 de octubre, Ciudad de México. [ Links ]

Mizrahi, Yemile (1995), “Democracia, eficiencia y participación: los dilemas de los gobiernos de oposición en México”, Política y Gobierno, vol. II, núm. 2, pp. 177-205. [ Links ]

Pardo, María del Carmen (1999), La federalizacion educativa en México, México, El Colegio de México. [ Links ]

Penfold-Becerra, Michael (2004), “Federalism and Institutional Change in Venezuela”, en Edward Gibson (ed.), Federalism and Democracy in Latin America, Baltimore, Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Pindyck, Robert S. y Daniel L. Rubinfeld (1998), Economic Models and Economic Forecasts, Boston, McGraw-Hill. [ Links ]

Riker, William H. (1964), Federalism. Origin and Significance, Boston, Little Brown. [ Links ]

Rohde, David (1979), “Risk-Bearing and Progressive Ambition: The Case of Members of the United States House of Representatives”, American Journal of Political Science, núm. 23, pp. 1-26. [ Links ]

Samuels, David J. (2003), Federalism and Legislative Politics in Brazil, Nueva York, Cambridge University Press. [ Links ]

Saucedo-Sánchez, José Alberto (1997), Hacia el federalismo fiscal: la reforma del Sistema de Asignación de Participaciones Federales a los Estados, México, Instituto Nacional de Administración Pública. [ Links ]

Souza, Celina (1999), “Federalism and Regional Interest Intermediation in Brazilian Public Policies”, Public Administration and Development, vol. 19, núm. 3, pp. 263-279. [ Links ]

Ward, Peter y Victoria Rodríguez (1999), “New Federalism, Intra-Governmental Relations and Co-Governance in Mexico”, Journal of Latin American Studies, núm. 31, pp. 673-710. [ Links ]

Whitehead, Laurence (1996), “Comparative Politics: Democratization Studies”, en Robert Goodin y Hans D. Klingemann (eds.), A New Handbook of Political Science, Nueva York, Oxford University Press. [ Links ]

Worthington, A. y B. Dollery (1998), “The Political Determination of Intergovernmental Grants in Australia”, Public Choice, núm. 94, pp. 299-315. [ Links ]

Wright, G. (1974), “The Economic Determinants of New Deal Spending”, Review of Economic Statistics, núm. 26. [ Links ]

**Traducción del inglés de Virgilio Chávez de la Torre con revisión de Laura Flamand.

Recibido: Abril de 2005; Aprobado: Marzo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons