SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1¿Evadir o pagar impuestos? Una aproximación a los mecanismos sociales del cumplimientoSoberanía popular, democracia y el poder constituyente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Polít. gob vol.12 no.1 Ciudad de México ene./jun. 2005

 

Artículos

Derechos, representación y la creciente calidad de la democracia en Brasil y Chile

Frances Hagopian* 

Traducción:

Susana Moreno Parada**

* Michael Grace II profesora asociada de estudios latinoamericanos en el Departamento de Ciencia Política, Universidad de Notre Dame. Dirección: Kellogg Institute for International Studies, Universidad de Notre Dame, 237 Hesburgh Center, Notre Dame, IN 46556-5677, Estados Unidos de América. Correo electrónico: Hagopian.1@nd.edu.


Resumen:

Este artículo se pregunta qué contribuye a la calidad democrática, cómo puede medirse ésta y cuáles dimensiones determinan el apoyo público a la democracia en América Latina. Asimismo, examina los componentes de la democracia en dos países, Brasil y Chile, a lo largo de dos dimensiones: derechos (libertades inclusivas, leyes e igualdad) y representación (rendición de cuentas, responsividad, competencia y participación). El trabajo encuentra que la democracia en Chile es menos violenta, más efectiva, limpia y justa de lo que es en Brasil, pero también es menos responsiva, rinde menos cuentas y es menos representativa. El artículo sugiere que la rendición de cuentas, la responsividad y la competencia estimulan una mayor participación ciudadana y apoyo a la democracia que los resultados de un buen gobierno o incluso que el nivel de protección a los derechos individuales. El trabajo concluye argumentando que la calidad democrática no está permanentemente restringida por la forma de la transición y el diseño institucional, sino que puede ser mejorada a través de decisiones estratégicas de los actores políticos.

Palabras clave: calidad de la democracia; libertades; derechos; desigualdad; rendición de cuentas; responsividad; representación

Texto completo disponible sólo en PDF

Referencias Bibliográficas

Adorno, Sérgio (1995), “Discriminação Racial e Justiça Criminal en São Paulo”, Novos Estudos, vol. 43, noviembre, pp. 45-63. [ Links ]

Baiocchi, Gianpaolo (2001), “Participation, Activism, and Politics: The Porto Alegre Experiment and Deliberative Democratic Theory”, Politics and Society, vol. 29, núm. 1, pp. 43-72. [ Links ]

Boccara, Guillaume (2004), “The Struggle of the Mapuche Peoples: Deepening Democracy in Chile”, Chile: A Changing Country. ReVista: Harvard Review of Latin America, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, primavera, pp. 31-33. [ Links ]

Brinks, Daniel (2004), Legal Barriers and Illusory Rights: The Rule of Law in Argentina, Brazil, and Uruguay, tesis de doctorado, Department of Political Science, University of Notre Dame. [ Links ]

De Carvalho, José Murilo (2001), Cidadania no Brasil: O Longo Caminho, Río de Janeiro, Civilização Brasileira. [ Links ]

Centro de Estudios Públicos (1991), Estudio Social y de Opinión Pública: marzo 1991, Documento de Trabajo núm. 156, junio. [ Links ]

______ (1993), Estudio Social y de Opinión Pública: noviembre-diciembre 1993, Documento de Trabajo núm. 208, diciembre. [ Links ]

______ (1995a), Estudio Social y de Opinión Pública: mayo-junio 1995, Documento de Trabajo núm. 236, agosto. [ Links ]

______ (1995b), Estudio Social y de Opinión Pública: mayo-junio 1995. Tema especial: la mujer chilena hoy: trabajo, familia y valores, Documento de Trabajo núm. 237, agosto. [ Links ]

______ (1997), Estudio Social y de Opinión Pública: junio-julio 1997, Documento de Trabajo núm. 271, agosto. [ Links ]

______ (2002a), Estudio Social y de Opinión Pública: diciembre 2001, febrero. [ Links ]

Centro de Estudios Públicos (2002b), Estudio Social y de Opinión Pública: diciembre 2002. Tema especial: mujer y trabajo, familia y valores, diciembre. [ Links ]

______ (2003), Estudio Social y de Opinión Pública: junio-julio 2003. [ Links ]

Datafolha (2004), “Opinião Pública: Brasileiros consideram desempenho do Congresso Nacional regular”, 2 de enero. Disponible en http://www1.folha.uol.com.br/folha/datafolha/po/aval_congresso_02012004.shtmlLinks ]

Diamond, Larry y Leonardo Morlino (en prensa), “The Quality of Democracy”, en Larry Diamond y Leonardo Morlino (eds.), The Quality of Democracy: Improvement or Subversion, Baltimore, Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Ensalaco, Marc (1994), “In with the New, Out with the Old? The Democratising Impact of Constitutional Reform in Chile”, Journal of Latin American Studies, vol. 26, núm. 2, pp. 409-429. [ Links ]

Figueiredo, Argelina Cheibub (2003), “The Role of Congress as an Agency of Horizontal Accountability: Lessons from the Brazilian Experience”, en Scott Mainwaring y Christopher Welna (eds.), Democratic Accountability in Latin America, Oxford, Oxford University Press, pp. 170-197. [ Links ]

Figueiredo, Argelina Cheibub y Fernando Limongi (1999), Executivo e Legislativo na nova ordem constitucional, Río de Janeiro, FGV. [ Links ]

Freedom House (2003), Freedom in the World. Disponible en www.freedomhouse.org. [ Links ]

Fry, Peter (1999), “Color and the Rule of Law in Brazil”, en Juan E. Méndez, Guillermo O’Donnell y Paulo Sérgio Pinheiro (eds.), The (Un)Rule of Law and the Underprivileged in Latin America, Notre Dame, IN, University of Notre Dame Press, pp. 186-210. [ Links ]

Garretón, Manuel Antonio (1995), “Redemocratization in Chile”, Journal of Democracy, vol. 6, núm. 1, pp. 146-158. [ Links ]

Garro, Alejandro M. (1999), “Access to Justice for the Poor in Latin America”, en Juan E. Méndez, Guillermo O’Donnell y Paulo Sérgio Pinheiro (eds.), The (Un)Rule of Law and the Underprivileged in Latin America, Notre Dame, IN, University of Notre Dame Press, pp. 278-302. [ Links ]

Güell, Pedro E. (2004), “Chile Has Changed ... but in What Ways has it Changed?”, Chile: A Changing Country. ReVista: Harvard Review of Latin America, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, primavera, pp. 4-7. [ Links ]

Hiblink, Lisa (2003), “An Exception to Chilean Exceptionalism? The Historical Role of Chile’s Judiciary”, en Susan Eva Eckstein y Timothy P. Wickham-Crowley (eds.), What Justice? Whose Justice? Fighting for Fairness in Latin America, Berkeley, University of California Press, pp. 64-97. [ Links ]

Hite, Katherine y Leonardo Morlino (2004), “Problematizing the Links between Authoritarian Legacies and “Good” Democracy”, en Katherine Hite y Paola Cesarini (eds.), Authoritarian Legacies and Democracy in Latin America and Southern Europe, Notre Dame, IN, University of Notre Dame Press, pp. 25-83. [ Links ]

Hite, Katherine y Sarah Shanley (s.f.), “Bridging the Political Generation Gap? Left Youth Activism and Memory in Chile”, documento inédito, Vassar College. [ Links ]

Holston, James y Teresa P. R. Caldeira (1998), “Democracy, Law and Violence: Disjunctions of Brazilian Citizenship”, en Felipe Agüero y Jeffrey Stark (eds.), Fault Lines of Democracy in Post-Transition Latin America, Miami, North-South Center, pp. 263-296. [ Links ]

Htun, Mala (2003), Sex and the State: Abortion, Divorce, and the Family Under Latin American Dictatorships and Democracies, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

IBOPE, OPP 570/December 2002. N-2000. [ Links ]

Kaufmann, Daniel, Aart Kraay y Massimo Mastruzzi (2003), Governance Matters III: Governance Indicators for 1996-2002, World Bank Policy Research Working Paper 3106. Disponible en http://www.worldbank.org/wbi/governance/govdata2002/. [ Links ]

Latinobarómetro (2003), “Summary Report: Democracy and Economy. October. Disponible en www.latinobarometro.org. [ Links ]

______ (2004), “Informe-Resumen: una década de mediciones”, agosto. Disponible en www.latinobarometro.org. [ Links ]

Linz, Juan J. y Alfred Stepan (1996), Problems of Democratic Transition and Consolidation: Southern Europe, South America, and Post-Communist Europe, Baltimore, Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Mainwaring, Scott (1999), Rethinking Party Systems in the Third Wave of Democratization: The Case of Brazil, Stanford, Stanford University Press. [ Links ]

Mainwaring, Scott y Matthew Soberg Shugart (1997), “Presidentialism and Democracy in Latin America: Rethinking the Terms of the Debate”, en Scott Mainwaring y Matthew Soberg Shugart (eds.), Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 12-54. [ Links ]

Mainwaring, Scott, Rachel Meneguello y Timothy J. Power (2000), “Conservative Parties, Democracy, and Economic Reform in Contemporary Brazil”, en Kevin J. Middlebrook (ed.), Conservative Parties, the Right, and Democracy in Latin America, Baltimore, Johns Hopkins University Press, pp. 164-222. [ Links ]

Manin, Bernard, Adam Przeworski y Susan C. Stokes (1999), “Introduction”, en Adam Przeworski, Susan C. Stokes y Bernard Manin (eds.), Democracy, Accountability, and Representation, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 1-26. [ Links ]

Marshall, T.H. (1950), “Citizenship and Social Class”, en Citizenship and Social Class and other essays, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 1-85. [ Links ]

McDonough, Peter, Doh C. Shin y José Álvaro Moisés (1998), “Democratization and Participation: Comparing Spain, Brazil, and Korea”, Journal of Politics, vol. 60, núm. 4, pp. 919-953. [ Links ]

O’Donnell, Guillermo (1996), “Illusions About Consolidation”, Journal of Democracy, vol. 7, núm. 2, pp. 34-51. [ Links ]

______ (1998), “Horizontal Accountability in New Democracies”, Journal of Democracy, vol. 9, núm. 3, pp. 112-126. [ Links ]

______ (2004), “On the Quality of Democracy and its Links with Human Development and Human Rights”, en Guillermo O’Donnell, Jorge Vargas Cullell y Osvaldo Iazzetta (eds.), Democracy, Human Development, and Citizenship: Reflections on the Quality of Democracy in Latin America, Notre Dame, IN, University of Notre Dame Press. [ Links ]

Oxhorn, Philip D. (1995), Organizing Civil Society: The Popular Sectors and the Struggle for Democracy in Chile, University Park, PA, Pennsylvania State University Press. [ Links ]

Pan American Health Organization (2004), “Statistics on Homicides, Suicides, Accidents, Injuries, and Attitudes towards Violence”. Disponible en www.paho.org/English/AD/DPC/NC/violence-graphs.htm. Revisado el 26 de agosto de 2004. [ Links ]

Pereira, Anthony (2000), “An Ugly Democracy? State Democracy and the Rule of Law in Postauthoritarian Brazil”, en Peter R. Kingstone y Timothy J. Power (eds.), Democratic Brazil: Actors, Institutions, and Processes, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, pp. 217-235. [ Links ]

Pereira, Anthony y Mark Ungar (2004), “The Persistence of the Mano Dura: Authoritarian Legacies and Policing in Brazil and the Southern Cone”, en Katherine Hite y Paola Cesarini (eds.), Authoritarian Legacies and Democracy in Latin America and Southern Europe, Notre Dame, IN, University of Notre Dame Press, pp. 263-304. [ Links ]

Pinheiro, Paulo Sérgio (1997), “Popular Responses to State-Sponsored Violence in Brazil”, en Douglas A. Chalmers, Carlos M. Vilas, Katherine Hite, Scott B. Martin, Kerianne Piester y Monique Segarra (eds.), The New Politics of Inequality in Latin America, Nueva York, Oxford University Press, pp.261-280. [ Links ]

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2004), La democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, Nueva York, UNDP. [ Links ]

Riquelme Segovia, Alfredo (1999), “¿Quiénes y por qué ‘no están ni ahí’? Marginación y/o automarginación en la democracia transicional. Chile. 19881997”, en Paul Drake e Iván Jaksic (eds.), El modelo chileno: democracia y desarrollo en los noventa, Santiago, LOM, pp. 261-279. [ Links ]

Sadek, Maria Tereza y Rosângela Batista Cavalcanti (2003), “The New Brazilian Public Prosecution: An Agent of Accountability”, en Scott Mainwaring y Christopher Welna (eds.), Democratic Accountability in Latin America, Oxford, Oxford University Press, pp. 201-27. [ Links ]

Samuels, David (2003), Ambition, Federalism, and Legislative Politics in Brazil, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

Sani, Giacomo y Giovanni Sartori (1983), “Polarization, Fragmentation and Competition in Western Democracies”, en Hans Daalder y Peter Mair (eds.), Western European Party Systems, Beverly Hills, Sage, pp. 307-340. [ Links ]

Scully, Timothy R. (1992), Rethinking the Center: Cleavages, Critical Junctures, and Party Evolution Chile, Stanford, Stanford University Press. [ Links ]

Siavelis, Peter (1997), “Executive-Legislative Relations in Post-Pinochet Chile: A Preliminary Assessment”, en Scott Mainwaring y Matthew Soberg Shugart (eds.), Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 321-362. [ Links ]

Smulovitz, Catalina y Enrique Peruzzotti (2000), “Societal Accountability in Latin America”, Journal of Democracy, vol. 11, núm. 4, pp. 147-158. [ Links ]

Stokes, Susan C. (2001), Mandates and Democracies: Neoliberalism by Surprise in Latin America, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

Suarez Dillon Soares, Sergei (2000), O Perfil da Discriminação no Mercado de Trabalho - Homens Negros, Mulheres Brancas e Mulheres Negras, IPEA (Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada), Texto para Discussão núm. 769, Brasilia, noviembre. [ Links ]

Torcal, Mariano y Scott Mainwaring (2003), “The Political Recrafting of Social Bases of Party Competition: Chile, 1973-95”, British Journal of Political Science, vol. 33, pp. 54-84. [ Links ]

Transparency International (2003), Corruption Perceptions Index 2002. Disponible en http://www.transparency.org/pressreleases_archive/2003/2003.10.07.cpi.en.htm. [ Links ]

**Traducción del inglés de Susana Moreno Parada.

Recibido: Agosto de 2004; Aprobado: Octubre de 2004

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons