SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Empresas Virtuales como Herramienta Didáctica en Estudios de BiotecnologíaSolución al Crucibioq® generalidades de las proteínas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


REB. Revista de educación bioquímica

versión impresa ISSN 1665-1995

Rev. educ. bioquím vol.33 no.1 Ciudad de México mar. 2014

 

Otras comunicaciones

 

Crucibioq® generalidades de las proteínas

 

Yolanda Saldaña Balmori y Alberto Guevara Flores

 

Correo E: balmori@bq.unam.mx y gevarafa@yahoo.com.mx

 

 Haga clic para agrandar

 

HORIZONTALES

3 Utilizada para concentrar soluciones de macromoléculas o para separar moléculas de diferente tamaño, en este proceso se emplean técnicas de presión o centrifugación; la muestra se hace pasar a través de una membrana semipermeable con el tamaño de poro adecuado, el solvente y las moléculas pequeñas pasan a través del poro.

6 Un porcentaje significativo de las proteínas están conjugadas con uno o varios átomos de metal que se unen al oxígeno, nitrógeno o azufre de los aminoácidos; algunas son transportadoras, otras enzimas, intervienen en la transducción de señales, entre otras funciones; algunos ejemplos son la hemoglobina y los citocromos que tienen fierro, la superóxido dismutasa que posee cobre, zinc o manganeso, la ferredoxina que almacena fierro, etc.

9 Después de que se ha sintetizado una estructura polipeptídica, se pueden llevar a cabo este tipo de modificaciones que consisten en la eliminación de algunos fragmentos del polipéptido o la modificación de las cadenas laterales de algunos aminoácidos, estas modificaciones posibilitan el funcionamiento de la proteína.

11 Proteínas conjugadas con lípidos que funcionan transportando en el plasma sanguíneo, a los triacilgicéridos, fosfolípidos y colesterol desde el tejido u órgano donde se sintetizan hasta el tejido donde se almacenan o se degradan.

13 Estas proteínas son hidrosolubles, generalmente son esféricas o elipsoides, en este grupo están incluidas las enzimas, la albúmina y la hemoglobina entre otras.

14 Así se les llama a las proteínas que aceleran las reacciones bioquímicas en procesos como la digestión, la captura de energía, la biosíntesis, la degradación y transformación de los sustratos.

16 Proteínas que funcionan como deshidrogenasas, oxidasas o hidroxilasas, están acopladas a moléculas derivadas de la riboflavina que acepta o dona dos átomos de hidrógeno; un ejemplo es la deshidrogenasa succinica que permite la oxidación del succinato a fumarato en el ciclo de los ácidos tricarboxilicos.

19 Esta técnica se utiliza para separar de una mezcla, a las sustancias con diferentes cargas eléctricas; el método consiste en colocar la muestra en un soporte que puede ser papel filtro o un gel a un pH determinado y aplicar un campo eléctrico, las diferentes sustancias emigraran hacia el ánodo o cátodo.

22 Grupo de proteínas que tienen funciones muy variadas: estructurales (pared celular), de transporte (lípidos, vitaminas), lubricantes (mucina), protectoras (fibrinógeno), entre otras; la gran mayoría de las proteínas de la membrana celular están conjugadas en forma covalente con carbohidratos que pueden tener uniones O-glucosidicas con la participación de serina o treonina o bien N-glucosídicas a través del grupo amino de la asparagina.

25 Es la enzima entera, está constituida por una proteína más un cofactor, el cual puede ser una coenzima que se asocia de una manera transitoria o un grupo prostético que se asocia de una manera permanente a la enzima.

26 El_c es una proteína periférica pequeña con un grupo hemo; en el transporte de electrones acoplado a la fosforilación oxidativa, el fierro del grupo hemo es oxidorreductible.

28 Son las unidades monoméricas de las proteínas, su peso molecular promedio es de 100-110 Da, los diferentes representantes de este grupo están constituidos por un carbono a al que se le unen un carboxilo, un grupo amino, un átomo de hidrógeno y un radical de diferente composición y longitud.

30 Las proteínas de este tipo están unidas a la membrana por enlaces covalentes a moléculas de lípidos o por interacciones no covalentes a una proteína o a un lípido de membrana.

33 Función realizada por muchas proteínas llevan de un lugar a otro -ya sea a través de las membranas o entre las células- a iones o moléculas, por ejemplo, la bomba de Na+/K+, la hemoglobina, y las HDL, entre otras.

34 Proteína participante del complejo enzimàtico, es termolabil y sensible a los cambios de pH, para su acción catalítica requiere de la participación de un cofactor de naturaleza metálica y/o una molécula orgánica llamada coenzima

35 Algunas proteínas están formadas por varias cadenas polipeptídicas las que pueden ser idénticas o muy diferentes, se llaman_a las subunidades de un complejo proteínico que son idénticas.

36 La cromatografía de_es un método para realizar la purificación de las proteínas y consiste en que la proteína de elección se pega a un ligando que está unido covalentemente a una matriz insoluble que se coloca en la columna mientras que las otras, fluyen a través de la columna, finalmente la proteína de elección se separa del ligando por sustitución con un ligando soluble, por cambio en la concentración salina o del pH.

37 El proceso denominado intercambio_sirve para separar a las proteínas de acuerdo con su carga neta. El agente participante en este proceso es una resina con carga positiva que se une reversiblemente a las cargas negativas de la proteína, posteriormente la proteína que se unió a la resina se puedes separar de ella, por cambio en el pH.

38 Proteínas que en su estructura secundaria pueden tener α-hélices y láminas plegadas, son insolubles en agua, algunos ejemplos de ellas son la α-queratina y la colágena.

 

VERTICALES

1 Esta molécula es una isoenzima de la hexocinasa, se encuentra en las células del parénquima hepático catalizando la fosforilación de la glucosa, es una enzima inducible y tiene una curva de saturación sigmoidea.

2 Técnica utilizada para concentrar soluciones de macromoléculas o para separar moléculas de diferente tamaño, en este proceso se utilizan técnicas de presión o centrifugación; la muestra se hace pasar a través de una membrana semipermeable con el tamaño de poro adecuado, el solvente y las moléculas pequeñas pasan a través de la membrana.

4 Técnica que mide la concentración de una sustancia cuando se conoce la cantidad de luz que absorbe ésta a una determinada longitud de onda, por ejemplo se puede conocer la cantidad de proteínas cuando se leen a 280 nm y se utiliza un patrón de concentración conocida.

5 Técnica que separa mediante la generación de fuerzas centrífugas a las partículas subcelulares de diferente tamaño, superficie y densidad relativa, mediante su coeficiente y velocidad de sedimentación.

7 Funciones que desempeñan las proteínas fibrosas que confieren soporte a los tejidos; por ejemplo la colágena que es sintetizada por células del tejido conjuntivo, la a-queratina presente en pelo, piel, uñas y la fibroína que es la proteína de la seda.

8 Se llama punto_al valor del pH en el que los aminoácidos o las proteínas tienen una carga neta de cero.

10 Del griego sv y Zupn que significa "en fermento", indispensable para las actividades biológicas, es de naturaleza proteica y tiene función catalítica.

12 Una enzima_es aquella que su actividad catalítica está regulada por la presencia de efectores en un sitio remoto del catalítico ocasionando un cambio en la conformación de las subunidades; estos efectores, además de regular la velocidad enzimática, en ocasiones la protegen de la desnaturalización.

15 Proceso empleado para separar proteínas entre otras moléculas; puede ser de exclusión, de afinidad molecular, etc.

17 La_de la actividad enzimática puede realizarse mediante control genético, modificaciones covalentes, compartimentalización, la presencia de proteínas estimuladoras o inhibidoras, entre otros mecanismos.

18 Proteína tetramérica, cada subunidad tiene un grupo hemo, un grupo prostético que contiene fierro, su principal función es la de transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del cuerpo.

20 Es el nombre de las proteínas que están embebidas en la membrana, su extracción en el laboratorio sólo se puede realizar rompiendo la estructura de la membrana con disolventes orgánicos o con detergentes.

21 Nombre con el que se denomina a las enzimas que tienen una misma acción pero que difieren ligeramente en su composición, por ejemplo la deshidrogenasa láctica que se encuentra con 5 estructuras diferentes en donde se conjugan los protómeros de tipo cardiaco (H) y muscular (M).

23 Este tipo de enzimas cataliza la hidrólisis de enlaces peptídicos en las proteínas, algunas de ellas son la tripsina y la quimotripsina, que mediante la introducción de los elementos del agua rompe los enlaces peptídicos adyacentes a los aminoácidos aromáticos.

24 La masa_de una proteína se puede determinar por su movilidad electroforética, en un gel de poliacrilamida con dodecil sulfato de sodio (SDS), por ultracentrifugación o mediante el uso de proteínas marcadoras de características conocidas.

27 Polímero lineal de aminoácidos, los que se unen mediante la unión peptídica; su peso molecular -que siempre es inferior a 5 kDa- depende del número de monómeros participantes.

29 Las _de defensa son aquellas que protegen a los organismos de posibles daños, por ejemplo en los vertebrados la queratina protege la piel; el fibrinógeno y la trombina protegen de la pérdida de sangre ante la rotura de los vasos sanguíneos; las inmunoglobulinas se producen cuando agentes externos como las bacterias, invaden al organismo.

31 Técnica utilizada para la purificación de las proteínas mediante el uso de membranas semipermeables de celofán o colodión, separa a las proteínas que debido a sus altos pesos moleculares no difunden a través de los poros de la membrana, a diferencia de las estructuras de bajo peso molecular que si lo hacen.

32 Singular del término con el que se designa al precursor inactivo de las enzimas digestivas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons