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Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Sig. Fil vol.16 no.32 Ciudad de México Jul./Dez. 2014

 

Libros y revistas recibidos

 

Enrique Dussel (2014), 16 tesis de economía política: interpretación filosófica, México, Siglo XXI Editores, 424 pp.

Esta obra está dirigida a los que se inician en la reflexión económica (sean economistas por vocación, filósofos o estudiosos de las ciencias sociales en general, o también ciudadanos militantes). Por otra parte es complementaria de las 20 tesis de política (Siglo XXI, 2006). La izquierda tradicional (no es ésta la posición de Marx mismo) tuvo frecuentemente una posición un tanto economicistas en la interpretación de los hechos sociales. El liberalismo en cambio cae en un cierto politicismo, despreciando lo económico o colocándolo como un campo independiente y secundario con respecto a la política. Estas tesis dan la posibilidad de articular el campo político (y sus sistemas) con el campo económico (y sus sistemas). No hay última instancia sino una espiral de determinaciones que por su parte son determinadas en círculo, en espiral. La teoría de la infra- y supra-estructura se sustituye por una rica y múltiple relación de campos y sistemas que constituyen una nueva interpretación de la antigua teoría. Karl Marx nos lo autoriza.

Estas 16 tesis de economía política van dirigidas a una nueva generación de izquierda que desde 1989, año del derrumbe del socialismo real en Europa, ha quedado como desprovista de una teoría que sepa interpretar los acontecimientos de esta época de radical crisis de transformación.

 

Stefan Gandler (2013), El discreto encanto de la modernidad: Ideologías contemporáneas y su crítica, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro/ Siglo XXI Editores.

Ante la ideología contemporánea, instituida en ambos lados del Atlántico y que reza sin cesar el credo de la superioridad europea, o la letanía de la inferioridad del otro mundo, apodado tercero, resulta cada vez más urgente ese "cepillar a contrapelo" indicado por Walter Benjamin a todo aquel que quería saber qué se esconde detrás del discreto encanto de la modernidad.

México y Alemania aparecen como arquetipos de estos dos mundos en los ocho ensayos de esta obra, cuyo propósito es analizar las contradicciones de la modernidad contemporánea y sus ideologías afines. El libro de Stefan Gandler intenta develar la inversión de los papeles entre el centro y la periferia, personificados por estos dos países, y debajo de las obvias apariencias (o apariencias obviadas) encuentra, cepillando a contrapelo, a una Alemania unificada sin haber dado los pasos antifacistas necesarios para ello, sin haber tratado de restablecer lo poco que podría ser restablecido; y se pregunta hasta qué punto en la actual Alemania sus habitantes están (o no) lidiando con la Shoah: la destrucción de los judíos europeos. México, como contrapunto, representa para ese autor desde su salida de Frankfurt, lo que para Heine fue Francia: un lugar donde dormir sin pesadillas, la posibilidad de distanciarse del viejo mundo y voltear la espalda al continente que aún se considera ser el moderno por excelencia. Desde esta lejanía, el autor nos presenta al liberalismo político mexicano, encarnado en la figura de Benito Juárez, como uno de los momentos cúspides de la historia universal; de este modo, México aparece como uno de los pocos países que ha intentado realizar los grandes ideales de la sociedad moderna y burguesa, expresados en la Revolución francesa. En este mismo tenor, Gandler discurre sobre el universalismo periférico y los límites de la crítica al eurocentrismo.

 

José Sanmartín Esplugues (2013), El exceso de excluir a la razón. Reflexiones para una historia de la filosofía de la ciencia, México, Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 159 pp.

Este libro hace un recorrido por las principales corrientes de la filosofía de la ciencia, pero, no es un mero manual. Es un ensayo que reivindica la razón, aunque no sólo la razón lógica, y que se vale del análisis de dichas corrientes, para ilustrar una tesis: la necesaria revisión de las tareas de la filosofía de la ciencia como un área de reflexión tanto ante como post con relación a la ciencia. La filosofía de la ciencia, sostiene el autor, tiene la obligación de plantearse preguntas radicales acerca del mundo que se supone detrás de las apariencias, abriendo camino a las respuestas de las ciencias. La filosofía de la ciencia puede y debe, además, ocuparse tanto del análisis de la estructura de las teorías científicas, como de la existencia o no de criterios que regulen su evolución y de cuantos factores tengan que ver con la práxis científica, con la vida y la obra de las comunidades hacedoras de ciencia, que quizá no sean de razón lógica, pero sí de razón histórica. No hacerlo así responde, a menudo, a intereses ajenos a la filosofía y a la miopía y la excentricidad de buena parte de los filósofos de nuestro tiempo, incapaces de ver el todo perdiéndose en el bosque de los pensamientos dicotómicos, los particularismos y las salidas de tono.

 

Vivette García Deister (2013), Interruptores, baterías y redes. El manejo de complejidad en la regulación genética, México, Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 225 pp.

De las tres metáforas utilizadas para describir los procesos de regulación genética en los seres vivos: los interruptores, las baterías y las redes, sólo la primera ocupa un lugar preponderante en la historia de la biología molecular. Al operón, modelo que se basa en el mecanismo de un interruptor, se le han dedicado, desde su publicación en 1961,va-rios volúmenes, mientras que el modelo de genes en batería, publicado por primera vez en 1969, ha recibido muy poca atención de los historiadores de la ciencia. Las redes de regulación genética, en cambio, son un tema en boga que ha capturado la atención de biólogos, historiadores y filósofos de la ciencia. ¿A qué se debe este tratamiento diferencial de los modelos de regulación genética en los estudios de la ciencia? Este libro propone una respuesta a la interrogante. En él se ofrece una historia de la regulación genética, y del cambio de enfoque del gen al genoma en los modelos de regulación, desde la mirada historiográfica de la gestión de la complejidad.

 

Gianluigi Segalerba (2013), Semantik und Ontologie. Drei Studien zu Aristoteles, Bern, Peter Lang, 547 pp.

Die vorliegende Arbeit besteht aus drei Studien. In der ersten Studie unternimmt der Autor den Versuch einer hypothetischen Auslegung, wie Aristoteles die zweiten Substanzen und die Universalien interpretiert haben könnte. Im Fokus wird dabei von Seiten des Autors der Frage nachgegangen, ob Aristoteles als Entdecker der Universalien gelten kann und welchen Platz er den Universalien zuweisen könnte. In der zweiten Studie begibt sich der Autor auf das spannende Terrain der aristotelischen Theorie der Substanz und versucht auf diesem Terrain teilweise neue und gewagte Ansätze zu elaborieren. Die interpretatorischen Anstrengungen gelten hier vor allem dem Versuch eines Nachweises einer eventuell vorliegenden konstitutiven Mehrwertigkeit des Konzeptes der Substanz bei Aristoteles. Darüber hinaus verortet der Autor eine gewisse Kontinuität in der Interpretation, welche Aristoteles in seinen Schriften vom Konzept der Substanz verfolgt. In der dritten Studie liegt das Hauptaugenmerk des Autors auf der Gegenüberstellung zwischen der Interpretation der ontologischen Bedingungen für die Synonymie bei Aristoteles und der Deutung der ontologischen Bedingungen für die Nicht-Homonymie in dem von platonischen Auffassungen beeinflussten Argument aus den Bezüglichen (Relativa).

The objective of the book, which consists of three studies, can be described in the following aspects: considerations on Aristotle's universals; reconstruction of Aristotle's critiques to Plato's ideas in Aristotle's lost work "On Ideas"; the analysis of Aristotle's substance in his works Categories, Metaphysics, On the Soul, Posterior Analytics and Physics. My point of view is that Aristotle rejects every aspect of Plato's ideas in a radical way. I analyze Aristotle's conditions for a synonymy of predication and compare them with the condition for a non-homonymy of predication in the Argument from Relatives of "On Ideas". My reflections on substance plead for the presence of a plurality of values of substance in the works of Aristotle: Substance can be, for instance, the individual biological entity (plant or animal), or the essence/nature/form of a biological entity; a co-existence of both values can be found in the different works of Aristotle.

El objetivo del libro, que consiste en tres estudios, puede describirse en los siguientes temas: las consideraciones sobre los universales de Aristóteles; la reconstrucción de las críticas aristotélicas a las ideas de Platón en el trabajo perdido "Sobre las ideas" de Aristóteles; el análisis aristotélico de la sustancia en sus obras: Categorías, Metafísica, Sobre el alma, Analíticos posteriores y Física. Mi punto de vista es que Aristóteles rechaza cada aspecto de las ideas platónicas en forma radical. Analizo las condiciones aristotélicas para una sinonimia de la predicación y las comparo con la condición para una no-homonimia de la predicación en el argumento de relación de "Sobre ideas". Mis reflexiones sobre la sustancia abogan por una pluralidad de valores de sustancia en los trabajos de Aristóteles: por ejemplo, sustancia puede ser la entidad biológica individual (planta o animal) o la esencia/naturaleza/forma de una entidad biológica; una coexistencia de ambos valores puede encontrarse en los diferentes trabajos de Aristóteles.

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