SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21El retorno a la subjetividad viva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Sig. Fil vol.11 no.21 Ciudad de México Jan./Jun. 2009

 

Libros y revistas recibidos

 

Sílvio Mota Pinto (2009), Escepticismo del significado y teorías de conceptos, Barcelona/México, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa, 271 pp.

En este libro se argumenta que cualquier teoría filosóficamente satisfactoria de la posesión de conceptos o de la comprensión lingüística, debe cumplir con el requisito de ofrecer una explicación de la normatividad asociada a la posesión de conceptos o a la comprensión de palabras en relación con la aplicación de los conceptos (o de las palabras) en el habla y en la acción no–lingüística. Para ello se debaten dos problemas que tratan de la normatividad asociada a la comprensión lingüística: las famosas consideraciones sobre el seguimiento de reglas de Wittgenstein y el escepticismo sobre el significado de Kripke. El autor muestra que ambos problemas son en realidad idénticos: buscan una explicación para la relación normativa entre la comprensión de palabras y el uso de las mismas. Seguidamente plantea una secuencia de intentos de solución que se podría clasificar como variedades del realismo y del antirrealismo sobre la comprensión lingüística. Finalmente, argumenta que el requisito de proporcionar una explicación de la normatividad asociada a la atribución de significado a las palabras (su comprensión), ahora visto como el de ofrecer una explicación de la normatividad asociada a la posesión de conceptos, debería ser condición esencial para una teoría filosóficamente adecuada de la posesión conceptual.

 

Dulce María Granja Castro y Gustavo Leyva Martínez (eds.) (2009), Cosmopolitismo. Democracia en la era de la globalización, Barcelona/México, España/México, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa, 349 pp.

El derrumbe del socialismo, el resurgimiento de diversas formas de nacionalismo, el despliegue de guerras y conflictos religiosos y étnicos de mayor o menor intensidad, los fenómenos de inmigración masiva desde los países pobres hacia aquellos otros en los que se han concentrado la riqueza y el bienestar, el dramático abismo entre países industriales y posindustriales, por un lado, y países en los que amplias capas de la población apenas sobreviven por debajo de la línea de la pobreza, por el otro, todo ello en el marco de un proceso de globalización que parece desarrollarse sin regulación alguna, caracterizan la escena contemporánea y constituyen a la vez un motivo de desasosiego y preocupación, pero también un desafío para la filosofía hoy en día. Es en este marco que puede comprenderse la relevancia de una corriente dentro de la filosofía política y la filosofía del derecho comtemporáneas a la que se identifica bajo la denominación genérica de "cosmopolitismo". Es a ella que están dedicados los ensayos reunidos en este volumen.

 

Efrén Ortiz Domínguez (2008), Las paradojas del Romanticismo. Poesía romántica mexicana: imágenes y motivos, México, México, Universidad Autónoma Metropo–litana–Iztapalapa, 362 pp.

A los ojos de los lectores contemporáneos, el Romanticismo poético mexicano ofrece la imagen de un corpus reiterativo, banal, escasamente creativo y de una homogeneidad que raya en el estereotipo. Aunque bien intencionados, Altamirano, Pimentel, Vigil y otros albaceas literarios de nuestras letras acuñaron el prejuicio de una poesía romántica siempre a cuestas del academicismo. El sendero amplio de la crítica encuentra ahora, en este texto, una nueva vía de aproximación que hace resonar silencios ominosos: imágenes inéditas o silenciadas por criterios morales (como el erotismo, las bacanales o el satanismo) o estéticos, endosadas tradicionalmente al Modernismo, pero que tienen sus antecedentes en el primer Romanticismo mexicano, de allí que estos poetas, tildados de epígonos y cursis, hayan dejado una impronta indeleble en la historia de la literatura mexicana.

 

Revistas recibidas

Alpha Omega. Rivista di Filosofia e Teología dell'Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, año XI, núm. 1, enero–abril, 2008.

Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Universidad de Málaga, vol. XIII, núms. 1–2, 2008. "Estetización y nuevas artes", suplemento núm. 13, 2008.

Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 40, núm. 119, agosto, 2008.

Devenires. Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, Facultad de Filosofía "Samuel Ramos", Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, año VI, núm. 11, enero 2005.

Estudios Sociales Revista universitaria semestral], Universidad Nacional del Litoral, Argentina, año XVIII, núm. 34, primer semestre, 2008.

Euphyía. Revista de Filosofía, Pludisa, año 1, núm. 1, 2007.

Historia Philosophica. An International Journal, Facricio Serra Ediotre/Academia Editoriale, vol. 6, 2008.

Isegoría. Revista de filosofía moral y política, Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, núm. 37, 2007.

Kriterion. Revista de Filosofía, Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía e Ciencias Humanas da Universidade Federal de Monas Gerais, vol. XLIX, núm. 117, enero–junio, 2008.

Laguna. Revista de Filosofía, Universidad de La Laguna, núm. 23, 2008.

Logos. Revista de Filosofía, Universidad La Salle, México, vol. XXXVI, núm. 107, mayo–agosto, 2008.

Tópicos. Revista de Filosofía, Universidad Panamericana, México, núm. 33, diciembre, 2007.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons