SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Crítica a las filosofías de la historia de Hegel y Marx a partir de sus consecuencias práctico-políticasHacia una Justificación trascendental de la Inducción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Sig. Fil vol.9 no.18 Ciudad de México Jul./Dez. 2007

 

Artículos

Hume y el escepticismo antiguo

Plínio Junqueira Smith* 

* Profesor de la Universidad São Judas Tadeu (USJT), Brasil, investigador del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Correo electrónico: pliniosmith@uol.com.br.


Resumen

Propongo una comparación entre David Hume y las formas antiguas del escepticismo. Un molde histórico adecuado para comprender el escepticismo de Hume es la filosofía escéptica académica. Un análisis histórico revela que, de hecho, se encuentran algunas semejanzas importantes entre Hume y Carneades. Sin embargo, en el punto más fuerte de aproximación entre esos filósofos, el probabilismo de uno y el probabilismo de otro, se revela una falsa pista. La aproximación entre la creencia humeana y la carneadeana también resulta sospechosa. El pirronismo provee otro molde históricamente adecuado. El probabilismo de Hume, contenido en su teoría de la causalidad, está estrechamente emparentado con la doctrina pirrónica del signo conmemorativo. Otros puntos semejantes entre Hume y Sexto Empírico son: la idea de seguir la naturaleza, la defensa de la vida común, creencias no-dogmáticas y el origen empírico de nuestros pensamientos. El escepticismo pirrónico es, tal como el escepticismo humeano, una forma de empirismo. Ante estas constataciones, no cabe sino concluir que coincide en muchos puntos al escepticismo académico. El escepticismo humeano también está muy cerca del pirronismo.

Palabras clave: escepticismo; pirronismo; filosofía académica; empirismo; creencia

Abstract

I propose a comparison between David Hume and the ancient forms of scepticism. An apropriate historical mold to understand Hume’s scepticism is Academic Sceptic Philosophy. A historical analysis shows that, in fact, there exist certain, important similarities between Hume and Carneades. Nevertheless, there is a false clue on the strongest proximity point between these two philosophers, probabilism from one of them, and probabilism from the other one. The closeness between Humean believing and Carneadean believing turns out to be suspicious also. Pyrrhonism provides another apropriate hitorical mold. Hume’s probabilism, included in his theory of causality, is closely related to the Pyrrhonic doctrine of commemorative sign. Other points of proximity between Hume and Sextus Empriricus are: the idea of following Nature; the defense of common life, non-dogmatic beliefs, and the empirical origin of our thoughts. As Humean scepticism, Pyrrhonic scepticism is a form of empiricism. In the face of this state of affairs, it only remains to conclude that the latter is quite similar in many aspects to academic scepticism. And Humean scepticism is quite close to Pyrrhonism also.

Key words: scepticism; pirronism; academic philosophy; empirism; belief

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Cicerón (1985), (AC) Academica, Londres, Reino Unido, William Heinemann Ltd. [ Links ]

De Olaso, Ezequiel (1981), Escepticismo e Ilustración, Valencia, Venezuela, Universidad de Carabobo. [ Links ]

Fogelin, Robert J. (1985), Hume’s Skepticism in the Treatise of Human Nature, Londres, Reino Unido, Routledge and Kegan Paul. [ Links ]

Hume, David (1975), (EHU) Enquiry Concerning Human Understanding in Enquiries Concerning Human Understanding and Concerning the Principles of Morals, Oxford, Reino Unido, Clarendon Press. [ Links ]

Hume, David (1978), (A) Abstract of A Treatise of Human Nature, Oxford, Reino Unido, Clarendon Press . [ Links ]

Hume, David (1978), (T) A Treatise of Human Nature, Oxford, Reino Unido, Clarendon Press . [ Links ]

Jones, Peter (1982), Hume’s Sentiments, Edimburgo, Reino Unido, Edinburgh University Press. [ Links ]

Kemp-Smith, Norman (1941), The Philosophy of David Hume, Londres, Reino Unido, McMillan. [ Links ]

Norton, David F. (1982), David Hume: Common-Sense Moralist and Skeptical Metaphysician, Nueva Jersey, Estados Unidos, Princeton University Press. [ Links ]

Plutarco (1986), Moralia, vol. 14: Adversus Colotes, Londres, Reino Unido, William Heinemann Ltd. [ Links ]

Popkin, Richard (1966), “David Hume: His pyrrhonism and his critique of pyrrhonism”, en Vere Chappell (ed.), Hume, Nueva York, Estados Unidos, Doubleday. [ Links ]

Sextus Empiricus (1983), (AM) Against the Logicians, Londres, Reino Unido, William Heinemann Ltd. [ Links ]

Sextus Empiricus (1987), (AM) Against the Professors, Londres, Reino Unido, William Heinemann Ltd. [ Links ]

Sextus Empiricus (1993), (HP) Outlines of Pyrrhonism, Londres, Reino Unido, William Heinemann Ltd. [ Links ]

Wright, John P. H. (1983), The Sceptical Realism of David Hume, Manchester, Reino Unido, Manchester University Press. [ Links ]

Recibido: 26 de Agosto de 2006; Aprobado: 19 de Marzo de 2007

Plínio Junqueira Smith. Graduado en filosofía (1986) y doctorado en filosofía por la Universidad de São Paulo (1991). Tiene un posdoctorado en la Universidad de Oxford (1997). Actualmente es profesor titular y coordinador del Programa de Posgrado en Filosofía en la Universidad São Judas Tadeu. Ha publicado diversos libros, el más reciente es O ceticismo de Hume, Ceticismo filosófico e Do começo da filosofia e outros ensaios.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons