SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18El psicoanálisis como saber-poder. Sobre el funcionalismo de Foucault y su crítica al Complejo de EdipoHume y el escepticismo antiguo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Sig. Fil vol.9 no.18 Ciudad de México Jul./Dez. 2007

 

Artículos

Crítica a las filosofías de la historia de Hegel y Marx a partir de sus consecuencias práctico-políticas

H. C. F. Mansilla* 

* Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Bolivia. Correo electrónico: hcf_mansilla@yahoo.com.


Resumen

Este artículo muestra el probable origen de las concepciones del desarrollo linear ascendente, cuyos representantes más conocidos en la era moderna fueron Hegel y Marx. En contraposición al concepto circular de la evolución histórica, que fue el predominante en muchas culturas, las doctrinas del desarrollo linear tienen sus raíces en elementos teológicos de la tradición judeo-cristiana. Pero al mismo tiempo estas doctrinas, aplicadas a la praxis política, tienen consecuencias autoritarias y tecnocráticas, que no coinciden con la concepción de un desarrollo abierto a varias opciones.

Palabras clave: antropomorfismo; autoritarismo; Condorcet; desarrollo obligatorio; historicismo

Abstract

This essay deals with the probable origin of the conception of linear, ascending development, whose most prominent representatives in the modern era were Hegel and Marx. In opposition to the circular concept of historical evolution, which was prevailing in many cultures, the theories of linear ascending development have their roots in theological elements of the Judean-Christian tradition. But when applied to practice, these doctrines exhibit authoritarian and technocratic consequences, which are not congruent with the idea of a development open to several options.

Key words: anthropomorphism; authoritarianism; Condorcet; obligatory development; historicism

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Adorno, Theodor W. (1956), Zur Metakritik der Erkenntnistheorie. Studien über Husserl und die phänomenologischen Antinomien, Stuttgart, Alemania, Kohlhammer. [ Links ]

Adorno, Theodor W. (1963), Drei Studien zu Hegel, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp. [ Links ]

Adorno, Theodor W. (1966), Negative Dialektik, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp. [ Links ]

Adorno, Theodor W. (1969), “Fortschritt”, en Theodor W. Adorno, Stichworte. Kritische Modelle 2, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp, pp. 29-50. [ Links ]

Andrew, Arato y Paul Breines (1986), El joven Lukács y los orígenes del marxismo occidental, México, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Avineri, Shlomo (1976), Hegels Theorie des modernen Staates, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp. [ Links ]

Barth, Hans (1961), Wahrheit und Ideologie, Zurich, Alemania, Rentsch. [ Links ]

Beierwaltes, Werner (1979), Proklos. Grundzüge seiner Metaphysik, Fráncfort, Alemania, Klostermann. [ Links ]

Bitterli, Urs (1991), Die “Wilden” und die “Zivilisierten”. Grundzüge einer Geistes- und Kulturgeschichte der europäisch-überseeischen Begegnung, Munich, Alemania, Beck. [ Links ]

Colleti, Lucio (1970), Zur Stalin-Frage, Berlín, Alemania, Merve. [ Links ]

Condorcet, Jean Antonie Nicolás, Marqués de Caritat (1971), Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain, París, Francia, Editions sociales. [ Links ]

Fetscher, Iring (1960), “Das Verhältnis des Marxismus zu Hegel”, Marxismusstudien, vol. 3, pp. 73-76. [ Links ]

Fetscher, Iring (1971), Hegel - Grösse und Grenzen, Stuttgart, Alemania, Kohlhammer. [ Links ]

Fleischer, Helmut (1969), Marxismus und Geschichte, Frácfort, Alemania, Suhrkamp . [ Links ]

Furet, François (1995), El pasado de una ilusión. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, México, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Gentile, Emilio (2002), “Die Sakralisierung der Politik”, en Hans Maier (comp.), Wege in die Gewalt. Die modernen politischen Religionen, Fráncfort, Alemania, Fischer, pp. 166-182. [ Links ]

Guggenberger, Bernd (1974), Wem nützt der Staat? Kritik der neomarxistischen Staatstheorie, Stuttgart, Alemania, Kohlhammer. [ Links ]

Habermas, Jürgen (1963), Theorie und Praxis, Neuwied, Alemania, Luchterhand. [ Links ]

Habermas, Jürgen (1963a), “Zur philosophischen Diskussion um Marx und den Marxismus”, en Jürgen Habermas (1963), pp. 261-335. [ Links ]

Habermas, Jürgen (1963b), “Hegels Kritik der Französischen Revolution”, en Jürgen Habermas (1963), pp. 89-107. [ Links ]

Habermehl, Werner (1981), Historizismus und kritischer Rationalismus, Friburgo/Munich, Alemania, Alber. [ Links ]

Hegel, G. W. F. (1970a), Werke, vol. 12: Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp. [ Links ]

Hegel, G. W. F. (1970b), Werke , vol. 3, Phänomenologie des Geistes, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp. [ Links ]

Hegel, G. W. F. (1980), Die Vernunft in der Geschichte, Hamburgo, Alemania, Meiner. [ Links ]

Heimann, Horst (1989), “Marxismus als Fundamentalismus?”, en Thomas Meyer (comp.), Fundamentalismus in der Dritten Welt. Die Internationale der Unvernunft, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp, pp. 213-230. [ Links ]

Heller, Agnès (comp.) (1983), Lukács Reappraised, Nueva York, Estados Unidos, Columbia University Press. [ Links ]

Henrich, Dieter (1981), Hegel im Kontext, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp . [ Links ]

Hiller, Kurt (1970), “Glossen zu Hegels sogenannter Philosophie der Geschichte”, en Gerd-Klaus Kaltenbrunner (comp.), Hegel und die Folgen, Friburgo, Alemania, Rombach, pp. 165-177. [ Links ]

Holz, Hans Heinz (1968), Utopie und Anarchismus, Colonia, Alemania, Pahl-Rugenstein. [ Links ]

Kadárkay, Arpad (1994), Georg Lukács, Valencia, España, Edicions Alfons el Magnànim. [ Links ]

Knauer, Peter (2003), “Eine andere Antwort auf das ‘Theodizeeproblem’ -was der Glaube für den Umgang dem mit Leid ausmacht”, Theologie und Philosophie, vol. 78, núm. 2, pp. 193-211. [ Links ]

Landgrebe, Ludwig (1954), “Hegel und Marx”, Marxismusstudien , vol. I, pp. 39-53. [ Links ]

Lichtheim, George (1970), Georg Lukács, Londres, Reino Unido, Collins/Fontana. [ Links ]

Löwith, Karl (1964), Von Hegel zu Nietzsche. Der revolutionäre Bruch im Denken des 19. Jahrhunderts, Stuttgart, Alemania, Kohlhammer. [ Links ]

Löwith, Karl (1967), Weltgeschichte und Heilsgeschehen. Die theologischen Voraussetzungen der Geschichtsphilosophie, Stuttgart, Alemania, Kohlhammer. [ Links ]

Lukács, Georg (1967), Schriften zur Ideologie und Politik, Neuwied/Berlín, Alemania, Luchterhand. [ Links ]

Lukács, Georg (1967a), “Taktik und Ethik”, en Georg Lukács (1967), pp. 1-40. [ Links ]

Lukács, Georg (1967b), “Freie oder gelenkte Kunst?”, en Georg Lukács (1967), pp. 434-463. [ Links ]

Lukács, Georg (1976c), “Die moralische Sendung der kommunistischen Partei”, en Georg Lukács (1967), pp. 136-143. [ Links ]

Marcuse, Herbert (1962), Vernunft und Revolution. Hegel und die Entstehung der Gesellschaftstheorie, Neuwied, Alemania, Luchterhand. [ Links ]

Marcuse, Herbert (1969), “Zum Begriff der Negation in der Dialektik”, en Herbert Marcuse, Ideen zu einer kritischen Theorie der Gesellschaft, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp, pp. 185-190. [ Links ]

Marx, Karl (1964), Die Frühschriften. Nationalökonomie und Philosophie, Stuttgart, Alemania, Kröner. [ Links ]

Mayorga, René (1971), Sein und Geschichte. Zur Kritik der negativen Ontologie und Geschichtsphilosphie Martin Heideggers, Berlín, Alemania, Freie Universität Berlin. [ Links ]

Melotti, Umberto (1974), Marx y el Tercer Mundo, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu. [ Links ]

Niel, Matilde (1972), Psychoanalyse des Marxismus, Munich, Alemania, List. [ Links ]

Plexanov, Georgij V. (1971), “Zur Geschichtsphilosophie Hegels”, Das Argument, vol. 13, núms. 4/5, pp. 280-291. [Publicado originalmente en 1895.] [ Links ]

Popper, Karl R. (1975), Die offene Gesellschaft und ihre Feinde, vol. II: Falsche Propheten, Munich, Alemania, Francke. [ Links ]

Prada Oropeza, Renato (1998), “Razón, racionalismo y los universales”, Dialéctica, vol. 22, núm. 31, pp. 141-158. [ Links ]

Prestipino, Giuseppe (1977), El pensamiento filosófico de Engels. Naturaleza y sociedad en la perspectiva teórica marxista, México, México, Siglo XXI. [ Links ]

Reyes, Alfonso (1959), La filosofía helenística, México, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Ritter, Joachim (1965), Hegel und die Französische Revolution, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp. [ Links ]

Russell, Bertrand (1975), History of Western Philosophy and Its Connection with Political and Social Circumstances from the Earliest Times to the Present, Londres, Reino Unido, Allen & Unwin. [ Links ]

Sarkisyanz, Emanuel (1955), Russland und der Messianismus des Orients. Sendungsbewusstsein und politischer Chiliasmus des Ostens, Tubinga, Alemania, Mohr-Siebeck. [ Links ]

Schaeffler, Richard (1973), Einführung in die Geschichtsphilosophie, Darmstadt, Alemania, WBG. [ Links ]

Schmidt, Alfred (1977), Geschichte und Struktur. Fragen einer marxistischen Historik, Munich, Alemania, Hanser. [ Links ]

Schnädelbach, Herbert (1974), Geschichtsphilosophie nach Hegel. Die Probleme des Historismus, Friburgo, Alemania, Alber. [ Links ]

Sebag, Lucien (1967), Marxismus und Strukturalismus, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp. [ Links ]

Thyssen, Johannes (1970), Geschichte der Geschichtsphilosophie, Bonn, Alemania, Bouvier. [ Links ]

Topitsch, Ernst (1961), “Marxismus und Gnosis”, en Ernst Topitsch, Sozialphilosophie zwischen Ideologie und Wissenschaft, Neuwied, Alemania, Luchterhand, pp. 261-296. [ Links ]

Topitsch, Ernst (1972), Vom Ursprung und Ende der Metaphysik, Munich, Alemania, Deutscher Taschenbuch-Verlag. [ Links ]

Topitsch, Ernst (1979), Erkenntnis und Illusion. Grundstrukturen unserer Weltauffassung, Hamburgo, Alemania, Hoffmann & Campe. [ Links ]

Topitsch, Ernst (1980), Die Sozialphilosophie Hegels als Heilslehre und Herrschaftsideologie, Munich, Alemania, Piper. [ Links ]

Watnick, Morris (1966), “Relativismus und Klassenbewusstsein: Georg Lukács”, en Leopold Labedz (comp.), Der Revisionismus, Colonia/Berlín, Alemania, Kiepenheuer & Witsch, pp. 189-221. [ Links ]

Wellmer, Albrecht (1969), Kritische Gesellschaftstheorie und Positivismus, Fráncfort, Alemania, Suhrkamp. [ Links ]

Recibido: 13 de Febrero de 2006; Aprobado: 22 de Junio de 2007

H. C. F. Mansilla. Estudió ciencias políticas y filosofía en universidades alemanas. Hizo su doctorado en 1973 (magna cum laude). La Universidad Libre de Berlín le confirió la venia legendi en 1976. Ha sido profesor visitante en universidades de Alemania, Australia y Suiza. En España fue catedrático visitante del Instituto de Altos Estudios José Ortega y Gasset de la Universidad Complutense. Desde 1999 es catedrático visitante de la Universidad de Zurich (Suiza). Es miembro de número de la Academia de Ciencias de Bolivia y correspondiente de la Real Academia Española. Es escritor independiente. Ha publicado varios libros sobre sociología política, crítica de mentalidades autoritarias y ecología política.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons