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Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Sig. Fil vol.9 no.17 Ciudad de México ene./jun. 2007

 

Artículos

Sobre la viabilidad de una epistemología empírica y normativa

Ángeles Eraña*  1

*Profesora del Instituto de Investigaciones Filosóficas-Universidad Nacional Autónoma de México, México. angeleserana@yahoo.com


Resumen

La epistemología del siglo XX estuvo centrada en tres preocupaciones: (1) definir la noción de conocimiento, (2) ofrecer respuestas plausibles al cuestionamiento escéptico, y (3) estudiar los procesos que utilizamos en la producción de creencias y determinar cuáles de ellos conducen al conocimiento. En este artículo, argumento que si bien, esas preocupaciones están vinculadas de manera íntima entre sí, el énfasis que se otorgue a cada una de ellas en la investigación propiamente epistemológica dará lugar a proyectos muy diversos. En particular, el énfasis en (3) ha sido uno de los pilares del desarrollo de la llamada epistemología naturalizada. El desarrollo de este tipo de proyecto lleva consigo un cuestionamiento importante respecto a la manera tradicional en que se ha entendido el carácter normativo de la epistemología, al mismo tiempo que acarrea una serie de problemas de difícil solución. La tesis central de este artículo es que la aceptación de la idea de que las normas epistémicas no necesariamente son universales, no implica, como han argumentado los detractores de este tipo de proyecto, la renuncia a las aspiraciones normativas de la epistemología.

Palabras clave: Epistemología naturalizada; normas de razonamiento; reglas heurísticas; racionalidad; evaluación epistémica

Abstract

The three main concerns of epistemology throughout the XXth Century were the following: (1) provide a definition of knowledge; (2) provide plausible answers to the skeptical challenge and; (3) study our belief-forming processes in order to determine which of them are leading towards the acquisition of knowledge. In this paper, I argue that while these three concerns are intimately interrelated, the emphasis given to either one is leading to the development of quite different epistemological projects. In particular, a strong emphasis on (3) is conducive towards a naturalized epistemology. As I will show, the implementation of this particular project implies a deep questioning on the traditional way of conceiving the normative character of epistemology. My main contention is that the idea that epistemic norms are not necessarily universal does not imply, as has been argued by the critics of the naturalized epistemology project, the abandonment of the normative aspirations of epistemology.

Key words: Naturalized epistemology; reasoning norms; heuristic rules; rationality; epistemic assessment

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 05 de Diciembre de 2005; Aprobado: 14 de Octubre de 2006

1

Doctora en Filosofía de la Ciencia por parte de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis Normatividad epistémica y diversidad cognoscitiva, en 2003. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Jean Nicod, en París, Francia. En Febrero de 2006 se incorporó como investigadora al Instituto de Investigaciones Filosóficas. Sus áreas de interés son: la epistemología, la filosofía de la mente y las ciencias cognitivas. Algunas de sus publicaciones aparecen en la bibliografía de este artículo.

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