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Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Sig. Fil vol.9 no.17 Ciudad de México Jan./Jun. 2007

 

Artículos

Teoría de todos y partes: Husserl y Zubiri

Pilar Fernández Beites*  1

*Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. pilaryarmando@terra.es


Resumen

Este artículo defiende que una ontología capaz de satisfacer las actuales necesidades filosóficas ha de entenderse como una teoría de todos y partes, como la desarrollada por Edmund Husserl. Se compara su propuesta con la teoría de la sustantividad elaborada por Xavier Zubiri, con el fin de ampliar la clásica teoría de la sustancia: la estructura básica de la realidad no es la de las sustancias que soportan accidentes, sino la de las sustantividades, que son justamente todos formados por partes. Un problema es que Zubiri pasa por alto la decisiva distinción husserliana entre partes independientes y no independientes.

Palabras clave: Sustantividad; ontología material; partes independientes; Gurwitsch (psicología de la forma)

Abstract

This paper proposes that an ontology which be able to satisfy the current philosophical necessities has to be understood like a theory of wholes and parts, just like that developed by Edmund Husserl. Comparison is made between this theory and Xavier Zubiri’s theory of the substantivity, that try to enlarge the classic theory of the substance: the basic structure of the reality is not the one of the substances that support accidents, but the one of the substantivities, that are exactly wholes formed by parts. The problem is that Zubiri ignores the decisive husserlian distinction between independent and non independent parts.

Key words: Substantivity; material ontology; independent parts; Gurwitsch (Gestalt Psychology)

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 15 de Octubre de 2005; Aprobado: 20 de Julio de 2006

1

Es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (con Premio extraordinario de licenciatura y Premio extraordinario de doctorado) y Licenciada en Ciencias Matemáticas por la misma Universidad. Actualmente es profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesora invitada en la Facultad de Teología San Dámaso y en la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la UNESCO. Pertenece al consejo de redacción de la edición española de la revista católica internacional de pensamiento y cultura Communio. Sus múltiples artículos de investigación tratan sobre fenomenología, teoría de la persona y bioética, y acaba de publicar un libro titulado Embriones y muerte cerebral. Desde una fenomenología de la persona, Madrid, Ed. Cristiandad, 2007.

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