SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13¿Es legítima la justificación regla-circular de la inducción?¿Quién revisa, cómo se revisa y qué hace posible revisar la matemática? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos filosóficos

versão impressa ISSN 1665-1324

Sig. Fil vol.7 no.13 Ciudad de México Jan./Jun. 2005

 

Artículos

Heidegger: la relación de su pensar con la antropología

Luis César Santiesteban* 

* Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua, México. lsanties@uach.mx.


Resumen:

La principal contribución del presente trabajo reside, en primer término, en que da razón de algunas nociones que adopta Heidegger tanto de Aristóteles como de San Agustín con vistas a la elaboración de la analítica del Dasein. Trata de mostrar también el carácter ambivalente de la relación del filósofo alemán con la antropología clásica (Aristóteles y San Agustín), ya que por un lado hace suyos motivos que resultan de su confrontación con dichas filosofías y por otro lado, toma distancia de ellas, por lo que hace a su enfoque. Se aborda a muy grandes rasgos la antropología filosófica contemporánea y se trata de estable-cer la relación que guarda Heidegger con ella. Asimismo, este escrito aspira a documentar la circunstancia que Heidegger pretende superar la concepción metafísica del hombre con su comprensión del Dasein.

Palabras clave: antropología; Dasein; hombre; cuidado; metafísica

Abstract:

The main contribution of this paper is first of all to explain some notions that Heidegger adopts from Aristotle as well as Saint Agustin with a view to the elaboration of his analytic of Dasein. It also tries to show the ambivalent characteristic of the relationship between the German philosopher and the classic anthropology (Aristotle and Saint Agustin) because on the one hand, it assumes motives that result from the confrontation with such philosophies and on the other, it rejects them by giving them another focus. A brief reference is made to contemporary philosophic anthropology and tries to establish the relationship that Heidegger holds with it. Likewise this paper wishes to document the fact that Heidegger pretends to surpass man’s metaphysical conception through his understanding of Dasein.

Texto completo disponible sólo en PDF.

BIBLIOGRAFÍA

Aristóteles, (2000), Ética Nicomáquea, Madrid, Gredos. [ Links ]

______, (1999), Política, Madrid, Gredos. [ Links ]

Cassirer, Ernst, (2003), Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Coreth, Emerich, (1992), ¿Qué es el hombre? Esquema de una antropología filosófica, Barcelona, Herder. [ Links ]

De Unamuno, Miguel, (2003), Del sentimiento trágico de la vida, Buenos Aires, Losada. [ Links ]

Figal, Günter, (1988), Martin Heidegger. Phänomenologie der Freiheit, Frankfurt am Main, Athenäum. [ Links ]

______, (1992), Heidegger zur Einführung, Junius, Hamburg. [ Links ]

Günter Neske, Emil Kettering, (1988), Martin Heidegger im Gespräch, Pfullingen, Verlag Günther Neske. [ Links ]

Heidegger, Martin, (2003a), Ser y tiempo, Madrid, Editorial Trotta. [ Links ]

______, (2003b), Briefe an Max Müller und andere Dokumente, Freiburg/München, Verlag Karl Alber. [ Links ]

______, (2002), Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann. (GA Bd. 18). [ Links ]

______, (2001), Nietzsche II, Barcelona, Ediciones Destino. [ Links ]

______, (2001a) Carta sobre el humanismo, Madrid, Alianza Editorial. [ Links ]

______, (2000), Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Madrid, Alianza Editorial. [ Links ]

______, (1997a), Estudios sobre mística medieval, traducción de Jacobo Muñoz, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

______, (1997b), Caminos de bosque, Madrid, Alianza Universidad. Cultura Económica. [ Links ]

______, (1992), Platon: Sophistes, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann. (GA Bd.19). [ Links ]

______, (1989), Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann. [ Links ]

______, (1988), Zur Sache des Denkens, Tübingen, Max Niemeyer Verlag. [ Links ]

______, (falta el año), Heraklits Lehre vom Logos, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann. [ Links ]

______, (1985), Subjekt und Dasein, Interpretationen zuSein und Zeit”, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main. [ Links ]

Pöggeler, Otto, (1993), El camino del pensar de Martin Heidegger, Madrid, Alianza Universidad. [ Links ]

Rentsch, Thomas, (1985), Heidegger und Wittgenstein, Existenzial und Sprachanalysen zu den Grundlagen philosophischer Anthropologie, Stuttgart. [ Links ]

Safranski, Rüdiger, (1996), Die Kunst des Verstehens. Hans-Georg Gadamer [El arte de comprender. Hans Georg Gadamer], película. [ Links ]

Volpi, Franco, (1984), Heidegger e Aristotele, Padua, Daphne Editrice. [ Links ]

______, (1989), “‘Sein und Zeit’. Homologien zur ‘Nikomachischen Ethik’”, en Philosophisches Jahrbuch, Freiburg/Manchen, Verlag kart Alber, pp. 225-240. [ Links ]

Von Hermann, Friedrich Wilhelm, (1985), Subjekt und Dasein. Interpretationen zu “Sein und Zeit”, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann. [ Links ]

Recibido: 04 de Mayo de 2004; Aprobado: 17 de Noviembre de 2004

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons