SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Pos-posmemoria. Desgaste del tiempo, olvido, reactivación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Tóp. Sem  no.45 Puebla ene./jun. 2021  Epub 01-Mar-2021

 

Presentación

Límites y fronteras de la posmemoria

Verónica Estay Stange* 

*Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po París). Francia. veronicaestay@hotmail.com


Este segundo volumen de Tópicos del Seminario, dedicado al tema de la posmemoria, completa el panorama en torno a esta noción, explorando ahora no sólo sus fundamentos, sino también sus límites y fronteras. Fronteras temporales (Denis Bertrand): ¿a cuántas generaciones puede extenderse la memoria de los traumas históricos (bajo la forma de una pos-pos-pos... memoria), antes de caer en el olvido? Fronteras epistemológicas y discursivas (Vidzu Morales Huitzil): ¿qué aspectos específicos distinguen la memoria transmitida como herencia de la Historia propiamente dicha? Fronteras psíquicas y (epi)genéticas (Serge Tisseron, Ivan Darrault-Harris): ¿hasta qué punto el rastro de la experiencia extrema puede inscribirse en el inconsciente de todo un linaje (en torno a los “secretos de familia”), e incluso en su ADN? En fin, fronteras fenomenológicas (Jean-Luc Nancy): ¿acaso el recuerdo mediado únicamente por el tiempo (característico de la memoria) es sustancialmente distinto del recuerdo mediado por el discurso y por la experiencia de otros (como ocurre en lo que se llama posmemoria)?

Los artículos que forman parte de este volumen tratan de responder a estas preguntas, contribuyendo al esfuerzo conjunto por conceptualizar la posmemoria. Para una comprensión y discusión de los diversos aspectos abordados por los textos que integran ambos volúmenes, remitimos al lector a la Presentación general de este dossier que lleva por título “El nacimiento de un concepto” (http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/697/613).

Verónica Estay Stange. Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po París)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons