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Tópicos del Seminario

versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Tóp. Sem  no.18 Puebla jul./dic. 2007

 

Artículos

Invisible e irrepresentable: el despojo no es la muerte. Notas sobre la aporética de la imagen en el mundo contemporáneo

Invisible and Unrepresentable: Waste is not Death. Notes on the Aporetics of Image in the Contemporary World

Invisible et non représentable: le dépouillement n’est pas la mort. Notes sur l’aporétique de l’image dans le monde contemporain

José Luis Barrios* 

* Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Av. Prolongación Reforma 880, Lomas de Santa Fe, CP 01219 México, D.F., México. Correo electrónico: jlbarrios@prodigy.net.mx


Resumen:

En este trabajo se abordan las relaciones entre imagen, muerte e imposibilidad de representación, a partir de problematizar tanto el soporte tecnológico (la fotografía) como la “representación” del deshecho y la ruina como negaciones de la muerte. A partir del análisis de diversas fotografías de muerte producidas en distintos momentos de violencia armada del siglo XX, el ensayo desarrolla un argumento sobre la condición aporética de este tipo de imágenes para mostrar de qué manera el modo de producción, reproducción y distribución de dichas imágenes hace imposible la muerte y cómo esta imposibilidad está íntimamente ligada con la propia tecnología como medio de representación. A partir de este argumento el ensayo explora la contradicción entre la muerte y su representación para mostrar la condición de negatividad de la imagen en la sociedad moderna y contemporánea: una aporética de la imagen.

Abstract:

In this work the relationships between image, death and the impossibility of representation are approached. This is done by first problematizing the technological support (the photograph) as a “representation” of waste and ruin like denials of death. Starting from an analysis of different photographs of death produced in different moments of armed violence in the twentieth century, the essay develops an argument concerning the aporetic condition of this type of images in order to show how the means of production, reproduction and distribution of these images make death impossible and how this impossibility is intimately linked with the same technology as a means of representation. Starting from this argument, the essay explores the contradiction between death and its representation to show the condition of negativity of the image in modern and contemporary society: an aporetics of the image.

Résumé:

Dans ce travail, on aborde les relations entre image, mort et impossibilité de représentation à partir de la problématisation tant du support technologique (la photographie) que la « représentation » du déchet et de la ruine comme négations de la mort. À partir de l’analyse de différentes photographies de mort produites en différents moments de violence armée du XXème siècle, l’essai développe un argument sur la condition aporétique de ce type d’images pour montrer de quelle manière le mode de production, reproduction et distribution de ces images rend impossible la mort et comment cette impossibilité est intimement liée à la technologie même comme moyen de représentation. À partir de cet argument, l’essai explore la contradiction entre la mort et sa représentation pour montrer la condition de négativité de l’image dans la société moderne et contemporaine : une aporétique de l’image.

Texto completo disponible solo en PDF.

Referencias

Anne Amiel, Hanna Arendt. Política y acontecimiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2000. [ Links ]

Georges Didi-Huberman, Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós, 2004, pp. 118 y 133. [ Links ]

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Julia Kristeva, “El Cristo muerto de Holbein”, en Fragmentos para una historia del cuerpo humano, t. I, Madrid: Taurus, 1989, p. 248. [ Links ]

Susan Sontag, Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006, p. 232. [ Links ]

Theodor W. Adorno. Dialéctica negativa. Madrid: Akal, 2005, p. 149. [ Links ]

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