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versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200

Tóp. Sem  no.18 Puebla jul./dic. 2007

 

Artículos

El caso Maurice Blanchot: negatividad, muerte y errancia del lenguaje

The Case of Maurice Blanchot: Negativity, Death and Language Going Astray

Le cas Maurice Blanchot: négativité, mort et errance du langage

Zenia Yébenes Escardó* 

* Profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Avenida Constituyentes 1054, Col. Lomas Altas, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11950 México, D.F., México. Correo electrónico: zyebenes@correo.cua.uam.mx


Resumen:

Este artículo intenta ahondar en esa relación -que Heidegger llamó impensada- entre el lenguaje y la negatividad extrema que es la muerte. A través de las reflexiones de Maurice Blanchot se abordan aquí las condiciones de posibilidad de la literatura, vinculadas con el lenguaje y con la verdad; y también aquello que Blanchot llama la demanda de la literatura, que tiene relación con la muerte en tanto que la condición literaria es la de la disolución del sujeto que escribe en una negación pasiva y radical; un deshacerse en el anonimato vertiginoso del lenguaje.

Abstract:

This article tries to delve into that relationship -which Heidegger called unexpected- between language and extreme negativity which is death. Through the reflections of Maurice Blanchot, the essay develops the conditions of the possibility of literature linked with language and truth; and also with what Blanchot called literature’s demand that has to do with death as long as the literary condition is that of dissolution of the subject that writes in a passive and radical negation: a falling apart in the vertiginous anonymity of language.

Résumé:

Cet article tente d’approfondir dans cette relation -que Heidegger a appelé impensée- entre le langage et la négativité extrême qui est la mort. À travers les réflexions de Maurice Blanchot, l’essai développe des conditions de possibilité de la littérature, liées au langage et à la vérité ; et également ce que Blanchot appelle la demande de la littérature, qui a trait avec la mort du fait que la condition littéraire est celle de la dissolution du sujet qui écrit dans une négation passive et radicale; un défaire, dans l’anonymat vertigineux du langage.

Texto completo disponible solo en PDF.

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