SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Passages and the Meaning of History. Form, Figuration and the Signification of Wandering author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Tóp. Sem  n.17 Puebla Jan./Jun. 2007

 

Artículos

Escalones y escaleritas en pequeñas construcciones de los pueblos del Ajusco (Ciudad de México): morfología y ensoñación

Steps and Small Stairways for Access to Small Constructions in the Towns of Ajusco (Mexico City): Morphology and Dreaming

Marches et petits escaliers de petites constructions des villages de l'Ajusco (Ville de Mexico): morphologie et rêverie

Teresa Carbó* 

* Profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Juárez 87, Tlalpan, C.P. 14000 México, D.F. México. Correo electrónico: tcarbo@prodigy.net.mx


Resumen:

Este texto ensaya una aproximación de la mirada del investigador a la presencia y modalidad de existencia de un rasgo constructivo propio de la arquitectura vernácula prevaleciente en la zona de estudio, el suroeste montañoso de la ciudad de México.Esto se hace con base en tres imágenes fotográficas de instancias actuales del fenómeno.

El propósito es una aprehensión cercana de la forma particular de los ejemplos presentados, y una exploración de las líneas de ensoñación que es posible tejer en torno a esas instancias, vividas como acontecimientos o hechos de mirada.

El experimento permite apreciar la imbricación estrechísima de los procesos significantes con la red de lo social (económico/material/simbólico) y lo histórico, como testimonio de factura humana. Señala, asimismo, algunas líneas posibles de investigación.

Abstract:

This text tests an approach of the researcher’s glance into the presence and modality of existence of the constructive characteristic typical of vernacular architecture prevalent in the area under study: the mountainous southwest of Mexico City. This is done starting with three photographs of contemporary instances of the phenomenon.

The purpose is a close understanding of the particular form of the presented examples, and an exploration of the lines of dreaming that is possible to weave around those instances lived as events or facts of the glance.

The experiment lets us see the very close imbrication of the significant processes with the network of the social (economic/material/symbolic) and the historical as testimony of human manufacture. Likewise it points out some of the possible lines of investigation.

Résumé:

Ce texte essaie une approximation du regard du chercheur à la présence et modalité d’existence d’un trait constructif propre de l’architecture vernaculaire qui prévaut dans la zone d’étude, le sud-est montagneux de la ville de Mexico. Nous nous appuierons sur trois images photographiques d’instances actuelles du phénomène.

Le but de cette appréhension proche de la forme particulière des exemples présentés, et une exploration des lignes de rêverie qu’il est possible de tisser autour de ces instances, vécues comme des événements ou de faits de regard.

L’expérimentation permet d’apprécier l’imbrication très étroite des processus signifiants avec le réseau social (économique/matériel/symbolique) et historique, comme témoignage de facture humaine. Il signale, de même, quelques lignes possibles de recherche.

Texto completo disponible solo en PDF.

Referencias bibliográficas

Alcázar, Jorge (1996), “La figura emblemática de la melancolía en El sueño de Sor Juana”, Poligrafías. Revista de literatura comparada. Vol. 1, México: UNAM, pp. 123-150. [ Links ]

Bachelard, Gastón (1975 [1957]), La poética del espacio, México: FCE, Breviarios, núm. 183. [ Links ]

_______, (1982 [1960]), La poética de la ensoñación, México: FCE, Breviarios, núm. 330. [ Links ]

Barthes, Roland (1990 [1980]), La cámara lúcida, Barcelona: Ediciones Paidós Comunicación, núm. 43. [ Links ]

_______, (1986a [1977]), Fragmentos de un discurso amoroso, México: SIGLO XXI. [ Links ]

_______, 1986b [1982], Lo obvio y lo obtuso (Imágenes, gestos, voces), Barcelona: Paidós Comunicación. [ Links ]

Berger, John (1980), About Looking, Nueva York: Pantheon Books. [ Links ]

_______, (2002 [2001]), La forma de un bolsillo, México: Ediciones Era. [ Links ]

_______, y Jean Mohr, (1998 [1982] Otra manera de contar, Murcia: Ediciones Mestizo. [ Links ]

Biederman, Hans (1996 [1989], Diccionario de símbolos, entrada ‘escala’, Barcelona: Paidós, pp. 170-171. [ Links ]

Blanco, José Joaquín (1986 [1978], “La decadencia de las escaleras”, en Función de medianoche, México: Ediciones Era y SEP-Cultura, Lecturas Mexicanas Segunda Serie, núm. 25, pp. 128-130. [ Links ]

Bonavides Mateo, Enrique (2000), “Mujer y espacio en el Islam”, Acta Poética, núm. 21, México: UNAM, pp. 99-108. [ Links ]

Carbó, Teresa (1989), “Acerca de la literalidad como fascinación”, en Piccini, Mabel (ed.), La imagen del tejedor. Lenguajes y políticas de la comunicación, Barcelona: Gustavo Gilli y FELAFACS, pp. 99-125. [ Links ]

_______, (1995), “Lectura y sintaxis en análisis de discurso (Una reflexión teórico-metodológica)”, en Discurso. Teoría y Análisis. núm. 18, México: UNAM, pp. 35-71. [ Links ]

_______, (2002), “Un experimento en lectura de fotografías”, en Galván, Luz Elena (coord.), Diccionario histórico de la educación en México (siglos XIX y XX), México: CIESAS y UNAM, CD Rom, 26 pp. y 54 fotografías b/n y color. [ Links ]

_______, [en prensa], “Un árbol menos en esta calle. Desamparo público y ejercicio de la mirada en la Ciudad de México”, 39 pp., 8 imágenes color, en Braig, Marianne y Anne Huffschmid (eds.), Los poderes de lo público, Vervuert. [ Links ]

Chevalier, Jean y Alain Gheerbrant (1982 [1969]), “Échelle”, Dictionnaire des symboles, París: Ediciones Robert Laffont y Ediciones Júpiter, pp. 383-387. [ Links ]

Cirlot, Eduardo (1997 [1958]), Diccionario de símbolos, entrada ‘escalera’, Madrid: Ediciones Siruela, pp. 192-193. [ Links ]

Ficacci, Luigi (2005), Piranesi, Taschen, Köln. [ Links ]

González Ochoa, César (2003), Música congelada. Mito, número, geometría, México: Ubari Ediciones. [ Links ]

Hall, Edward T. (1991 [1966]), La dimensión oculta, México: SIGLO XXI Editores. [ Links ]

Jakobson, Roman (1976 [1970]), “Relaciones entre la ciencia del lenguaje y las otras ciencias”, Nuevos ensayos de lingüística general, México: SIGLO XXI Editores, pp. 11-82. [ Links ]

Leunig, Michael (1966), Short Notes from the Long History of Happiness, Australia: Penguin Books. [ Links ]

Masera, Mariana (2004), “Llaman a la puerta/Espero yo a mi amor. Tradición y creación en los símbolos del cancionero tradicional hispánico”, en Bubnova, Tatiana y Luisa Puig (eds.), Encomio de Helena (Homenaje a H. Beristáin), México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Poética, Ediciones Especiales, núm. 33, pp. 337-358. [ Links ]

Sontag, Susan (1981 [1973]), Sobre la fotografía, Barcelona: Edhasa. [ Links ]

The George Eastman House Collection, A History of Photography (From 1839 to the Present), Colonia: Taschen, 2005. [ Links ]

Williams, Raymond (1976), Keywords. A Vocabulary of Culture and Society, Glasgow: Fontana/Croom Helm. [ Links ]

Yourcenar, Marguerite (1985 [1962], “The dark brain of Piranesi”, The Dark Brain of Piranesi and Other Essays, Nueva York: Farrar, Straus y Giroux, pp. 88-128. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons