SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue5Langerhans cell histiocytosis with vertebral involvement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.75 n.5 México Sep./Oct. 2018

https://doi.org/10.24875/bmhim.18000008 

Caso clínico

Colestasis por deficiencia de 3β-Δ5-C27-hidroxiesteroide deshidrogenasa en un paciente con alteración en la síntesis de ácidos biliares

Cholestasis due to deficiency of 3β-Δ5-C27-hydroxysteroid dehydrogenase in a patient with altered bile acid synthesis

Enory Almanza-Miranda1  * 

Raúl E. Piña-Aguilar2 

Eduardo Ordoñez-Gutiérrez3 

María Teresa Gorraez-de la Mora4 

Rubén Peña-Vélez3  5 

1 Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

2 Servicio de Genética Médica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE

3 Servicio de Medicina Interna Pediátrica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE

4 Servicio de Patología, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE

5 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México, México


Resumen:

Introducción:

Los errores innatos en la síntesis de ácidos biliares son un grupo de defectos genéticos que representan del 1 al 2% de las enfermedades colestásicas crónicas en lactantes, niños y adolescentes. La deficiencia de 3β-Δ5-C27-hidroxiesteroide oxidoreductasa (3β-HSDH) es el defecto más comúnmente reportado. El cuadro clínico característico consiste en hepatitis neonatal, hepatomegalia, esplenomegalia, malabsorción, desnutrición y enfermedad hepática de aparición tardía.

Caso clínico:

Lactante masculino con antecedente de ictericia en escleras a los 4 meses que se resolvió espontáneamente; posteriormente, a los 18 meses, presentó enfermedad colestásica. Durante su abordaje se documentó gamma-glutamil transpeptidasa normal, hallazgo que es altamente sugestivo de alteración en la síntesis de ácidos biliares. El diagnóstico se realizó con espectrometría de masas en orina. Se inició tratamiento con ácido cólico oral, y presentó mejoría inmediata.

Conclusiones:

El resultado en los ácidos biliares urinarios es definitivo para el defecto genético y consistente con mutaciones homocigotas en el gen HSD3B7. Este padecimiento constituye un diagnóstico de exclusión en las enfermedades colestásicas de la infancia, particularmente el hallazgo de gamma-glutamil transpeptidasa normal o levemente aumentada, y responde adecuadamente al tratamiento oral, por lo que debe identificarse de forma temprana.

Palabras clave: Ácidos biliares; Enfermedades colestásicas; Enfermedad hepática crónica

Abstract:

Background:

Inborn errors in bile acid synthesis are a group of genetic defects accounting for 1 to 2% of chronic cholestatic diseases in infants, children and adolescents. Deficiency of 3β-Δ5-C27-hydroxysteroid dehydrogenase (3β-HSDH) is the most common defect in this disease. Clinical features consist of neonatal hepatitis, hepatomegaly, splenomegaly, malabsorption, malnutrition, and late-onset liver disease.

Case report:

A male infant who presented jaundice in sclera at 4 months that resolved spontaneously, later presented cholestatic disease at 18 months. During his approach, normal gamma-glutamyl transpeptidase was documented, a finding that is highly suggestive of alteration in the synthesis of bile acids. The diagnosis was made using urine mass spectrometry. Oral colic acid treatment was started, presenting immediate improvement.

Conclusions:

The result in urinary bile acids is definitive for the genetic defect and consistent with homozygous mutations in the HSD3B7 gene. This condition is a diagnosis of exclusion in childhood cholestatic diseases, particularly in the presence of normal or mildly enlarged gamma-glutamyl transpeptidase, and responds adequately to oral treatment; it should be identified early.

Key words: Bile acids; Cholestatic diseases; Chronic liver disease

Introducción

Los ácidos biliares (AB) se sintetizan en los hepatocitos a partir del colesterol. Las principales funciones fisiológicas de los AB incluyen la digestión y absorción de triglicéridos intestinales, ácidos grasos y vitaminas liposolubles, mecanismos reguladores de retroalimentación de la biosíntesis de AB hepáticos y la función motora de la vesícula biliar. Los AB también desempeñan un papel crítico en el eje hígado-intestino en respuesta a la inflamación, la respuesta inmune, la proliferación de células epiteliales, la microbiota intestinal y la expresión génica a través de mecanismos epigenéticos1.

La síntesis de AB ocurre mediante una compleja serie de procesos que contempla al menos 17 reacciones enzimáticas, las cuales son reguladas por un sistema de transporte de membrana en el hígado y el intestino. Si existe un error en cualquiera de estos procesos enzimáticos, se bloquea la producción de ácido biliar, incapacitando la adecuada síntesis de AB, lo que causa acumulación de AB anómalos y sus intermediarios metabólicos, los cuales pueden causar inflamación, apoptosis y muerte celular2. Como cada una de las enzimas de la vía biosintética está regulada por un gen, las anomalías en cualquiera de los pasos de la vía tienen un origen hereditario3.

Los errores en la síntesis de AB pueden producir enfermedades colestásicas de presentación tardía y enfermedad neurológica progresiva de inicio en la adolescencia o en adultos jóvenes. Otras enfermedades relacionadas son hígado graso, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, alteraciones en el metabolismo de la glucosa, diabetes e hipertensión portal4-8.

Caso clínico

Lactante masculino de 1 año y 7 meses de edad, originario de Puebla, México, primer hijo de padres jóvenes no consanguíneos, que presentó entre los 4 y 6 meses episodios de ictericia en escleras que cedieron sin tratamiento médico. A los 18 meses se diagnosticó displasia acetabular, documentándose, además,­ hepatoesplenomegalia e ictericia, por lo que fue admitido en su hospital regional para abordaje. Se realizó tamiz metabólico ampliado y cromatografía de aminoácidos, reportados normales. Se encontraron mucopolisacáridos urinarios elevados, por lo que fue admitido en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre para continuar el abordaje y tratamiento.

A su ingreso, el lactante se encontró eutrófico, sin facies característica, con ictericia generalizada, soplo sistólico grado II/VI, abdomen globoso, con red venosa colateral y hernia umbilical. Ante la palpación se detectó hepatomegalia, además de hígado de 8-6-6 cm, que se extendía por debajo del reborde costal, y polo esplénico a 7 cm, sin ascitis. También se encontró criptorquidea bilateral. El resto de la exploración física completa no reveló otros hallazgos patológicos.

En el momento de su ingreso también se realizó abordaje para enfermedad coléstasica (Tabla 1) y se realizó biopsia hepática (Fig. 1). Se solicitaron estudios para evaluación anatómica; en la resonancia magnética nuclear abdominal se encontró poliquistosis renal. La colangiorresonancia no reportó alteración estructural en la vía biliar. El ultrasonido Doppler abdominal detectó aumento en las velocidades de flujo del sistema portal y sin derivaciones portosistémicas.

Tabla 1 Abordaje de enfermedad colestásica realizada en el paciente 

Etiología Resultados
Infecciosa Serología para virus de hepatitis A, B, C, complejo TORCH, sífilis y VIH: negativas.
Metabólica Tamiz metabólico para enfermedades de depósito lisosomal: normal.
Glucosaminoglicanos urinarios: 1.88 (referencia: 0‑36 mg/mmol creatinina).
Alfa 1 antitripsina: 126 mg/dl (referencia: 90‑200mg/dl).
Ácidos biliares séricos: 1.5umol/L (referencia 4.5‑19.2).
Ácidos biliares urinarios por bombardeo con átomos rápidos por espectrometría de masas: elevación de los conjugados
de sulfato y de glicosulfato (469, 485 y 542).

TORCH: toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple; VIH: virus de la inmunodeficiencia humana.

Figura 1 Histopatología hepática. A: tinción hematoxilina-eosina (transformación seudoglandular, multinucleación sin células gigantes). B: bilirrubinoestasis intracanalicular. C: tricrómico de Masson (fibrosis pericelular y bandas anchas de fibrosis porto portales). D: orceína de Shikata (hepatocitos con gránulos intracitoplásmicos). 

El resultado de los ácidos biliares urinarios por bombardeo con átomos rápidos por espectrometría de masas reveló elevación de los conjugados de sulfato y de glicosulfato, metabolitos para un defecto en la síntesis de ácidos biliares que involucra la deficiencia en la 3β-HSDH (Fig. 2), con lo que se concluyó el diagnóstico etiológico de la colestasis.

Figura 2 Espectrometría de masas por átomos de bombardeo rápido. Ausencia de conjugados primarios de ácidos biliares, elevaciones en los conjugados de sulfato y glico-sulfato de ácidos di y trihidroxi colenoicos. 

Como parte de la evaluación complementaria, se realizó panendoscopia digestiva, sin encontrar varices ­esofágicas o gástricas. Se solicitó además ecocardiograma, y se encontró el corazón estructuralmente sano. La valoración por oftalmología no encontró alteraciones del fondo de ojo. Los huesos largos, evaluados mediante radiografía simple, se encontraron normales.

Después del diagnóstico, el paciente inició tratamiento con ácido cólico oral, y presentó mejoría clínica y bioquímica inmediata. Actualmente, el paciente continúa en buen estado clínico y bioquímico (Tabla 2). Se realizó panendoscopia digestiva de seguimiento, que se encontró normal.

Tabla 2 Comparación bioquímica y PELD antes, después del tratamiento y al seguimiento 

Parámetro Diagnóstico Posterior al
tratamiento
Seguimiento
a 4 años
Albúmina (g/dl) 4.3 4.1 4.3
AST (U/l) 195 99 36
ALT (U/l) 122 62 30
BT/BD (mg/dl) 6/4.8 0.9/0.5 0.5/0.2
GGT (U/l) 36 30 41
TP/TTPa (s) 17/53 14/37 14/31
IIN 1.4 1.1 1.2
PELD 12 −7 −7

AST: aspartato aminotransferasa; ALT: alanina aminotransferasa; BT: bilirrubina total: BD: bilirrubina directa; GGT: gamma‑glutamil transpeptidasa;

IIN: índice internacional normalizado; PELD: Pediatric end‑stage liver disease;

TP: tiempo de protrombina; TPTa: tiempo de parcial de tromboplastina activado.

Discusión

Las primeras descripciones de las alteraciones en la síntesis de AB fueron realizadas por Eyssen, et al. en 19729. Posteriormente, en 1987, Clayton, et al. realizaron la primera descripción de la deficiencia de 3β-HSDH en un niño con colestasis intrahepática; consecutivamente se han informado nuevos casos, siendo esta deficiencia el error congénito más frecuente de la síntesis de AB10. La prevalencia estimada para la deficiencia de 3β-HSDH es de 0.99 por cada 10 millones11.

Se ha descrito un diverso número de mutaciones del gen HSD3B7 (localizado en el cromosoma 16p11.2-12) que pueden causar ausencia completa de la actividad enzimática12-14. La enzima 3β-HSDH se encuentra en el retículo endoplásmico y es necesaria para catalizar la conversión de 7α-hidroxicolesterol en 7α-hidroxi-4-colesten-3-ona. Un defecto en esta enzima da lugar a la acumulación tanto de 7α-hidroxicolesterol como de ácidos biliares anormales que retienen el grupo 3-β-hidroxi y la estructura Δ515.

La presentación clínica en la mayoría de los pacientes con deficiencia de 3β-HSDH comienza en la etapa neonatal, aunque el inicio puede ser variable (entre los 3 meses y los 14 años) 11. La presentación y el diagnóstico de este paciente se realizó dentro del grupo etario comúnmente descrito.

No existen síntomas clínicos específicos que permitan diferenciar esta deficiencia enzimática de otros trastornos colestásicos. Las características clínicas iniciales son ictericia progresiva, hepatomegalia con o sin esplenomegalia y puede presentarse prurito, aunque este es un síntoma infrecuente15. Adicionalmente, puede­ haber síndrome de malabsorción, con esteatorrea, deficiencia de vitaminas liposolubles, pobre desarrollo pondoestatural asociado con clínica de raquitismo; ensanchamiento de las muñecas, rosario raquítico y piernas arqueadas15-17. El paciente cursó con la clínica clásica de síndrome colestásico; sin embargo, el abordaje diagnóstico no se orientó por estos hallazgos.

Los datos bioquímicos señalan hiperbilirrubinemia conjugada, hipertransaminasemia, fosfatasa alcalina elevada con gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) normal, concentraciones de ácido biliar sérico totales bajas o normales13-15. En el paciente, el hallazgo de la GGT levemente aumentada fue el dato clave que sugirió una anomalía en la síntesis de AB.

La histopatología varía con la edad del paciente y se correlaciona con la forma de presentación y la tasa de progresión de la enfermedad. En el lactante se encuentra hepatitis de células gigantes, tapones biliares canaliculares, estasis biliar de hepatocitos e inflamación del tracto portal con fibrosis variable. En niños mayores y adolescentes se encuentran características menos llamativas de la transformación de células gigantes, no obstante, la fibrosis se hace más prominente en las áreas portal y periportal, así como la cirrosis18,19. En este paciente se encontró multinucleación sin células gigantes, bilirrubinoestasis y fibrosis. Estos hallazgos concuerdan parcialmente con lo referido en la literatura; sin embargo, como ya se ha mencionado, en la histopatología los resultados son variables.

El diagnóstico definitivo consiste en el análisis de los ácidos biliares excretados en la orina mediante técnicas de espectrometría de masas, siendo características la presencia de los ésteres sulfatados de los ácidos 3β, 7α-dihidroxi-5-colenoico y 3β, 7α, 12α-trihidroxi-5-colenoico; en el suero también se acumula el 7α-hidroxicolesterol. Como la enzima 3β-HSDH también se expresa en fibroblastos, su actividad puede determinarse en cultivos celulares, utilizando el 7α-hidroxicolesterol como sustrato20-23. En el paciente descrito se encontró elevación de los conjugados de sulfato y de glicosulfato (469, 485 y 542) por espectrometría de masas. Estos hallazgos se describen clásicamente en la deficiencia de 3β-HSDH15.

El tratamiento de las alteraciones en la síntesis de AB consiste en incorporar, de forma exógena, ácidos biliares primarios que inhiben la 7α-hidroxilasa y disminuyen o eliminan la producción de ácidos biliares hepatotóxicos. La suplementación oral de ácido cólico (10-15 mg/kg/día) conduce a la supresión de la síntesis de ácidos biliares en la mayoría de los pacientes, con mejoría en las pruebas de función hepática, resolución de la ictericia y mejoría de las deficiencias nutricionales. Si en el diagnóstico se detecta fibrosis avanzada, el pronóstico no es bueno. El ácido ursodesoxicólico se ha utilizado para el tratamiento de la deficiencia de 3β-HSDH, pero es ineficaz debido a que es un ácido biliar secundario14,24,25.

Hasta nuestro conocimiento, este es el primer reporte a nivel nacional de un paciente diagnosticado con colestasis por deficiencia de 3β-Δ5-C27-hidroxiesteroide deshidrogenasa. Llama la atención el hallazgo de poliquistosis renal, entidad que no se encuentra con frecuencia en este padecimiento; no obstante, no se descarta que forme parte del espectro de las alteraciones peroxisomales. Este padecimiento constituye un diagnóstico de exclusión en las enfermedades colestásicas de la infancia, particularmente al encontrarse el nivel de GGT normal o levemente aumentada, y es susceptible de tratamiento oral, por lo que debe identificarse de forma temprana, además de referir a los pacientes a centros de atención especializada.

Agradecimientos

Este caso se presentó en la Semana Nacional de Gastroenterología de México, 2014.

Bibliografía

1. Di Ciaula A, Garruti G, Baccetto RL, Molina-Molina E, Bonfrate L, Wang DQ, et al. Bile acid physiology. Ann Hepatol. 2017;16:4-14. [ Links ]

2. Chiang JY. Bile acid metabolism and signaling. Compr Physiol. 2013;3:1191-212. [ Links ]

3. Li T, Apte U. Bile acid metabolism and signaling in cholestasis, inflammation, and cancer. Adv Pharmacol. 2015;74:263-302. [ Links ]

4. Arab JP, Cabrera D, Arrese M. Bile acids in cholestasis and its treatment. Ann Hepatol. 2017;16:s53-7. [ Links ]

5. Cruz-Ramón V, Chinchilla-López P, Ramírez-Pérez O, Méndez-Sánchez N. Bile acids in nonalcoholic fatty liver disease: new concepts and therapeutic advances. Ann Hepatol. 2017;16:s58-67. [ Links ]

6. Vítek L. Bile acids in the treatment of cardiometabolic diseases. Ann Hepatol. 2017;16:s43-52. [ Links ]

7. González-Regueiro JA, Moreno-Castañeda L, Uribe M, Chávez­Tapia NC. The role of bile acids in glucose metabolism and their relation with diabetes. Ann Hepatol. 2017;16:16-21. [ Links ]

8. Arab JP, Barrera F, Arrese M. Bile acids and portal hypertension. Ann Hepatol. 2017;16:s83-6. [ Links ]

9. Eyssen H, Parmentier G, Compernolle F, Boon J, Eggermont E. Trihydroxycoprostanic acid in the duodenal fluid of two children with intrahepatic bile duct anomalies. Biochim Biophys Act. 1972;273:212-21. [ Links ]

10. Clayton PT, Leonard JV, Lawson AM, Setchell KDR, Anderson S, Egestad B, et al. Familial giant cell hepatitis associated with synthesis of 3 beta, 7 alphadihydroxy-and 3 beta,7 alpha, 12 alpha-trihydroxy-5- cholenoic acids. J Clin Invest. 1987;79:1031-8. [ Links ]

11. Jahnel J, Zöhrer E, Fischler B, D’Antiga L, Debray D, Dezsofi A, et al. Attempt to determine the prevalence of two inborn errors of primary bile acid synthesis: results of a European survey. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017;64:864-8. [ Links ]

12. Schwarz M, Wright A, Davis D, Nazer H, Björkhem I, Russell D. The bile acid synthetic gene 3β-hydroxy-Δ5-C27-steroid oxidoreductase is mutated in progressive intrahepatic cholestasis. J Clin Invest. 2000;106:1175-84. [ Links ]

13. Cheng J, Jacquemin E, Gerhardt M, Nazer H, Cresteil D, Heubi J, et al. Molecular genetics of 3β -hydroxy- 5-C27-steroid oxidoreductase deficiency in 16 patients with loss of bile acid synthesis and liver disease. J. Clin Endocr Metab. 2003;88:1833-41. [ Links ]

14. Sundaram S, Bove K, Lovell M, Sokol R. Mechanisms of disease: inborn errors of bile acid synthesis. Nat Clin Pract Gastroenterol Hepatol. 2008;5:456-68. [ Links ]

15. Subramaniam P, Clayton PT, Portmann BC, Mieli-Vergani G, Hadzić N. Variable clinical spectrum of the most common inborn error of bile acid metabolism--3beta-hydroxy-Delta 5-C27-steroid dehydrogenase deficiency. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2010;50:61-6. [ Links ]

16. Heubi JE, Setchell KD, Bove KE. Inborn errors of bile acid metabolism. Semin Liver Dis. 2007;27:282-94. [ Links ]

17. Akobeng A, Clayton P, Miller V, Super M, Thomas A. An inborn error of bile acid synthesis (3β-hydroxy-Δ5-C27-steroid dehydrogenase deficiency) presenting as malabsorption leading to rickets. Arch Dis Child. 1999;80:463-5. [ Links ]

18. Jacquemin E, Setchell KD, O’Connell NC, Estrada A, Maggiore G, Schmitz J, et al. A new cause of progressive intrahepatic cholestasis: 3 beta-hydroxy-C27-steroid dehydrogenase/isomerase deficiency. J Pediatr. 1994;125:379-84. [ Links ]

19. Bove K, Heubi J, Balistreri W, Setchell K. Bile acid synthetic defects and liver disease: a comprehensive review. Pediatr Dev Pathol. 2004;7:315-34. [ Links ]

20. Buchmann MS, Kvittingen EA, Nazer H, Gunasekaran T, Clayton PT, Sjövall J, et al. Lack of 3 beta-hydroxy-delta 5-C27-steroid dehydrogenase/isomerase in fibroblasts from a child with urinary excretion of 3 beta-hydroxy-delta 5-bile acids. A new inborn error of metabolism. J Clin Invest. 1990;86:2034-7. [ Links ]

21. Haas D, Gan-Schreier H, Langhans C-D, Rohrer T, Engelmann G, Heverinet M, et al. Differential diagnosis in patients with suspected bile acid synthesis defects. World J Gastroenterol. 2012;18:1067-76. [ Links ]

22. Zhang W, Jha P, Wolfe B, Gioiello A, Pellicciari R, Wang J, et al. Tandem mass spectrometric determination of atypical 3β-hydroxy-Δ5-bile acids in patients with 3β-hydroxy-Δ5-C27-steroid oxidoreductase deficiency: application to diagnosis and monitoring of bile acid therapeutic response. Clin Chem. 2015;61:955-63. [ Links ]

23. Qiao X, Ye M, Liu CF, Yang WZ, Miao WJ, Dong J, et al. A tandem mass spectrometric study of bile acids: interpretation of fragmentation pathways and differentiation of steroid isomers. Steroids. 2012;77:204-11. [ Links ]

24. Berendse K, Klouwer FC, Koot BG, Kemper EM, Ferdinandusse S, Koelfat KV, et al. Cholic acid therapy in Zellweger spectrum disorders. J Inherit Metab Dis. 2016;39:859-68. [ Links ]

25. Yamato Y, Kimura A, Murai T, Yoshimura T, Kurosawa T, Terazawa S, et al. 3Beta-hydroxy-delta5-C27-steroid dehydrogenase deficiency: diagnosis and treatment. J Paediatr Child Health. 2001;37:516-9. [ Links ]

Financiación

Ninguna.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 30 de Enero de 2018; Aprobado: 26 de Junio de 2018

*Correspondencia: Enory Almanza-Miranda. E-mail: dra.enoryam@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons