SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue5Guidelines for complementary feeding in healthy infants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.73 n.5 México Sep./Oct. 2016

http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.07.004 

Salud y Humanidades

Semblanza del doctor Roberto Núñez Andrade (1905-1979): el primer dermatólogo del Hospital Infantil de México

Biographical sketch of Roberto Núñez Andrade MD (1905-1979): the first dermatologist in the Hospital Infantil de Mexico

Ofelia Azucena Vega-Morquechoa  * 

1Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Resumen:

Roberto Núñez Andrade (1905-1979), fue un destacado dermatólogo mexicano interesado en las enfermedades de la piel de los niños, quien por sus aportaciones científicas y por haber enfocado una parte de su práctica clínica a las dermatosis infantiles, debe ser considerado un precursor de la dermatología pediátrica en México.

Palabras clave: Historia de la medicina; Pediatría; Dermatología; Roberto Núñez Andrade

Abstract:

Roberto Núñez Andrade (1905-1979) was a prominent Mexican dermatologist who focused a big part of his clinical practice to the treatment and knowledge of cutaneous disorders of children; because of his scientific contributions, he is considered a pioneer of pediatric dermatology in Mexico.

Keywords: History of medicine; Pediatrics; Dermatology; Roberto Núñez Andrade

1. Introducción

En 1943 fue inaugurado el Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”, con los objetivos de proporcionar atención médica a los niños enfermos, fomentar la enseñanza de la pediatría y realizar investigaciones acerca de los problemas médico sociales que afectaban a la población mexicana1. Desde entonces, ha sido una institución de suma importancia para el desarrollo de la pediatría en México y el sitio en donde, en nuestro país, se estableció una división de actividades o sub-especialización desde una época temprana. Esta división se realizó con la finalidad llevar a cabo una adecuada labor asistencial, que no solo se limitó a la agrupación de las enfermedades de acuerdo a su naturaleza, sino que también consideró otros aspectos como las diferencias existentes entre la atención de un niño y un adulto y la necesidad de estudiar con mayor profundidad ciertas patologías2.

Sin embargo, la atención de las enfermedades de la piel en los niños y adolescentes -actualmente conocida como dermatología pediátrica-, comenzó a definirse como una subespecialidad médica hasta la década de 1970. No obstante, anteriormente ya existían algunos pioneros en este campo, entre ellos, Henry Harris Perlman, un médico de Filadelfia, Estados Unidos, certificado en dermatología y pediatría, quien probablemente fue el primero en limitar su práctica clínica a la atención de las dermatosis infantiles3.

En nuestro país, el doctor Roberto Núñez Andrade (Figura 1), primer dermatólogo del Hospital Infantil de México2 4 5, también se interesó en la atención de los niños con enfermedades de la piel. A pesar de sus notables contribuciones, es un personaje de la historia de la medicina mexicana poco conocido, por lo que el objetivo del presente trabajo es realizar una semblanza acerca de su trayectoria profesional.

Figura 1 Fotografía del doctor Roberto Núñez Andrade. Fuente: expediente del doctor Roberto Núñez Andrade. Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de México, A. C. 

2. Datos generales y su preparación profesional

El doctor Roberto Núñez Andrade nació el 7 de junio de 1905 en Huejutla, Hidalgo. Sus padres fueron Francisco A. Núñez y Eva Andrade de Núñez. Inició sus estudios en su pueblo natal y posteriormente continuó su preparación en la Ciudad de México. Fue alumno de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional de Medicina, en donde de 1924 a 1929 cursó la carrera de médico cirujano5 6. Cabe mencionar que debido a su situación económica recibió una beca del gobierno del Estado de Hidalgo para estudiar la preparatoria y la licenciatura. Por su desempeño académico fue condecorado con una medalla de oro, otorgada por el Club Rotario de la Ciudad de México. El doctor Núñez Andrade presentó su examen profesional los días 16 y 17 de junio de 19305 con la tesis titulada Consideraciones sobre el cáncer del cuello uterino y su tratamiento7. Más tarde se inclinó hacia la dermatología, por lo que se capacitó en esta área de la medicina en el pabellón 10 del Hospital General, a cargo del doctor Salvador González Herrejón6 8.

En 1933, el doctor Núñez Andrade asistió al Curso de Enfermedades de la Piel más Comunes en los Escolares, impartido por el doctor González Herrejón, como parte de las actividades académicas realizadas para conmemorar el centenario de la Escuela Nacional de Medicina5 9. Posteriormente realizó un Curso de Posgrado en Leprología en el U. S. Marine Hospital en Carville, Luisiana, Estados Unidos, por medio de una beca otorgada en forma conjunta por el U.S. Public Health Service, la Leonard Wood Memorial y el Departamento de Asuntos Interamericanos5. Roberto Núñez Andrade falleció en la Ciudad de México el 5 de enero de 19796 8.

3. Su labor en el Hospital Infantil de México y su interés por las enfermedades de la piel en los niños

La actividad profesional del doctor Núñez Andrade en el Hospital Infantil de México puede dividirse en dos etapas según el cargo que desempeñó en el mismo. En una primera etapa fue Jefe del Servicio de Dermatología y Sifilología de 1943 (año de la inauguración del hospital), hasta 1950, cuando el área fue transformada en una sala mixta debido a la desaparición de los casos de sífilis congénita5 6. Durante esa época publicó algunos casos clínicos en el Boletín del Hospital Infantil de México, órgano de difusión de la institución10 11 12 13. Su aportación más conocida fue la descripción de una nueva parasitosis cutánea, la trombidiasis por Neoschoengastia nuñezi6 8 14, dermatitis moluscoide por Neoschoengastia Nuñezi Hoffmann o Enfermedad de Núñez Andrade15. En septiembre de 1944 presentó en la sesión clínica del hospital el reporte de seis pacientes, miembros de una familia, afectados por una dermatitis generalizada, pruriginosa y caracterizada por elementos moluscoides. Al practicar un examen microscópico del producto de las lesiones, se detectó la presencia de numerosos parásitos, cuya identificación fue realizada en el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales por Anita Hoffmann16. El agente causal, fue nombrado Neoschoengastia Nuñezi n. sp., en honor al doctor Roberto Núñez Andrade17. Cabe señalar que la enfermedad no es exclusiva de la infancia16; sin embargo, al haber sido descrita en el Hospital Infantil de México, su hallazgo junto con el descubrimiento del tratamiento de la colitis hemorrágica del niño por medio de las sulfas, fueron considerados por el doctor Ignacio Chávez como las dos aportaciones mexicanas más importantes a la pediatría realizadas hasta la fecha18.

En una segunda etapa, comprendida entre 1950 y 1969, el doctor Núñez Andrade, trabajó en la Consulta Externa del Hospital Infantil de México como dermatólogo consultante5 6. Desde 1956, la consulta de dermatología estaba integrada al Servicio de Alergia19, que en 1967, adquirió la categoría de Departamento de Alergia y Dermatología y estaba a cargo del doctor Luis Gómez Orozco. Según su organización, el dermatólogo consultante tenía las siguientes funciones: dar atención médica, brindar asesoría, realizar investigación clínica, colaborar en la planeación de programas y en la enseñanza y participar en las reuniones clínicas y bibliográficas20. En 1968, el doctor Núñez Andrade publicó en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México un artículo acerca de las genodermatosis, en el que realizó una amplia revisión del tema y presentó una breve descripción de cinco nuevas entidades21. En 1969, el Dr. Núñez se retiró del hospital; su director, el doctor Rigoberto Aguilar Pico, le entregó una medalla de oro y un diploma por 25 años de servicio y el nombramiento de Consejero Emérito Honorario del Servicio de Dermatología. Además, por parte del Departamento de Alergia y Dermatología, recibió un diploma en reconocimiento a su labor y como maestro de la dermatología mexicana5.

El interés del doctor Núñez Andrade por las dermatosis que afectaban a los niños no se limitó únicamente a su desempeño en el Hospital Infantil de México. Fue miembro de la Asociación Mexicana de Pediatría y dermatólogo del Internado Nacional Infantil5, en donde en 1945, describió los primeros 21 casos de Haematosiphoniasis, una dermatosis ocasionada por las picaduras de Haematosiphon indora Duges (conocida comúnmente como chinche de los gallos), que afectaba a los niños y al personal de la institución22. Por otra parte, realizó trabajos con los que contribuyó a la educación médica acerca de los padecimientos dermatológicos infantiles. Colaboró en la edición de 1970 del Manual de Pediatría de Rogelio Hernández Valenzuela5 y publicó algunos artículos de revisión acerca de las manifestaciones cutáneas de algunas enfermedades infecciosas anteriormente frecuentes en niños, como la sífilis congénita23 y la tuberculosis24 o la lepra, que debido su carácter endémico en el país, era importante diagnosticar y tratar adecuadamente25; conocimientos de gran utilidad para la práctica médica.

4. Otras actividades profesionales

El doctor Núñez Andrade desempeñó diferentes cargos en el Departamento de Salubridad Pública, fue médico inspector y sub auxiliar del Servicio Federal de Profilaxis de la Lepra, delegado sanitario en Quintana Roo, Morelos y Tamaulipas5 6, médico sub auxiliar del Servicio de Enfermedades Venéreas y del Servicio Antituberculoso. En 1938, por medio de un concursó de oposición, obtuvo la jefatura del Servicio de Lepra del Hospital General, y de 1939 a 1941 fungió como director del Hospital “Pedro López” para enfermos de lepra en Zoquiapan, Estado de México5. Fue dermatólogo del Dispensario Anticanceroso “Dr. Ulises Valdés”, y de 1947 a 1967 se desempeñó como jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Juárez5 6 8.

Nuestro personaje se caracterizó por tener una destacada trayectoria en la docencia. Fue profesor de clínica de dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM durante 25 años5 6 8 y de los Cursos para Post-Graduados impartidos por la Sociedad Mexicana de Dermatología y de la Escuela de Enfermeras Pediatras. En 1940 fundó la cátedra de dermatología de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional5, que impartió hasta su muerte6 8. Participó como redactor de la Sección de Dermatología de la Revista Medicina5. El Dr. Núñez fue autor de algunos capítulos en libros como Dermatología Clínica, de José Luis Cortés5 6 8 15 y de más de 150 artículos, principalmente acerca de lepra y dermatología; se caracterizó por estudiar las dermatozoonosis y las genodermatosis5 6.

En 1936, el doctor Núñez Andrade, en colaboración con el doctor Fernando Latapí, participó en la fundación de la Sociedad Mexicana de Dermatología6 8, asociación de la que fue presidente durante el bienio de 1946-1948. Fue miembro de varias sociedades médicas internacionales de dermatología y nacionales de diferentes especialidades5. En 1952 fue uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Dermatología5 6. En 1947, con motivo de su ingreso a la Academia Nacional de Medicina como miembro de la sección de dermatología, presentó un trabajo acerca de la dermatitis moluscoide que anteriormente había descrito en el Hospital Infantil de México26. Por tratarse de una aportación original, su ponencia recibió comentarios favorables27. Posteriormente, las dermatozoonosis fueron el tema de otros trabajos que presentó en las sesiones de esta sociedad13 y de algunos artículos que publicó en la Gaceta Médica de México22 28.

El doctor Roberto Núñez Andrade (1905-1979) fue un dermatólogo con una amplia trayectoria profesional que comprendió numerosas actividades de asistencia hospitalaria, docencia universitaria e investigación clínica. Las dermatosis infantiles fueron objeto de su atención; su desempeño en este campo de la medicina lo convierte en un precursor de la dermatología pediátrica en México. Como resultado de su actividad profesional durante gran parte de su vida en instituciones como el Hospital Infantil de México y del Internado Nacional Infantil, estudió los padecimientos cutáneos presentes en la consulta infantil, describió algunos cuadros clínicos, y con sus publicaciones, contribuyó a la difusión de los conocimientos médicos acerca de una futura especialidad.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A Gamaliel Andrés Pineda Cervantes, encargado de la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de México, A. C., por su apoyo en la búsqueda del material y proporcionar la fotografía del doctor Roberto Núñez Andrade.

Referencias

1. Cravioto J. Cincuenta años de Pediatría en el Hospital Infantil de México. II. Las políticas de enseñanza e investigación en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" durante sus 50 años de servicio. Gac Med Mex. 1993; 129:351-3 [ Links ]

2. Toussaint Aragón E. Hospital Infantil de México 1943-1963. Hospital Infantil de México "Dr. Federico Gómez" 1943-1983. México: Eugenio Toussaint Aragón; 1983. 29-120 [ Links ]

3. Hurwitz S. The History of Pediatric Dermatology in the United States. Pediatr Dermatol. 1988; 5:280-5 [ Links ]

4. Aguilar Pico R. XXV Aniversario del Hospital Infantil de México. Bol Med Hosp Infant Mex. 1968; 25 Suppl 5:51-6 [ Links ]

5. Expediente del doctor Roberto Núñez Andrade. Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. [ Links ]

6. Latapí F. Doctor Roberto Núñez Andrade in Memoriam. Gac Med Mex. 1980; 116:148-9 [ Links ]

7. Núñez Andrade R. Consideraciones Sobre el cáncer del cuello uterino y su tratamiento. (Tesis). México: Universidad Nacional de México. Facultad de Medicina; 1930. [ Links ]

8. Latapí F. Doctor Roberto Núñez Andrade (1905-1979). Dermatol Rev Mex. 1979; 13:122-3 [ Links ]

9. Comité del Centenario de la Facultad de Medicina 1833-1933. Cursos para Médicos Cirujanos (Segundo Folleto). México: Imprenta Mundial; 1933. [ Links ]

10. Núñez Andrade R. Dermatitis Herpetiforme. Bol Med Hosp Infant Mex. 1944; 1:46-51 [ Links ]

11. Núñez Andrade R. Granuloma Piogénico. Bol Med Hosp Infant Mex. 1945; 1:25-8 [ Links ]

12. Núñez Andrade R. Tungasis o Sarcopsiliasis. Bol Med Hosp Infant Mex. 1945; 2:105-9 [ Links ]

13. Núñez Andrade R. Psoriasis. Bol Med Hosp Infant Mex. 1946; 3:114-22 [ Links ]

14. Macotela-Ruiz E. VIII. La Dermatología. En: Aréchiga H, Somolinos J, compiladores. Contribuciones mexicanas al conocimiento médico. México: Secretaría de Salud, Academia Nacional de Medicina, Academia de la Investigación Científica, Fondo de Cultura Económica; 1993. p. 197-212. [ Links ]

15. Núñez Andrade R. Capítulo VII. Dermatozoonosis. Dermatología clínica.. México: Talleres Gráficos de Unión Gráfica; 1962. 84-103 [ Links ]

16. Núñez Andrade R. Dermatitis Molluscoide Causada por Neoschoengastia (Acarina: Trombidiidae) Reporte de Seis Casos en una Familia de la Ciudad de México. Curación por Benzoato de Bencilo. Bol Med Hosp Infant Mex. 1944; 1:13-21 [ Links ]

17. Hoffmann MA. Neoschoengastia Nuñezi N. SP. (Acarina Trombidiidae). Bol Med Hosp Infant Mex. 1945; 2:71-5 [ Links ]

18. Chávez I. IV. Época Contemporánea o de las Especialidades. México en la Cultura Médica. México: Instituto Nacional de Salud Pública, Fondo de Cultura Económica; 1987. 91-118 Biblioteca de la Salud. [ Links ]

19. Viesca Treviño C, Díaz de Kuri M, Cárdenas de la Peña E, coordinación, edición. Capítulo V. Tiempos Difíciles Esperanzas y Desilusiones (1959-1971). En: Hospital Infantil de México Federico Gómez medio siglo de historia. México: Hospital Infantil de México Federico Gómez; 2000. pp 167-235. [ Links ]

20. Gómez-Orozco L. Informe estadístico de dos años del Departamento de Alergia del Hospital Infantil de México. Bol Med Hosp Infant Mex. 1968; 25:717-26 [ Links ]

21. Núñez Andrade R. Genodermatosis. Aspectos dermatológicos. Bol Med Hosp Infant Mex. 1968; 25:217-54 [ Links ]

22. Núñez Andrade R. Contribución Personal a la Dermatología Mundial. Gac Med Mex. 1965; 95:359-84 [ Links ]

23. Núñez Andrade R. Manifestaciones cutáneas y mucosas de la sífilis congénita (Prenatal o Innata). Rev Mex Pediatr. 1945; 14:79-87 [ Links ]

24. Núñez Andrade R. La tuberculosis cutánea del niño. Rev Mex Pediatr. 1945; 14:474-89 [ Links ]

25. Núñez Andrade R. Hanseniasis en la Infancia en México lo que de ella Interesa al Pediatra Mexicano y como debe manejarla. Gac Med Mex. 1951; 81:316-36 [ Links ]

26. Núñez Andrade R. Trombidiasis por Neoschoengastia Nuñezi Hoffmann, 1944. Gac Med Mex. 1947; 77:220-40 [ Links ]

27. Latapí F. Comentario al Trabajo de Ingreso del Sr. Roberto Núñez Andrade. Gac Med Mex. 1947; 77:241-4 [ Links ]

28. Núñez Andrade R. Dermatozoonosis. Gac Med Mex. 1963; 93:5-14 [ Links ]

Recibido: 11 de Abril de 2016; Aprobado: 17 de Julio de 2016

Correo electrónico: o.vega.m@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons