SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Tuberculosis miliar: la reemergencia de enfermedades y la falta de sospecha clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.72 no.1 México ene./feb. 2015

https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.03.001 

Salud pública

 

Mortalidad en menores de 15 años por enfermedades no transmisibles. México, 2000-2014

 

Mortality in children under 15 years of age due to non-transmissible diseases. México, 2000-2014

 

Sonia Fernández Cantóna,*, Ana María Hernández Martínezb

 

a Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México D.F., México.

b Analista independiente, México, D.F., México.

 

*Autor para correspondencia:
S. Fernández Cantón
Correo electrónico: sonia_fernandez@prodigy.net

 

Recibido el 23 de febrero de 2015
Aceptado el 23 de febrero de 2015

 

Generalmente, al hablar de la mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT) se hace referencia a las defunciones de la población en general, o específicamente al grupo de la población adulta, por considerar que las causas crónico-degenerativas son las que han registrado el mayor incremento en las últimas décadas para esta población.

Es en este sentido, y partiendo de que anteriormente se ha abordado la mortalidad de menores de 15 años en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México, tanto para las enfermedades infecciosas1 como para aquellas provocadas por causas violentas2 o accidentales3, el análisis que ahora se presenta se refiere, precisamente, a la mortalidad ocurrida por causas de carácter no transmisible.

En México, el número de defunciones de menores de 15 años fue de cerca de 39 mil en 2013 (26% menos de las que se registraron en el año 2000). De ellas, el 38% ocurrió por alguna enfermedad de carácter no transmisible. Dicha proporción ha sido creciente, ya que durante el 2000 representaba el 29% de las defunciones. Esto puede explicarse por el importante avance del Sector Salud en el abatimiento de las enfermedades infecciosas, a pesar de que estas sigan agrupando a más de la mitad de las muertes en ese grupo etario (Tabla 1). En cuanto a la evolución de las tasas, estas han permanecido prácticamente constantes a lo largo del periodo analizado debido a que, durante esos años, la población se ha mantenido alrededor de 33-34 millones de habitantes menores de 15 años.

Para fines de la presente aportación se ha considerado la información generada por la estadística de defunciones INEGI/SSA4, cuyo último dato definitivo corresponde al año 2013. Se consideró la lista del Global Burden of Disease (GBD), misma que, a partir de la Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima revisión (CIE-10)5, presenta las enfermedades no transmisibles en diez importantes subdivisiones.

La descripción de los aspectos demográficos de las defunciones ocurridas por enfermedades no transmisibles en las primeras edades de la vida reflejan que afectan más frecuentemente a los hombres (54%) que a las mujeres, aunque con ligeras variaciones cuando se habla de padecimientos específicos. En cuanto al grupo de edad, tomando como gran categoría al total de menores de 15 años, más del 60% de las defunciones por estas causas ocurren antes de cumplir el primer año de vida, seguido por el grupo etario de 1 a 4 años de edad.

Con respecto a la estructura de la mortalidad por causas destaca que, por su frecuencia, el mayor volumen de fallecimientos se debe a las anomalías congénitas, que comprenden el 56.7% de las defunciones de menores de 15 años por ENT (Tabla 2). Le siguen en importancia los tumores malignos, principalmente, y los otros tipos de tumores, conel 13% de las muertes. Después se encuentran los trastornos mentales y las enfermedades del sistema nervioso central (8.3%), las enfermedades cardiovasculares (6.2%) y las enfermedades digestivas (5.9%).

De manera específica, algunos de los padecimientos que desencadenan la mortalidad en los primeros años de vida se mencionan a continuación:

a) En primer lugar, dentro del apartado de anomalías congénitas, destacan las malformaciones congénitas del corazón (47.9%), la anencefalia y otras anomalías similares (2.8%), los defectos de la pared abdominal (2.6%) y el síndrome de Down (2.5%). Cabe señalar que, si bien existe cierto consenso en que no es posible asignar una causa específica en cerca de la mitad de las muertes por anomalías congénitas, se han identificado algunas de sus causas o factores de riesgo para el otro 50%, cuyo origen puede ser estructural, pero también funcional, como ocurre con los trastornos metabólicos presentes desde el nacimiento. Entre dichas causas se menciona la malnutrición, tanto por macronutrientes como por micronutrientes, y la exposición a agentes o factores que inducen o aumentan la incidencia de un desarrollo prenatal anormal, en especial el alcohol y las infecciones. La edad materna avanzada también incrementa el riesgo de algunas alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down. Por otro lado, la consanguinidad por matrimonios entre primos hermanos, según diversos estudios, aumenta la prevalencia de anomalías congénitas raras en las que frecuentemente existe discapacidad intelectual (fig. 1).

b) En cuanto a los tumores, destacan claramente las leucemias que, junto con los linfomas y los mielomas, concentran la mitad de las defunciones del grupo (49.5%). La mitad restante se refiere a otros tumores, debido a que los casos se encuentran homogéneamente distribuidos entre múltiples tipos de tumores. En cuanto a la causalidad que condiciona la aparición de una leucemia, no existe certeza alguna. Se mencionan diversos factores, tales como la emisión de radiaciones y ciertas sustancias químicas. En ese sentido, los niños (y los adultos) que reciben tratamiento con ciertos medicamentos de quimioterapia presentan mayor riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer en algún momento de su vida. Algunos estudios hacen mención de un posible vínculo entre la leucemia en niños y la exposición a pesticidas en los hogares, ya sea durante el embarazo o durante los primeros años de la infancia.

c) Respecto a los trastornos mentales, el mayor peso como causa específica es de la epilepsia (296), seguida de la demencia y otros trastornos degenerativos y hereditarios (116). En este apartado se encuentra un grupo integrado por 766 fallecimientos, cuya causa de muerte se subdivide en diversos trastornos con frecuencia relativamente baja. Las causas de la aparición de los problemas mencionados no son fáciles de identificar, aun cuando existen señalamientos de causas psicosociales y ambientales tales como un acontecimiento vital negativo, una dificultad o fuertes niveles de estrés familiar, carencias en el apoyo social o falta de recursos personales para el seguimiento de un tratamiento. Lo anterior puede afectar el diagnóstico, el proceso relativo a los cuidados de la enfermedad y, con ello, las consecuencias y el pronóstico estimado.

Para concluir este breve análisis, se debe reflexionar sobre el hecho de que la crítica situación de las enfermedades no trasmisibles en las primeras edades de la vida trasciende el daño máximo que sufren ciertos individuos. La población que sobrevive a estos problemas o que, al menos, no muere en la primera etapa de la vida padece y queda marcada por una disminución de la calidad de vida, acompañada, en muchos casos, de diversos grados de discapacidad, dolor y sufrimiento de diversa índole.

 

Referencias

1. Fernández-Cantón S.B., Gutiérrez-Trujillo G., Viguri-Uribe R. Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias recientes. Bol Med Hosp Infant Mex.. 2012;69:144-8.         [ Links ]

2. Gutiérrez-Trujillo G., Fernández-Cantón S.B., Viguri-Uribe R. Homicidios en menores de 15 años de edad, México 2000-2010. Informe preliminar. Bol Med Hosp Infant Mex.. 2011;68:253-8.         [ Links ]

3. Fernández-Cantón S.B. Evolución de la mortalidad por causas accidentales en menores de 15 años. México, 2000-2013. Bol Med Hosp Infant Mex.. 2013;70:506-9.         [ Links ]

4. Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Estadísticas de defunciones. Disponible en: http://pda.salud.gob.mx/cubos/.         [ Links ]

5. Clasificación Internacional de Enfermedades. Décima revisión (CIE-10). Disponible en: http://www.sssalud.gov.ar/hospitales/archivos/cie_10_revi.pdf.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons