SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Diagnóstico oportuno del daño al miocardio en pacientes tratados con antraciclinas: un reto para el siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.70 no.2 México Mai./Abr. 2013

 

PRESENTACIÓN

 

Septuagésimo aniversario del Hospital Infantil de México Federico Gómez

 

Seventieth anniversary of the Hospital Infantil de México Federico Gómez

 

José Alberto García Aranda1

 

1 Director del Hospital Infantil de México Federico Gómez México D.F., México

 

Correo electrónico: jaranda@himfg.edu.mx

 

Fecha de recepción: 05-03-13
Fecha de aceptación: 05-03-13

 

El Hospital Infantil de México Federico Gómez ha establecido como política, desde su fundación, el apoyo prioritario a la investigación científica. En consonancia con dicha tradición, la Dirección General del Instituto y la Dirección de Investigación adoptaron una línea estratégica fundamental para impulsar el pensamiento científico en todas sus vertientes: el apoyo decidido a la formación de jóvenes investigadores, con una perspectiva interdisciplinaria.

Como un mecanismo que permita alcanzar dicho propósito, la Dirección General del hospital ha gestionado apoyos económicos y organizacionales para los jóvenes que han manifestado su deseo y voluntad de formarse como investigadores. Para ello, desde hace algunos años, el Hospital Infantil de México Federico Gómez participa de manera activa en la propuesta de candidatos para las becas de inicio temprano a la investigación (PROBEI), las cuales están dirigidas a estudiantes de licenciatura de las distintas ramas de la salud y afines; las becas CARSO, cuyo grupo de interés son los médicos en proceso de formación clínica; y las becas Aarón Sáenz, enfocadas a promover la investigación, en particular, entre los residentes de las especialidades médicas.

Dada la importancia del capital humano para alcanzar una comunidad en salud reflexiva y capaz de enfrentar los retos que les depara una realidad cada vez más compleja, el Hospital Infantil de México Federico Gómez ha invertido buena parte de sus esfuerzos en identificar, promover y facilitar la tarea de los grupos de investigación que han reclutado a estos jóvenes para emprender el camino combinado de la práctica médica y la práctica científica. Es por ello que resulta particularmente significativo mostrar los resultados de las investigaciones realizadas por este grupo de talento joven en un número especial del Boletín Médico del Hospital Infantil de México , que conmemora el 70 aniversario de la fundación de nuestra institución.

Nos complace que en este número se presente el resultado de diferentes investigaciones y el esfuerzo de los grupos de investigadores y del personal becado, como una promesa y una garantía del talento y dedicación de jóvenes científicos mexicanos en el campo de la salud infantil.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons