SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número5Métodos diagnósticos de la resistencia a la insulina en la población pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.68 no.5 México sep./oct. 2011

 

Estadísticas vitales

 

Mortalidad por diabetes mellitus en menores de 15 años, México, 2000-2009

 

Mortality due to diabetes mellitus in children under 15 years of age, Mexico, 2000-2009

 

Sonia B. Fernández Cantón,1 Ana María Hernández Martínez,1 Ricardo Viguri Uribe2

 

1 Dirección de Información Epidemiológica, Secretaría de Salud

2 Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México, D.F., México

 

Autor de correspondencia:
Dra. Sonia B. Fernández Cantón.
Correo electrónico: sfernandez@dgepi.salud.org.mx , sonia_fernandez@prodigy.net.mx

 

Fecha de recepción: 17-08-11.
Fecha de aceptación: 18-08-11
.

 

La diabetes mellitus representa hoy en día la primera causa de muerte a nivel nacional, causando cerca de 78 mil defunciones durante 2009 (última cifra ofcial emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI). Constituye el padecimiento cuya tendencia muestra el mayor ritmo de crecimiento afectando, como todas las enfermedades crónico-degenerativas, a la población adulta de manera particular. No obstante, la edad a la que aparece dicho padecimiento presenta un calendario cada vez más precoz originado por las condiciones de vida marcadas por el creciente sedentarismo y la prevalencia, en aumento, del sobrepeso y la obesidad en proporciones alarmantes entre la población mexicana.

En este sentido, el segmento de población de niños y adolescentes no es ajeno al daño causado por la diabetes mellitus, aún cuando las cifras reportadas por la estadística de mortalidad no reflejen el comportamiento general, con cifras a la alza. Como puede observarse, entre los menores de 15 años el número de defunciones ha permanecido relativamente estable durante los últimos diez años, con un promedio anual de 50 muertes (Cuadro 1). En efecto, a pesar del número relativamente bajo de muertes (no menos graves por ello) en cada uno de los grupos quinquenales se observan cifras hasta cierto punto estables, con una tendencia ligeramente descendente.

En el cuadro 2 se observa el comportamiento de las tasas (defunciones por cada cien mil habitantes de cada grupo de edad), que confirman la leve tendencia descendente (Figura 1).

En cuanto a la distribución por edad se tiene que de las defunciones registradas durante el periodo de 2000 a 2009 (507 en total) 7% corresponde a los menores de un año, 19% al grupo de 1 a 4 años, 22% al de 5 a 9 años y 52% a los adolescentes de 10 a 14 años (Figura 2). En cuanto a la distribución por sexo, es importante notar que, dentro de la población total, se mantiene e incluso se supera la mortalidad femenina que caracteriza el comportamiento de esta enfermedad, con una proporción de 60% vs. 40% con respecto al sexo masculino; es decir, que ocurrieron 302 defunciones en mujeres contra 205 en varones. Dichos porcentajes, dentro de la mortalidad global por esta causa, corresponden a 54% y 46%, respectivamente.

Finalmente, en el cuadro 3 se observa la frecuencia con la que afecta cada tipo de diabetes mellitus a la población que nos ocupa. Si bien la frecuencia más alta (202 defunciones) se observa en la diabetes insulinodependiente o tipo I (clave CIE: E10) con cerca de 40% de los casos (como era de esperarse) este porcentaje seguramente está subregistrado ya que, por los problemas de precisión en el llenado del certificado de defunción (el médico anota simplemente "diabetes mellitus") aparece un número similar (206 defunciones) como diabetes mellitus no especificada (código E14) lo que, sin lugar a dudas, también corresponde a una alta proporción de diabetes tipo 1.

La distribución antes descrita podría modificarse en los próximos años ya que el registro de morbilidad evidencia que, debido a los problemas de obesidad y sobrepeso de la población infantil y adolescente, la frecuencia de la diabetes no insulinodependiente o tipo II (clave CIE: E11) va en aumento.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons